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Agua

Laia Alsina Ferrer, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

"Aigua" es una obra de teatro breve que habla sobre como los celos pueden convertirse casi en un transtorno psicológico capaz de inducirnos a las acciones más terribles. En ella vemos como una chica, recientmente hospitalizada trás sufrir un terrible accidente de coche, es interrogada por su pareja, que, aparentemente, trata de ayudarla a recuperar su memoria que parece haberse desvanecido con el impacto. Sin embargo, a medida que avanza la acción, descubrimos que Ella recuerda más de lo que decía y que las intenciones de Él no son tan nobles como parecían.

Notas.

"Aigua" nació a partir de un ejercicio de escritura consistente en intentar copiar el esqueleto dramatúrgico de "Ashes to ashes" de Harold Pinter. Así, en "Aigua" vemos también un formato de interrogatorio donde los roles de interrogador y interrogado van cambiando progresivamente, produciéndose, también, un cambio de jerarquía entre los personajes. Es, también, herencia de Pinter, la introducción de elementos poético-ambientales que se repiten en distintas situaciones del presente y el pasado de los personajes, así como el uso de un cuento tradicional -en este caso La Bella Durmiente- para dar un trasfondo casi mitológico a la obra.

Otros datos.

Estreno (lectura dramatizada): La casa de la Maldita Vanidad, Bogotá
Publicación: Editorial Rema, Colección Off-Cartell

Fragmento.

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sobre

Laia Alsina Ferrer.

Biografía.

Empecé a escribir tan pronto que no me acuerdo. Conservo una poesía que compuse con 5 años y, cuando tenía 10, escribí mi primer texto teatral. Puede decirse, pues, que nací con el lápiz en la mano. La culpable: mi madre, que -en vez de mandarme hacer los deberes de la escuela- me mandaba escribir. Mi primer contacto con el teatro fue, como es habitual, como actriz y la primera vez que subí en un escenario fue en "Els Pastorets". A partir de aquí, empecé mi incipiente carrera como actriz hasta que llegué -a los 18- a la escuela El Timbal, donde empecé mi formación profesional. Al cabo de un par de años entré en el Institut del Teatre, donde estudié dos años de Interpretación. Finalmente encontré mi camino, la dramaturgia, que unía mis dos grandes pasiones: la escritura y el teatro. Así pues, cambié Interpretación por Dirección y dramaturgia, carrera que también cursé en el Institut del Teatre. Nombres como el de Carles Batlle o Enric Nolla han marcado profundamente mi aprendizaje. En 2015, tiene lugar el hecho más importante de mi carrera: La fundación de la compañía de teatro político El martell, que actualmente vehicula la mayor parte de mi trabajo como directora y dramaturga.

Escritura.

«Mis textos suelen ser rapsódicos y fragmentados, romper con los cánones aristotélicos y propiciar una escenificación que huya del realismo para explorar territorios más visuales. Acostumbro a afirmar que mi teatro es político pero no en tanto a pamfleto, sino en su intento de desmenuzar un tema y analizar cuáles son los mecanismos de control que, respecto a él, utiliza el poder hegemónico para mantenerse. Bajo este punto de vista he hablado, en mis obras, del amor, la violencia, la infancia, etc. Sin embargo, aunque ésta sea mi principal línea de escritura, también tengo textos algo más clásicos, con planteamientos mucho más realistas. Respecto a cuestiones estéticas, podríamos decir que suelo moverme en territorios extremos. Así, en mis obras, tiendo más a la tragedia o a la comedia negra, que al drama o a una comicidad más blanca. A nivel temático, me gusta poner el dedo en la llaga y plasmar cierta contundencia en las palabras.» (Laia Alsina Ferrer).

«My texts are often rhapsodic and fragmented, breaking from the Aristotelian rules and providing a staging that steers clear of realism in order to explore more visual territories. I usually say that my theatre is political, but not akin to propaganda. Rather, it is political in its attempt to scrutinise a topic and analyse the control methods that, with respect thereto, the hegemonic power uses to maintain itself. From this perspective I have spoken in my works about love, violence, childhood, etc. However, while this is my first line of writing, I also have some texts of a slightly more classic nature, written from a much more realistic perspective. In terms of aesthetics, we could say that I often stray into extreme territories. In my works I lean more towards tragedy and dark comedy than drama or a ‘cleaner’ form of comedy. In terms of the topics that I write about, I like to put my finger inside the wound and express a certain strength in my words.» (Laia Alsina Ferrer).

Obras.

2018. EL MAR NO CAP DINS D'UNA CAPSA DE SABATES / EL MAR NO CABE EN UNA CAJA DE ZAPATOS
Teatre Tantarantana, Barcelona
El Cicló (Ciclo de compañías independientes en residencia del Teatre Tantarantana)
2017. A L'ALTRE BARRI / AL OTRO BARRIO
(lecturas dramatizadas) Sala Planeta, Girona + Timbre 4, Buenos Aires
Ganadora del 7º Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta
2015. AIGUA / AGUA
(Lectura dramatizada) La casa de la Maldita Vanidad, Bogotá
Editorial Rema, Colección Off-Cartell
2015. AH!
Sala Atrium, Barcelona
Editorial Rema, Colección Off-Cartell
2015. YX
Sala Atrium, Barcelona + La Seca-Espai Brossa, Barcelona
Beca DespertaLab 2016
Finalista Premio Adrià Gual 2015
2014. Z
Editorial Rema, Colección Off-Cartell
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación