Cargando...

Una vez, una casa

Víctor Sánchez Rodríguez, 2019

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
3
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Una vez, una casa, ocurre en un futuro próximo. Se trata de un reencuentro. Dos mujeres, dos amigas, se reencuentran en la casa de una de ellas después de muchos años. Una casa solariega perdida en mitad del país, rodeada inusualmente de árboles. Y también de vacío y silencio. Hablan del paso del tiempo. Hablan de la pérdida de la juventud. Y también hablan de la literatura. Y del terror. Y de como ambas, literatura y terror, se dan la mano. ¿Qué pasaría si la deriva y las problemáticas del mundo actual nos llevasen a enfrentarnos a nuevas formas de dictadura, de privación de libertad y de derechos humanos? ¿De qué lado se situaría la literatura y el arte? ¿En qué lugar nos posicionaríamos los autores? ¿Qué seríamos capaces de hacer por seguir escribiendo?

Notas.

«Así se hace la literatura en Chile, pero no sólo en Chile, también en Argentina y en México, en Guatemala y en Uruguay, y en España y en Francia y en Alemania, y en la verde Inglaterra y en la alegre Italia. Así se hace la literatura. O lo que nosotros, para no irnos por el vertedero, llamamos literatura»; esta es la reflexión que hace el protagonista de Nocturno chileno de Roberto Bolaño, el Padre Urrutia Lacroix, cuando conoce lo que se hacía en la quinta de Santiago de Chile de la escritora María Canales (trasunto de la escritora real Mariana Callejas). Mientras en el salón se congregaba el cogollito de la intelectualidad permitida por el régimen de Pinochet, bebiendo whisky importado y hablando de literatura, en el sótano, un centro de detención de la DINA, se torturaba y mataba. Esta anécdota real es el germen de este texto.

Otros datos.

Semifinalista Torneo de Dramaturgia Teatro Español/LAZONA

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Empecé a escribir pronto. Intentaba escribir cuentos pero al final, todo se convertía en pequeño teatro. No recuerdo bien por qué. Creo que lo que más me atraía de la escritura eran los diálogos, me hacían fluir y olvidarme de mí (aunque a esa edad no sabía que uno a veces necesitase olvidarse de uno mismo). Hice teatro también muy pronto, pero me di cuenta que lo que más me gustaba era dirigir a los demás actores. Creí que sería novelista y soy autor dramático. También creí que sería actor y al final soy director de escena. Ambas cosas las deseaba, ser novelista o actor, pero no fue así. Me interesan, pues, los deseos frustrados y los cambios de rumbo. Estudié dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre, especializándome en Dirección Escénica. En la carrera quise dejar de escribir, sólo quería dirigir los textos de los demás, pero amigos actores me pidieron textos para llevarlos a escena. Al final, sucumbí y seguí escribiendo. Me he formado con Sanchis Sinisterra, Mark Ravenhill, April de Angelis, Joseph Danan, Alejandro Tantanian, Paco Zarzoso y Alfredo Sanzol.

Escritura.

Creo que en mis obras trato de plasmar las corrientes subterráneas del presente, lo que está pasando, lo que me da miedo. Pero siempre pienso que mi dramaturgia está equivocada. Cuando escribo un texto basado en el estatismo de los personajes, en su tragedia cotidiana, y dejo un reguero de diálogos preñados de subtextos, me torturo pensando que no jugué con la acción todo lo que debería, que decir es hacer, que el teatro no es literatura, que el teatro son estrategias y situaciones fértiles para el drama, que el espacio es un personaje más, que todo tiene que progresar. Pero de alguna manera sigo adelante. Cuando acabo un texto puramente dramático llega a mis manos un texto basado en una dramaturgia situada radicalmente en el YO, una escritura totalmente desacomplejada que despierta mi admiración, me digo: ¡ahí está el espíritu de los tiempos, no en lo que yo escribí! Y cuando por fin tengo un momento verdaderamente lleno de oxígeno, intento escuchar la obra y trato de entender qué es lo que realmente ella quiere, no lo que yo, a causa de mi tambaleante autoestima, quiero que sea. Y entonces la obra emerge con menos complejos que yo.

I feel that, in my works, I try to translate current underground trends; what is going on and what I am scared of. But I always feel that my style of playwriting is somewhat confused. When I write a text based on the statism of the characters and their everyday tragedies, leaving a trail of dialogues that are loaded with subtexts, I kick myself for not playing with the action to the extent that I should have done; because saying is doing, because theatre is not literature, because theatre comprises the strategies and situations that are conducive to drama, because the space is another character and because everything needs to progress. But, somehow, I keep on going. When I finish writing a purely dramatic text, a piece falls into my hands based on a drama that is radically located in the “I”; a completely unattached piece that arouses my admiration. I say to myself: “that’s the spirit of time, not the piece that I wrote myself!” When, finally, I get a moment to breathe, I try to listen to the piece and aim to understand what it really wants, not what I really want it to be, as a result of my wavering self-esteem. By doing this, the piece emerges with fewer complexes than myself.

Obras.

2019. UNA VEZ, UNA CASA
Semifinalista Torneo de Dramaturgia Teatro Español/LAZONA
2017. LA FLORIDA
INAEM, Dramaturgias Actuales
2016. CUZCO
Institut Valencià de Cultura, Teatre Rialto
Premios AAPV (Sindicato de Actores del País Valencià): Mejor Interpretación Femenina, Nominación Mejor Interpretación Masculina
2015. A ESPAÑA NO LA VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIÓ
Festival Russafa Escènica, Valencia
Eurodram 2016
2014. 646 425 797
Inédita
2013. NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS
Sala Ultramar, Valencia
Premio Max Mejor Autoría Revelación + Nominación Premio Max Mejor Espectáculo Revelación 2016 + Premios AAPV (Sindicato de Actores del País Valencià): Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Actriz Revelación + Premio del Público Escènia (Mostra de Teatre)
Ediciones Antígona
2011. TODOS SE HAN IDO
Festival Santiago Off, Santiago de Chile
2010. ESCRITOS DESDE EL FUEGO
Nau Ivanow, Barcelona
Accésit Beca Desperta
2009. CABALLOS SALVAJES NO ME ARRANCARÍAN DE AQUÍ
Versus Teatre, Barcelona
Premio Injuve Mejor Propuesta Escénica 2011
2008. UNS AMORS, UNS INDRETS
Sala La Columna, Port de Sagunt
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación