Cargando...

O posto dun clásico

Yaiza Ramos, 2019

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
1
Actresses
1
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

O posto dun clásico es la historia de dos hermanas ficticias que se ven obligadas a serlo. Un relato que brota entre las palabras de un clásico ruso (La tres hermanas de Chéjov) como única vía de publicación y que resiste pasando regiones y lenguas.

Notas. / Notes on the piece.

«Yaiza, por su parte, escribe entre líneas de la obra (es lo que viene después del subrayado), haciendo concurrir la morriña y Moscú, los sentimientos elevados con la pulpería y el twist. Como Antonia Chéjov, se provee de un escalpelo como el que empleó para realizar una necesaria iconoclastia a partir de Anna Karenina, y desdramatiza los dramas familiares, suscribiendo la cita de Koltès: “no es cierto que los autores que tienen cien, doscientos o trescientos años cuenten historias de hoy, por más que se puedan encontrar equivalencias”.» (María Velasco. Prólogo de la publicación de Ediciones Invasoras).

Otros datos. / Other information.

Publicación: Ediciones Invasoras

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Yaiza Ramos.

Biografía. / Biography.

Graduada en Artes Escénicas por la Universidad Antonio de Nebrija con matrícula de honor en su trabajo final de carrera: "Dirección de la obra Plastilina de Marta Buchaca. Cómo el análisis semiológico consigue dar un concepto escenográfico coherente". Paralelamente, se forma en distintos laboratorios de dramaturgia con autores como Marianella Morena, José Manuel Mora, Marco Antonio de la Parra, María Velasco, Ana Borralho, José María Vieria Mendes (Teatro Praga), Alberto Conejero o Marco Paiva.

Escritura. / Style.

«Escribo desde la observación. Observándome a mí y al mundo que me rodea. Considero que la escritura empieza mucho antes de ponerse frente al papel en blanco y, por ello, para mí es primordial un ejercicio de contemplación consciente que me lleve a ficcionar. De esta manera, acudo a la autoficción. Sin querer, me pregunto qué me preocupa y las letras me lo revelan. Ellas me guían y yo me dejo llevar. En mis obras me cuestiono constantemente quién soy desde los ojos de mi madre, de mi padre, de mis hermanas, de mi antiguo entorno escolar... Mis piezas tienen como eje central la identidad y la mirada de los demás sobre mí. Pienso que mis preguntas, mis miedos, pueden ser compartidos partiendo de que lo personal es político. Por eso escribo teatro; para corporeizar las palabras en el lugar en el que todas podamos sentirnos un poquito menos solas.» (Yaiza Ramos).

Obras. / Plays.

2019. O POSTO DUN CLÁSICO
Ediciones Invasoras
2017. AMOR FATI O CÓMO LLEGUÉ A OPERARME DE GLAUCOMA
Nave 73, Madrid, 2018
(Muestra tras una residencia artística) DT Espacio Escénico, Madrid, 2017
Premio Francisco Nieva 2017
Ediciones Invasoras
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication