sobre / about
Ana Maestrojuán.
Biografía. / Biography.
«No puedo parar de aprender. Este puede ser el mantra que me he ido repitiendo a lo largo de mi vida. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde muy pequeña y, sobre todo, mirando. La curiosidad no ha hecho más que devorarme con el transcurrir del tiempo y me ha llevado de un lugar a otro. Estudié magisterio en la Universidad pública de Navarra, de ahí guié mis pasos a los estudios de Interpretación en la Escuela Navarra de Teatro donde me di cuenta que, tal vez, actuar no era lo mío. Con el cambio de siglo me marché al Institut del Teatre de Barcelona en donde me licencié en dramaturgia y dirección. Y de allí, vuelta a mi Pamplona, en donde no paré de escribir y dirigir. He podido disfrutar de mis textos, de otras dramaturgias y de no pocas adaptaciones de grandes autores. En estos años me ha dado tiempo a crear mi propia compañía, Producciones Maestras, sacarme un Máster en estudios avanzados de teatro por la Universidad Internacional de la Rioja y poder investigar sobre lo que escribo, cómo lo escribo y cómo lo llevo a escena. Resulta un trabajo apasionante y agotador, como todos aquellos trabajos que implican dejar parte de ti en el proceso. Lo que queda de mí, la mujer y la artista en la que me he convertido, sigue mirando con los mismos ojos llenos de curiosidad el recorrido de una vida que, a veces, me resulta ajena.» (Ana Maestrojuán).
Escritura. / Style.
«Escribo desde mí para los demás, ya que considero que lo que me ocurre es algo universal. Me gusta fijarme en lo que sucede a mi alrededor y transformarlo en material dramático. Parto de situaciones realistas para trasportarlas a universos que desafíen las convenciones del espacio y del tiempo. Me gusta, mejor dicho, me obsesiona la visión del mundo que pueden tener mis personajes, los cuales van cobrando autonomía a lo largo de la obra. Disfruto con la palabra, lo qué significa y cómo suena. Me fascina lo que, a través de ella, se puede generar. Es el motor de mi escritura y gracias a ella, puedo dar voz a quien por un motivo u otro se la han quitado. En varias ocasiones he partido de personajes reales, mejor dicho, de mujeres reales para acercarlas a nuestra realidad en espacios imposibles. Desde Eva Perón a Ana Caro Mallen, de Artemisia Gentileschi a la Papisa Juana. Otro lugar en el que me gusta investigar es en los textos teatrales para la infancia. En ellos reduzco mi estatura y abro de forma infinita mi imaginación. Vuelvo a mirar sin parpadear, sin poner barreras. Vuelvo a mirar de forma cristalina.» (Ana Maestrojuán).