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Nome: Bonita

Vanesa Sotelo, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
4
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Alma es una botánica que viaja al nordeste de Brasil para realizar una investigación sobre una extraña especie vegetal. Desapegada de su tierra y de su familia, el encuentro con Alba -una actriz obsesionada por la figura de la cangaceira Maria Bonita y nieta de una portuguesa y una exiliada gallega- la lleva a indagar sobre sus propias raíces. ¿Cuál es el verdadero nombre de su abuela, a la que todo el mundo llamaba Bonita? ¿Cuál es la historia de la mujer a la que le cortaron la lengua y cuyo verdadero nombre nunca llegó a pronunciar? En un contexto en el que el tiempo está fuera del tiempo y la memoria parece amenazada, la obra es una mirada sobre el siglo XX y sus silencios a través de la historia de tres generaciones de mujeres.

Notas.

Como cada obra, Nome:Bonita fue escrita en gallego con la escena como principal objetivo. En ella hay diecinueve personajes pero fue pensada para ser representada por cuatro actrices y un actor. Nome: Bonita nació a raíz de varias figuras. La primera fue la de Maria Bonita, la primera cangaceira. La segunda fue la de las guerrilleras que la profesora Aurora Marco rescata del silencio en su libro "Mulleres na guerrilla antifranquista galega", editada por Edicións Laiovento.

Otros datos.

III Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Lectura: Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. Está en castellano y en gallego.

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sobre

Vanesa Sotelo.

Biografía.

«Siempre digo que soy una actriz que escribe y que dirige. Formada en periodismo y dirección de escena, en 2008 tuve la oportunidad de participar como dramaturga residente para el Centro Dramático Galego junto a Rubén Ruibal y Jacobo Paz, con los que coescribí Estigma. Al año siguiente, en 2009, con las creadoras Eva F. Ferreira y Gena Baamonde, trabajé como artista residente para la misma institución con el proyecto Corpo-puta-vaca-berro. En 2010 obtuve el Premio del Jurado del IV Certamen "Diario Cultural" de Teatro Radiofónio con Indoor, y el XIII Premio Josep Robrenyo con Memoria do incendio. En 2011, mi obra Campo de covardes obtuvo el VI Premio Abrente de Textos Teatrales. En 2014 fui seleccionada dentro del III Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM con Nome:Bonita. En 2014 participé en el proyecto dramatúrgico internacional 365 Women a Year con El retrato de la sibila, a partir de la figura de la pintora Maruja Mallo. En los últimos años he ido combinando mi trabajo creativo con el de pedagoga en diferentes organizaciones de Galicia y Portugal. Actualmente, soy la subdirectora de la Revista Galega de Teatro.» (Vanesa Sotelo).

Escritura.

«Incomunicación, silencio, mujer, memoria, violencia... Son algunos de los temas que he visitado en los últimos años. Mi herramienta de trabajo es la lengua en la que no escribo en este momento: o galego. He escrito de diferentes maneras: a varias manos, en soledad, desde la escena, para actrices concretas, para actores desconocidos, para mí... No hay formas mejores ni peores. Todas son grandes desafíos. Escribir... ¿Como qué? Como una forma de salir a buscar y volver con las manos vacías. Escribir como una forma de reconciliación. Una forma de canalizar la violencia. Una forma de sumergirse en el silencio más ruidoso y escuchar su grito. Escribir como una forma de conocimiento donde pueda explotar la poesía. Después de todo, tal vez no se pueda explicar al ser humano por la ciencia, pero puede entenderse por la poesía.» (Vanesa Sotelo).

«Incommunication, silence, women, memory, violence... These are some of the topics that I have written about in the last few years. My working tool is the language in which I am not currently writing in: o galego (Galician). I have written in several different ways: on my own or in collaboration with others, from the stage itself, for specific actresses and unknown actors, and even for myself... No single style is better than another. They are all huge challenges. Writing... What do you mean? As a way of searching for something and coming back empty-handed. I write as a means of reconciliation. A way of channelling violence. A way of submerging oneself in the noisiest of silences, hearing its cry. Writing as a form of knowledge in which poetry can be employed. After all, perhaps human beings cannot be entirely explained through science, but they can be understood through poetry.» (Vanesa Sotelo).

Obras.

2018. LAICA
Auditorio, Cangas do Morrazo
Grial, Revista Galega de Cultura nº 218
2017. ÍNDIGO
(Lectura) Ciclo 'Las funciones por hacer', El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
2016. OS MARES DE CARONTE
Pendiente de más info
2015. O RETRATO DA SIBILA
Ediciones Antígona
2014. NOME: BONITA
III Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos
2013. EURÍVOROS
En Banqueiros, Editorial Laiovento, 2013
2012. FRONTERA
Acotaciones, 2012
2011. CAMPO DE COVARDES
Premio Abrente de Textos Teatrais 2011
Difusora de Letras, Artes e Ideas, 2012
2010. KAMOURASKA
Cangas do Morrazo, 2010
En Dramaturgas del siglo XXI, Editorial Cátedra, 2014
2010. MEMORIA DO INCENDIO
XIII Premi Josep Robrenyo
Difusora de Letras, Artes e Ideas, 2012
2010. INDOOR
Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico 2010
Edicións Xerais, 2010
2009. TIMISOARA
Editorial Laiovento, Caderno Novos Autores II
2008. ESTIGMA
Salón Teatro, Santiago de Compostela
Editorial Laiovento, 2009
2007. PANÓPTICO
Revista Madrygal, 2008
2003. AZOTEA
Sala Nasa, Santiago de Compostela
Revista Galega de Teatro, nº 39
Leyenda
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