Cargando...

San Pedro está de vacaciones

Óscar Vélez Redondo, 2014

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
1
Actresses
1
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

San Pedro ha cogido vacaciones, así que tendrá que ser sustituido por una de los arcángeles, Gabriel. Su misión, realizar una entrevista a las nuevas almas para que luego se determine cuál será su destino. Recibirá visitas muy variadas, desde agnósticos, dictadores, hasta el mismo Diablo. Descubrirá porque San pedro ha pedido vacaciones e incluso tendrá que ser sustituido por una compañera. Sí la burocracia celestial es más moderna de lo que la mayoría de gente cree.

Notas. / Notes on the piece.

La obra reflexiona sobre el influjo que las religiones ejercen aún en la actualidad y sobre la interpretación partidaria e interesada que se tiende a realizar sobre cualquier creencia para justificar una acción.

Otros datos. / Other information.

Inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Óscar Vélez Redondo.

Biografía. / Biography.

Se trata de un autor teatral autodidacta, no porque querer parecer pedante, sino porque no ha recibido ninguna formación académica relacionada con el teatro ni la escritura. La necesidad de escribir surgió por la afición a la lectura, que le llevaría más tarde a intentar contar sus propias historias. Y le pareció que el contexto más adecuado a sus características sería el teatral. La manera de intentar aprender el estilo y el ritmo, comenzando a leer obras teatrales, principalmente comedia del siglo XX, ya que el humor era el campo en el que se encontraba cómodo. Serían sobre todo Jardiel, Mihura, Neville o Paso algunos de los más habituales entre sus lecturas, además de Muñoz Seca, Arniches o Alonso de Santos. También bucearía entre los textos teatrales de Woody Allen Por la falta de experiencia, consideró que debía empezar a probarse con textos cortos, para comprobar si era capaz, escribiendo inicialmente textos de microteatro. Tras recibir una respuesta positiva, continuó ampliando el número de obras en este formato y se animó después a probar también con textos largos, que actualmente componen su producción más actual.

Escritura. / Style.

«Toda mi obra se enmarca dentro de la comedia, intentando visitar todas las posibilidades que este género ofrece: desde la comedia de enredo con clara influencia del vodevil, a la comedia negra, la crítica social y la sátira política. En la actualidad, es el teatro social el que más me interesa. Cierto que la comedia tiene como objetivo prioritario el hacer reír, pero especialmente en el contexto histórico en el que nos encontramos, me parece muy necesario que también se lance un mensaje a la hora de escribir. Creo que el arte y por ende el teatro, no puede mirar hacia otro lado, ignorar las injusticias y el clima de intolerancia cada día más perceptible en nuestra sociedad, limitarse solamente a entretener. Y la comedia me parece un instrumento de crítica muy valioso. Como señalo en el primer párrafo algunas de mis obras se basan en el enredo, el equívoco, la comedia directa y cumplen ese objetivo básico de hacer reír. Pero en la mayoría de mis textos busco dejar algo más, una reflexión, una llamada de atención. Pienso que mi punto fuerte son los diálogos, cortos, con mucho ritmo, basados en la réplica y la contraréplica, paralamentos cortos e incisivos, introduciendo casi siempre algún momento de absurdo en estado puro. Trato de conseguir giros narrativos inesperados, no por puro efectismo, sino por imprimir en la obra lo sorprendente.» (Óscar Vélez Redondo)

Obras. / Plays.

2021. TELEMARATÓN POR ESPAÑA
Inédita
2018. RELACIÓN ABIERTA
Teseo, Madrid
2017. SIEMPRE QUISE SER INDIANA JONES
Inédita
2017. CLONAR A FRANCO
Microteatro por Dinero, Madrid
2017. FELICIDAD PERMANENTE
Inédita
2016. UN ARMARIO CON PUERTAS GIRATORIAS
La Infinito, Madrid
2016. MARKETING CREATIVO
El Escondite, Madrid
2016. NO ES LO QUE PARECE, ES PEOR
Nueve Norte, Madrid
2016. YO ESTABA ANTES
Microteatro por Dinero, Madrid
2015. NO ERES TÚ, SOY YO
Bululú, Madrid
2015. TENEMOS QUE HABLAR
El Escondite, Madrid
2014. TERAPIA
El Rincón del Arte Nuevo, Madrid
2014. HUMANOS
La Escalera de Jacob, Madrid
2014. ASISTIRÉ
El Umbral de la Primavera, Madrid
2014. YO ESTABA PRIMERO
Inédita
2014. SAN PEDRO ESTÁ DE VACACIONES
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication