Cargando...

Ser un hombre

Alejandro Butrón, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
1/5
Actores
5/1
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Pepe no está contento con la forma de ser de su Jorge, su hijo, que se encuentra en plena pubertad. Esperaba que fuera futbolista profesional y se comportara como "un verdadero hombre", teniendo en cuenta el ejemplo que ve en casa. Y es que Pepe es un macho, se reafirma continuamente como tal y está dispuesto a enderezar cuanto antes el camino de Jorge, como continuamente le conminan sus amigos del bar. Pero, ¿qué hace a Pepe pensar de la forma en que lo hace? Ese es el lugar por el que el texto nos llevará, pues "Ser un hombre" es una reflexión, en clave de humor negro, sobre el concepto de virilidad y sobre todos aquellos supuestos que se adhieren al género masculino desde la infancia; y también, especialmente, sobre la educación y el machismo.

Notas.

Virilidad / Machismo / Educación / Represión / Presión. Texto para 5 actores y 1 actriz; o bien, ahondando en la clave de farsa, para 5 actrices y 1 actor.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Alejandro Butrón.

Biografía.

Alejandro Butrón Ibáñez (10/06/1991) es un actor y dramaturgo graduado en Arte Dramático por la ESAD de Sevilla, en la modalidad de Interpretación Textual, y en Geografía e Historia por la U.N.E.D, desarrollando también labor docente. Completa su formación con Sergi Belbel, Vicente Fuentes, Antonio Gonzalo e Israel Elejalde, entre otros profesionales, además de con el máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, realiza su Doctorado en Estudios Teatrales por esta universidad, con la tesis: El concepto de incomunicación en el teatro como espejo de la sociedad. Como dramaturgo, ha escrito textos como Sed, ganador del Premio Federico García Lorca 2016, publicado por la Editorial Universidad de Granada y estrenado bajo dirección de César Barló; Vecinos, en co-autoría con Andrés Galán y publicado por Ediciones Invasoras; Tóxicos, ganador del XXI Certamen de Letras Hispánicas y publicado por la Editorial Universidad de Sevilla; Conde, mención de honor en el II Premio Dramaturgia Invasora y estrenada en el ciclo Las funciones por hacer de El Pavón Teatro Kamikaze; Saturno publicada por la Editorial Acto Primero; y Ser un hombre.

Escritura.

En sus textos brilla una preocupación latente por la incomunicación, por la incapacidad, cada vez más punzante, de comunicarnos sin barreras, no de forma distorsionada o parcial. Y lo que ello conlleva. También le interesan las historias donde los personajes prueben sus límites y los estándares sociales se tambalean: la pareja, las relaciones familiares, el ascenso y caída, las convenciones y los dogmas, las expectativas frustradas... Así, lanza preguntas, huye de cualquier intento de moralización y analiza qué estamos haciendo hoy. Busca textos que mezclen géneros y que, sobre todo, se alejen de la (auto)complacencia. Entre sus referentes, reconoce a Sergi Belbel, Harold Pinter, Bernard-Marie Koltès, Edward Albee, Tennessee Williams, Woody Allen... Y sí, no podía faltar Shakespeare.

A latent concern of a lack of communication shines through in my texts, owing to our increasingly pronounced inability to communicate without barriers: instead, we rely on a distorted and biased form of communication. And everything that this entails. I am also interested in stories in which the characters test their own limits and social standards are called into question: the role of the partner, family relationships, highs and lows, conventions and dogmas, and expectations falling short... I pose questions on the above, steering clear of any attempt to preach, and analyse what we are doing today. I try to write texts that combine genres and which, above all else, are detached from (self)complacency. My references include Sergi Belbel, Harold Pinter, Bernard-Marie Koltés, Edward Albee, Tennessee Williams and Woody Allen, among others. And of course, William Shakespeare.

Obras.

2020. EL PASEANTE
Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
2017. SER UN HOMBRE
Inédita
2016. CASANDRA
Escrita a partir del curso "El actor en la puesta escena" de Sergi Belbel
2016. CONDE
(Lectura dramatizada) Ciclo Las funciones por hacer, El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid, 2017
Mención de Honor, II Premio Internacional de Dramaturgia Invasora
Ediciones Invasoras
2015. SATURNO
Editorial Acto Primero
2015. VECINOS
En coautoría con Andrés Galán
El Umbral de Primavera, Madrid
Ediciones Invasoras
2014. TÓXICOS
CICUS, Sevilla
XXI Certamen de Letras Hispánicas
Ediciones Universidad de Sevilla
2014. SED
Centro Niemeyer, Avilés
Premio Federico García Lorca
Universidad de Granada
2013. EL PRÍNCIPE DE LA SATISFACCIÓN Y LADY AZÚCAR
Noche de Repálagos, Sevilla
2012. MANUAL PARA PADRES PRIMERIZOS
Noche de Repálagos, Sevilla
2012. DESDE AQUÍ VEO TODA LA CIUDAD
Noche de Repálagos, Sevilla
Finalista del I Certamen "Noche de Repálagos"
2011. NUEVAS EXPERIENCIAS
El Apartamento, Madrid
2011. KAMIKAZES
Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla
2º premio Mejor obra, Premios Ubú
2011. WE DON'T NEED ANOTHER HERO
Noche de Repálagos, Sevilla
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación