Cargando...

Un cementerio de pétalos

Diego Lombardía, 2023

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
5
Characters
5
Actrices
1
Actresses
1
Actores
3
Actors
3
Público
Adolescente
Audience
Teenager
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Desmond, un hombre con una deformidad en la boca, es el enterrador del pueblo. Vive solo, o eso dicen. Lo que nadie sabe es que el mejor amigo de Desmond es un árbol seco enorme que corona ese ejército de lápidas, el único que le entiende y con el único que puede hablar. La vida se tornará muy difícil ahí arriba cuando, sin previo aviso, la enfermedad de la Marca vuelve a asolar el poblado, y los muertos se siguen acumulando monte arriba. En un poblado alejado de la sociedad, moribundo y con una fuerte presencia militar, ¿qué lugar queda para la poesía?

Desmond, a man with a deformity in his mouth, is the village gravedigger. He lives alone—or so they say. What no one knows is that Desmond's best friend is a massive, dry tree standing tall among the army of tombstones—the only one who understands him, the only one he can talk to. Life becomes increasingly difficult up there when, without warning, the plague known as the Mark returns to ravage the village, and the dead keep piling up on the hillside. In an isolated, dying village under heavy military presence, what place is left for poetry?

Notas. / Notes on the piece.

"Un cementerio de pétalos" nace de una frase que se me ocurrió en mitad de la noche: "aquello era un ejército de piedra custodiado por un coloso de madera". Y, lo que en principio iba a ser un relato corto, acabó convirtiéndose en una historia con profundidad. Siempre lo he dicho: "Desmond quería vivir, lo que pasa que yo no lo sabía". Está usted ante un texto gótico, con tintes de Tim Burton aquí ya allá, pensado para público adolescente y adulto. Una historia con la que muchos han derramado una lágrima y una en la que yo, como autor, pienso todos los días. Sé que en algún lado de este texto, en Desmond, o en Jasper, o en Niño Cuervo, en algún resquicio... Se encuentra la rendija que necesitamos para aclarar todo este nuevo mundo de ansiedades, depresiones, soledad y rapidez. Ellos tienen la respuesta, pero todavía no la he encontrado... Tendré que volver a leerla.

“A Cemetery of Petals” was born from a phrase that came to me in the middle of the night: “It was an army of stone guarded by a wooden colossus.” What was initially meant to be a short story ended up becoming something much deeper. I’ve always said: “Desmond wanted to live; I just didn’t know it yet.” This is a gothic text, with hints of Tim Burton here and there, crafted for both teenage and adult audiences. A story that has brought many to tears, and one that I, as its author, think about every day. I’m convinced that somewhere in this text—in Desmond, in Jasper, in Crow Boy, in some hidden corner—lies the crack we need to shed light on this new world of anxieties, depression, loneliness, and relentless speed. They hold the answer, but I haven’t found it yet… I’ll have to read it again.

Otros datos. / Other information.

Premio Culturaquí 2024 a Mejor texto teatral

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Diego Lombardía.

Biografía. / Biography.

Diego Lombardía, nacido en 1998 en Gijón, es licenciado en Interpretación Textual por la ESAD de Asturias. Fue allí donde descubrió su pasión por la dramaturgia y donde se empapó de las directrices y guías de grandes autoras y autores. En el año 2022 comienza sus andanzas como dramaturgo profesional cuando se le encarga escribir un espectáculo para el Teatro Bretón de los Herreros, en Haro. El título, "Despierta", un microteatro que hablaba sobre el mundo onírico y el choque entre lo que deseamos y lo que la vida nos interpone delante. En el año 2024, Lombardía recibe el premio Acotaciones en la Caja Negra a "mejor texto en castellano" por su obra "Matadero", un texto del que destaca, según la crítica, “la intensidad de una trama que mantiene en una casi insana tensión al lector, mientras se sucede una sangrienta crítica a la explotación laboral, la corrupción y la impunidad. Miserias humanas en las que se ve envuelto un migrante víctima de la más absoluta de las indefensiones”. En ese mismo año, recibe también el premio Culturaquí 2024 por su obra "Un cementerio de pétalos", un texto que es una oda a la naturaleza, a la poesía, anti-belicista y con toques de realismo mágico aquí y allá. Actualmente, Lombardía cuenta en su haber con un total de seis obras grandes y un microteatro, y su intención es que esos números nunca dejen de crecer.

Diego Lombardía, born in 1998 in Gijón, holds a degree in Textual Interpretation from the ESAD of Asturias. It was there that he discovered his passion for playwriting and immersed himself in the guidance and teachings of renowned authors. In 2022, he began his journey as a professional playwright when he was commissioned to write a production for the Bretón de los Herreros Theater in Haro. The piece, titled Despierta (Awake), was a short play exploring the dream world and the clash between our desires and what life puts in our path. In 2024, Lombardía received the Acotaciones en la Caja Negra award for "Best Spanish-Language Text" for his play Matadero (Slaughterhouse). The work was praised by critics for "the intensity of a plot that keeps the reader in an almost unhealthy state of tension while delivering a brutal critique of labor exploitation, corruption, and impunity—human miseries in which a migrant, utterly defenseless, is ensnared." That same year, he was also awarded the Culturaquí 2024 prize for his play Un cementerio de pétalos (A Cemetery of Petals), a text that serves as an ode to nature, poetry, and anti-war sentiments, with touches of magical realism woven throughout. Currently, Lombardía has six major works and one short play to his name, and his goal is for those numbers to continue growing indefinitely.

Escritura. / Style.

«Escribo sobre lo que siento que merece tener voz. Saco fuerzas de la boca de mi estómago para darle vida a unos personajes que quieren -necesitan- vivir por sí solos y que, si por ellos fuera, saltarían del papel para degollarme y acabar con esto de una vez. Me preocupan todos aquellos temas que nos asustan, todo lo que nos obliga a agachar la cabeza, a no mirar, a hacer como que no existe. Encuentro que el teatro y, sobre todo, la dramaturgia es mi mecanismo para sangrar, aun cuando puedo estar seco. Por ello sé que escribo para todos, incluso cuando cuesta mirar. Apartar la mirada nos hace humanos, enfocarla nos hace personas. Para contar mis historias doy saltos de aquí para allá, como una pulga buscando un perro esquelético. Del diálogo explosivo al poético, de lo cinematográfico a lo metafórico, situaciones cotidianas o simbólicas... Todo sirve cuando estás tratando de buscar un impacto real, una forma de enseñar los dientes. ¿Y de dónde sale toda esta rabia? Sigo escribiendo para poder averiguarlo.» (Diego Lombardía).

«I write about what I feel deserves a voice. I draw strength from the pit of my stomach to breathe life into characters who want—need—to live on their own, and who, if it were up to them, would leap off the page to slit my throat and put an end to all of this. I’m concerned with all the issues that scare us, everything that forces us to lower our heads, to look away, to pretend it doesn’t exist. I find that theater—and especially playwriting—is my way of bleeding, even when I feel drained. That’s why I know I write for everyone, even when it’s hard to look. Looking away makes us human; focusing on it makes us people. To tell my stories, I leap from one place to another, like a flea searching for a skeletal dog. From explosive dialogue to poetic, from cinematic to metaphorical, everyday situations or symbolic ones… Everything works when you’re trying to create a real impact, a way of baring your teeth. And where does all this rage come from? I keep writing to figure that out.» (Diego Lombardía).

Obras. / Plays.

2023. UN CEMENTERIO DE PÉTALOS
Premio Culturaquí 2024 a Mejor texto teatral
2023. MATADERO
IV Premio Acotaciones en la caja negra a Mejor texto en castellano
Revista Red Escénica nº 21
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication