Cargando...

Otros rasguños

Guillermo Heras, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

A partir del universo crispado de la poetisa Sylvia Plath, y tomando como eje los traumas y fantasmas de UNA MUJER, varios personajes deambulan entre la ficción y la realidad tratando de sobrevivir en un mundo que les es hostil.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al entorno del autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre / about

Guillermo Heras.

Biografía. / Biography.

«Estudié Interpretación en la RESAD donde me gradué en 1973. También realicé estudios en la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid, de Periodismo e Imagen. Desde 1974, que entré en el grupo Tábano, he vivido profesionalmente del teatro, donde he hecho de todo: actuación, dirección de escena, dramaturgia, gestión y otras tareas colaterales propias de mi escuela auténtica, la del teatro independiente. Después de Tábano, dirigí 10 años el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, así como la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. También he coordinado el Programa IBERESCENA. En todo este tiempo, cerca ya de 100 direcciones de escena y varias escrituras de textos (algunos estrenados, otros publicados y varios aún inéditos). Desde comienzos de los 70, colaboro (e incluso he fundado) en revistas escénicas donde también he desarrollado el ensayo que he recogido en varios libros teóricos. He coordinado múltiples proyectos de gestión y he impartido talleres y laboratorios en Europa y América Latina. Creo que mi concepción del teatro como práctica artística transversal se acomoda muy bien a lo que algunos llaman "dispersión" y a mí me parece "integración".» (Guillermo Heras).

«I studied Acting at the RESAD, graduating in 1973. I also pursued studies in Journalism and Image at the Faculty of Information Sciences in Madrid. Since 1974, when I joined the Tábano group, I have made a professional career in theater, where I have done it all: acting, directing, dramaturgy, management, and various collateral tasks typical of my true school—the independent theater movement. After Tábano, I directed the National Center for New Scenic Trends for 10 years, as well as the Spanish Contemporary Authors Theater Showcase. I have also coordinated the IBERESCENA program. Throughout this time, I have directed close to 100 productions and written several texts (some staged, others published, and many still unpublished). Since the early 1970s, I have contributed to (and even founded) theater journals, where I have also developed essays later compiled into several theoretical books. I have coordinated numerous management projects and led workshops and labs across Europe and Latin America. I believe my conception of theater as a transversal artistic practice aligns perfectly with what some might call "dispersion" but which I see as "integration..» (Guillermo Heras).

Escritura. / Style.

«Si hay algo que caracteriza mi escritura dramática es que carece de un estilo definido. Es muy difícil para uno mismo hablar de su obra, pero si hago un repaso a los textos que he escrito y que ahora escribo, puede que se encuentren referentes temáticos (como han señalado algunos estudiosos que se han acercado a mi obra), pero estilísticamente he intentado que cada obra sea autónoma y circule por los cauces que va marcando su proceso de escritura. Sí podría señalar que necesito escribir cuando tengo muy claro el disparador, ya sea algo basado en la realidad o en la fantasía, pero desde ahí puedo aventurarme en lenguajes que van desde el panfleto a la escritura más postdramática, pasando por la comedia o el melodrama, o dramaturgias para la danza o espacios insólitos. Creo que mi escritura es más la de un director de escena que la de alguien proveniente de la literatura, por lo que muchas veces las obras que escribo son las que me gustaría ver en un escenario, aunque no montadas por mí sino por la mirada "del otro". Siempre he considerado escribir teatro como una aventura placentera y, por eso, aún me sorprendo cuando digo, y es verdad, que no lo hago para que me estrenen… Y muchos no lo creen. De ahí que mi lema es que (y lo considero un acto de amor) cuando alguien me pide un texto para estrenar, le digo: "Ahí lo tienes. A partir de ahora, considérame un autor muerto"… Claro que es una metáfora, pero implica el grado de libertad con el que quiero que esa propuesta se desarrolle.» (Guillermo Heras).

«If something were to characterise my dramatic writing, it would be a lack of a particular style. It’s very difficult for one to discuss their own work, but if I read back through the texts that I have written and those which I am currently writing, there might be certain thematic references (as certain scholars who have studied my work may point out). However, from a stylistic perspective I have always tried for each piece to be autonomous, navigating the channels marking their writing process. I could certainly say that I feel an urge to write when I am very clear about the trigger, whether based on reality or fantasy. From this point onwards, however, I am free to venture into languages ​​that range from propaganda to more post-dramatic styles, covering everything from comedy, melodrama and drama to dance and unusual spaces. I think that my writing style aligns itself more with that of a stage director than that of someone with a literary background. As such, it is often the case that the pieces that I write reflect the things that I would like to watch upon a stage, although arranged from the perspective of someone other than myself. I’ve always felt that playwrighting is like a pleasant adventure, so - and I still surprise myself when I say it, but it’s the truth - I don’t write plays for them to get performed. And many people don’t believe this. My motto is based on this (which I consider to be an act of love). When someone asks me for a text to be premiered, I tell them: “There you go. From here on in, think of me as a dead author”. Of course it’s only a metaphor, but it reflects the degree of freedom with which I want this proposal to develop.» (Guillermo Heras).

Obras. / Plays.

INÚTIL FARO DE LA NOCHE
Pendiente de más info
OJOS DE NÁCAR
Pendiente de más info
MUERTE EN DIRECTO
Pendiente de más info
SUEÑOS DE CALIFORNIA
Pendiente de más info
ALMA
Pendiente de más info
MUCHACHA
Pendiente de más info
ROTTWEILER
Pendiente de más info
ANDES LO QUE ANDES
Pendiente de más info
TSUNAMI
Pendiente de más info
IMPOSTURAS
Pendiente de más info
CICATRIZ
Pendiente de más info
FRAGMENTOS DE ESTACIÓN SUR
Pendiente de más info
LA OSCURIDAD. TRILOGIA DE AUSENCIAS
Pendiente de más info
BOYZECA
Pendiente de más info
SINAIA
Pendiente de más info
ÚLTIMO TANGO EN MADRID
Pendiente de más info
PERDEDORES
Pendiente de más info
YO, MAGRITTE
Pendiente de más info
NAUFRAGIOS
Pendiente de más info
FRAGMENTOS DE GUARDA LA LLAVE
Pendiente de más info
RASGUÑOS
Pendiente de más info
OTROS RASGUÑOS
Pendiente de más info
NEMO
Pendiente de más info
ESPERANDO AL DIESTRO
Pendiente de más info
FEDRA FRAGMENTOS FICCIONES
Pendiente de más info
MUJER CON ESPEJO AL FONDO
Pendiente de más info
PLAZA SINTAGMA
Pendiente de más info
CAPERUCITA COJA
Pendiente de más info
ESCENA RASGADA
Pendiente de más info
LORCAS
Pendiente de más info
MANTO DE SAL
Pendiente de más info
ARDIENTE ANTÍGONA
Pendiente de más info
ACCIDENTES Y VOLUNTADES
Pendiente de más info
CALIBÁN O EL ESCLAVO
Pendiente de más info
TIERRA ROJA
Pendiente de más info
A PUNTO DE VENENO
Coautoría con Silvia Peláez
PEQUEÑAS PIEZAS DESOLADAS
Pendiente de más info
DESDE EL FIN DEL MUNDO
Pendiente de más info
CASA TOMADA
Pendiente de más info
Obra breve
LUNA ROTA
EL ABISMO
APENAS UNA MIRADA
RECUERDOS DE TANGER
DIÁLOGO EN ÍTACA
TERRITORIO AUSENTE
EL DESPRECIO
EL PERRO IRAKÍ
C.O.N.T.R.A.
EL ASESOR CULTURAL
NADIE EN NINGÚN LUGAR
AMANECE EN PUERTO MADRYN
LA LUJURIA
DESDE LANZHOU
PISTA LIBRE
SECA SANGRE
DIÁLOGO ENTRE LÁPICES
BARRICADAS
NO ARROJEIS CERDOS A LAS FLORES
LÍNEA 9
EL PORTUGUES
COSMÉTICOS
YA CASI NO QUEDAN LEOPARDOS EN LAS AUTOPISTAS
PASEANDO PERROS
AMOR PERRO
PROPOSICIONES
ESTACIÓN CENTRAL
LA CARRERA DE MARATÓN
¿POR QUÉ ME PROHIBÍS FUMAR SI LO QUE QUIERO ES MORIR DE CANCER?
PIERCINGS
UNA POSTAL DESDE EL TRÓPICO
BOB ESPONJA Y EL MÉTODO STANISLAVSKI
ACOSO VISUAL
ORGULLO Y PLACER DEL ACTOR SECUNDARIO
UN SMS PARA EL CAPITÁN TRUENO
TENGO MIEDO QUE ME CREZCA LA NARIZ
ESTACIÓN ANTÓN MARTÍN
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication