Cargando...

Pasajes a Orán

Olga Mínguez Pastor, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2014

Sinopsis.

Alicante, marzo de 1939. En un zulo lleno de polvo, un miliciano republicano espera con tranquilidad la llegada de los refuerzos a la ciudad. Pero la calma de la que gozan tanto él como su singular acompañante, un amable poeta, pronto se verá truncada por la irrupción de un grupo de artistas madrileños, en busca de refugio tras haber recibido un aviso de bombardeo inminente. A partir de ese momento y durante las horas siguientes, el miliciano tendrá que lidiar no sólo con sus propios demonios, sino también con los de la pintora, el pintor, el dramaturgo, el compositor y el director teatral, cuyos dramas e intenciones se entremezclan en un escenario poco esperanzador: los últimos días de la Guerra Civil Española.

Notas.

Pasajes a Orán nos habla de las ciudades de retaguardia durante la guerra, de las tragedias enterradas bajo los adoquines como el terrible bombardeo sufrido por el Mercado Central de Alicante en 1938, pero también es un lamento por aquella generación de artistas españoles, que tanto tenían que mostrar, pero que se perdieron para siempre por culpa del conflicto bélico.

Otros datos.

Estreno: Gran Teatro de Elche
Publicación: Ediciones Irreverentes

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me asomé al mundo del teatro durante mi recién estrenada adolescencia. Fue durante una representación de La gata sentada sobre el tejado de Zinc, cuando, la protagonista— bella, poderosa—, captó mi atención de tal modo, que en ese momento supe que mi vida estaría siempre ligada a las tablas. Empecé con mis primeras piezas teatrales mientras cursaba la licenciatura de Historia en la universidad. Obras cortas, de esas cuyo destino irremediable es morir olvidadas en los cajones del escritorio. Pero ya, por aquel entonces, en mi mente se comenzaría a fraguar la que sería mi primera obra publicada y estrenada. Y aunque caminé los senderos de la narrativa, la dramaturgia ha sido y es mi Ítaca particular, el lugar al que siempre querré regresar. Desde entonces, nunca he dejado de formarme como escritora y como directora, a través de diferentes cursos y talleres. Devoro todo el teatro que pasa por mis manos, tanto leído como visionado, y trato siempre de hallar en él alguna enseñanza, algún matiz, algún revulsivo que me haga crecer como dramaturga y como persona.

Escritura.

«Siempre digo que yo no elijo los temas de mis obras, sino que son ellos los que me eligen a mí. Adicta a la tragedia, a la que considero mi hábitat natural, tengo la inmensa necesidad de imprimir un trasfondo social a todos mis textos. A veces, mezclados con la Historia; a veces, desnudos de ella. Denunciar las injusticias que me retuercen el alma, creando personajes repletos de sensaciones, de miedos y de sueños. Personajes que se vuelvan de carne y hueso sobre el escenario, y que entablen un diálogo directo con el público, haciendo entender al espectador que el teatro es un arte vivo, un arte que golpea, que acaricia, que provoca sentimientos encontrados, que aprieta y que libera. Trato de escribir obras que realmente digan algo, que nos pongan —al lector/espectador y a mí— frente al espejo de la realidad humana.» (Olga Mínguez Pastor).

«I’ve always said that I don’t choose the topics of my works; rather, it is they who choose me. An addict to tragedy (which I consider to be my natural habitat), I feel the immense need to set all of my texts against a particular social background. Sometimes these are intertwined with the story, whereas other times they stand independent of it. I need to denounce the injustices that make my soul writhe, through the creation of characters who are brimming with emotions, fears and dreams. Characters that take shape on the stage and engage in a direct dialogue with the audience, making the spectator understand that theatre is a living art form: an art that strikes, that caresses, that provokes mixed feelings, tightening and releasing in equal measure. I try to write pieces that genuinely mean something. Pieces that place us – both the reader/spectator and myself – in front of the mirror reflecting human reality.» (Olga Mínguez Pastor).

Obras.

2016. VICTORIA VIENE A CENAR
XI premio internacional de dramaturgia "El espectáculo teatral"
Ediciones Irreverentes
2016. LOS DINOSAURIOS NO SIRVEN PARA NADA
AAT y Ediciones Antígona
2016. LA MISERABLE ESTUPIDEZ DEL ODIO
Monólogos
(lectura dramatizada) "La gitana del romero", XXI Maratón de Monólogos de la AAT, Sala Berlanga, Madrid
"Soldado de ninguna guerra", Teatro Wagner, Aspe, Alicante
Ediciones Irreverentes
2015. NO ME HABLES DEL INFIERNO
Monólogo breve
Ediciones Irreverentes
2015. ¿SE PERMITE SOÑAR?
Teatro juvenil breve
AAT y Ediciones Antígona
2015. CADÁVERES EN EL PUERTO
Monólogo breve
Ediciones Irreverentes
2015. SOLOS EN LA CUMBRE
L'Escorxador Centro de Cultura Contemporánea de Elche, Festival LGTBI Diversa 2016
Ediciones Irreverentes
2014. PASAJES A ORÁN
Gran Teatro de Elche
Ediciones Irreverentes
2014. CARTAS DE AMOR SIN REMITENTE
Teatro breve
(lectura dramatizada) XV Salón Internacional del Libro Teatral
Ediciones Irreverentes
2014. OTRA VEZ EL FUEGO
Teatro breve
Gran Teatro de Elche, Maratón de Teatro 2014
Ediciones Irreverentes
2013. LO QUE EL TIEMPO NUNCA CURÓ
L'Escorxador Centro de Cultura Contemporánea de Elche
Ñaque Editora
2012. EL ATARDECER DE CRISTAL
La Llotja cultural de Elche, Festival LGTBI Diversa 2013
Ñaque Editora
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.