sobre / about
Pepa Sarsa.
Biografía. / Biography.
Pepa Sarsa, además de licenciada universitaria, estudió Interpretación y Dirección Escénica en Londres (1977-80). Ha asistido a diversos talleres de interpretación con John Strasberg y de dramaturgia con José Sanchis Sinisterra, José Padilla, Denise Despeyroux, Almudena Ramírez-Pantanella, Luis Sorolla, Albert Tola, Nieves Rodríguez Rodríguez, Alberto Conejero, J. León, Fermín Cabal y J.L. Alonso de Santos, entre otros. Ha publicado en Castalia “Cara y Cruz”, representada Madrid. Coautora junto a M. Martorell y P. Álvarez-Ossorio de “Duelo a muerte del marqués de Pickman y lo que aconteció después con su cadáver”, muy representado y por el que recibió ayuda de la SGAE a la traducción al inglés. Ha escrito, para la Academia de las Artes Escénicas, el ensayo “Soñadores y Estrellas” y, junto a Pedro Álvarez-Ossorio, "La vida es un sueño de verano" para el C. de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía. “Rapitán o El Árbol de los deseos” es su último texto teatral, publicado por Éride Ediciones. Ha traducido obras de varios autores anglosajones y los ha llevado al escenario con su productora OffMadrid, con la que recibió ayudas de la CAM y del INAEM. En teatro, ha interpretado personajes protagonistas y secundarios en más de cuarenta y cinco montajes, y en cine y televisión ha colaborado en películas y en numerosas series, como “Cuéntame cómo pasó” durante veintidós temporadas. Como profesora, ha impartido clases de voz y verso en distintos centros universitarios de Madrid. Es socia de SGAE, AAT, AAEE, Unión de Actores y AISGE.
Pepa Sarsa, in addition to being a university graduate, studied Interpretación y Dirección Escénica in London (1977–80). She has attended various acting workshops with John Strasberg and playwriting workshops with J. Sanchis Sinisterra, J. Padilla, D. Despeyroux, A. Ramírez-Pantanella, L. Sorolla, A. Tola, N. Rodríguez, A. Conejero, J. León, F. Cabal, and J.L. Alonso de Santos, among others. She has published Cara y Cruz with Castalia, which was staged in Madrid. She co-authored Duelo a muerte del marqués de Pickman y lo que aconteció después con su cadáver with M. Martorell and P. Álvarez-Ossorio, a play that has been widely performed and received support from SGAE for its English translation. She has written the essay Soñadores y Estrellas for the Academia de las Artes Escénicas and, together with Pedro Álvarez-Ossorio, La vida es un sueño de verano for the Centro de Estudios Andaluces of the Junta de Andalucía. Rapitán o El Árbol de los deseos is her most recent play, published by Éride Ediciones. She has translated works by several Anglo-Saxon authors and brought them to the stage with her production company OffMadrid, which has received funding from both the Comunidad de Madrid and INAEM. In theatre, she has played leading and supporting roles in more than forty-five productions, and in film and television she has collaborated in various films and numerous series, including Cuéntame cómo pasó for twenty-two seasons. As a teacher, she has taught Voice and Verse in various university centres in Madrid. She is a member of SGAE, AAT, AAEE, Unión de Actores, and AISGE.
Escritura. / Style.
«Como mujer siempre me han preocupado los temas que como género nos afectan y por eso la mayoría de mis textos los protagonizan mujeres que generalmente se desenvuelven en el mundo contemporáneo. A lo largo de mi escritura he observado que hay algunos asuntos que se repiten, con variaciones, como por ejemplo la búsqueda de la identidad, la maternidad y sus implicaciones, los roles que por tradición se nos han dictado, los abusos de todo tipo y, últimamente, las preguntas que, a una cierta edad, nos surgen. A pesar de tener mucho sentido del humor, mis textos se podrían encuadrar en dramas y, en ocasiones, con tintes de realidad mágica pues aparecen personajes ya fallecidos que se comunican con los vivos aportando aclaraciones a preguntas fundamentales. Escribo para un público adulto y textos con pocos personajes y espacios escénicos no en vano he sido directora y productora.También valoro para escribir las aportaciones que, a partir de improvisaciones, desarrollen los actores pues así aprendi, como actriz, a crear mis personajes.» (Pepa Sarsa).
«As a woman, I have always been concerned with the issues that affect us as a gender, which is why most of my texts are led by women who generally operate in the contemporary world. Throughout my writing, I have noticed certain recurring themes, with variations, such as the search for identity, motherhood and its implications, the roles traditionally assigned to us, all kinds of abuse, and more recently, the questions that arise at a certain age. Despite having a strong sense of humor, my texts could be categorized as dramas, sometimes with elements of magical realism, as deceased characters appear and communicate with the living to shed light on fundamental questions. I write for an adult audience and favor texts with few characters and limited scenic spaces—no coincidence, as I have also worked as a director and producer. I also value the contributions actors make to the writing process through improvisation, as that is how I, as an actress, learned to create my characters.» (Pepa Sarsa).