Asistimos a un taller de creación. Uno de los alumnos, una mujer, se desploma en el suelo. La rodean. No saben qué hacer, quién es, cuál es su responsabilidad sobre ella. Comienza un ejercicio de reflexión, preguntas, decisiones, un juego de identidades, el análisis del yo.
Notas. / Notes on the piece.
Con este texto trato de reflexionar, de hacer preguntas, muchas sin respuestas, de crear un diálogo conmigo y con el otro acerca de las influencias en la creación de la identidad, en la voluntad de elección y al fin en la libertad consciente de nuestros actos. ¿Somos menos verdad cuando somos observados? ¿Estar en comunidad nos hace mejores? ¿Cómo funciona la empatía? ¿Seguimos queriendo aprender? ¿Somos permeables a lo que ocurre en nuestro entorno?
Otros datos. / Other information.
Subvención del Principado de Asturias a la creación literaria 2024
Olaya Pazos es Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y RRPP. Tras una amplia carrera como artista visual y fotógrafa en teatro dirige la obra "Helsinki" estrenada en otoño de 2021 en Teatros Luchana y candidata a los Premios Max como Mejor Espectáculo Revelación y “Roma” estrenada en Teatro Jovellanos en enero de 2023. Su primera obra como dramaturga, “Hermanas”, obtiene el Premio Ciudad de Málaga 2022. Posteriormente escribe “Qué hago yo aquí”, que recibe subvención del Principado de Asturias a la creación literaria 2024.
Escritura. / Style.
«Creo que todo acto creativo es una pulsión, un instinto por el que nos dejamos llevar que en ocasiones esconde un deseo de buscar respuestas, otras de relacionarnos o simplemente de jugar. Quizá todo al mismo tiempo. Si busco temas unificadores en mi obra la identidad, la familia, las relaciones y el paso de tiempo están ahí. En ocasiones el detonante es una imagen, en otras una sensación. Escribo como acto íntimo pero cada vez más consciente de que es con el acto colectivo de la puesta en escena donde una obra de teatro adquiere su máximo valor. Indiscutiblemente somos seres sociales en búsqueda perpetua de ver y ser vistos» (Olaya Pazos).