Premio Internacional de Dramaturgia Invasora 2020. 'Nana de la desaparición' habla de una científica primatóloga, Biruté Galdikas, y de su entrega y activismo incesante en contra de la extinción de los orangutanes en Borneo. Descubre y revela un hábitat devastado, tal y con está ocurriendo en muchas partes del mundo en estos últimos años sin que se tome ninguna medida efectiva.
Notas. / Notes on the piece.
Mas allá del teatro documento, la fábula se desarrolla desde tres voces muy bien contrastadas: la voz cansada, vieja y descreída de la activista Galdikas, la inexperta y temerosa Liuba y la voz libre, vindicativa, desesperada, humanizada y salvaje del orangután Muk. Abundan en la pieza elementos experimentales como la libertad en la disposición tipográfica o escritura caligramática (que reflejan el pensamiento espontáneo, primitivo y críptico del animal) junto a las réplicas silenciadas y otros recursos que van más allá de un capricho formal.
Otros datos. / Other information.
Premio Internacional de Dramaturgia Invasora, 2020
Publicación: Ediciones Invasoras
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
Sebastián Moreno.
Biografía. / Biography.
Sebastián Moreno nace en Palma de Mallorca en 1985. Allí vive su infancia y juventud. Descubre y recorre kilómetros de costa lamidos por el mar. Estudia pedagogía y se enamora del teatro en todas sus variantes. Su bautismo teatral sucede a la luz del grupo de teatro `Xicarandana` y de Joan Lacomba. Corre entre las olas de esa isla, la primavera de 1999. Esos años bucea entre las palabras de J.M. Benet i Jornet, Albert Camus, Samuel Beckett, Michel Azama, Peter Handke... Desde entonces combinará las facetas de actor, autor y director, explorando diferentes lenguajes. Se afinca en Madrid en 2007, y sigue formándose como dramaturgo. Entonces, como una revelación, seguirá los pasos (y las voces) de La Zaranda, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Sarah Kane... Es desde 2015, autor y director junto a Raquel Calonge y David Utrilla, de la compañía `La Casquería`, con quienes ha escrito, estrenado y editado varios títulos. En 2020, gana el Premio Internacional de Dramaturgia Invasora, y el Accésit de Teatro al Certamen Literario Calamonte Joven. Le gusta pensar que su escritura es rémora de otras voces silenciadas, canto de sirena, temblor marino, surco en la orilla: tal vez, otra manera de desaprender el mundo.
Escritura. / Style.
«Escribo (una forma de mirar especial y única) para lanzar preguntas para las que no tengo respuesta, a tientas en la oscuridad. Para gritar hasta enmudecer y desangrarse en la belleza hiriente de la imagen. Para hacerlo incluso en minúsculas. Para encontrar los colores perdidos en la negrura de las noches. Para colocar un espejo turbio al lado de la polis. Para dar voz y memoria a quienes la perdieron. Para no perder la propia voz. Para no perder. Para no ganar. Para ser eco, balbuceo, llanto... Para ser altavoz. Para abrazar el enigma. Para desaprender y poetizar el mundo. Cuando se condensa un pedazo de carbón, surgen diamantes.» (Sebastián Moreno).
Lectura Dramatizada, Teatro Cuyás, Las Palmas De Gran Canaria + Lectura Dramatizada, Radio Iaspis, Atenas, Grecia
Mención Especial Certamen "Tiempos Para Escribir", Ayuntamiento de Ciudad Real
En "Tiempos Para Escribir", Ayuntamiento de Ciudad Real