Cargando...

Ana y la máquina del tiempo

Manu Valls, 2019

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
3
Actresses
3
Actores
2
Actors
2
Público
Intantil
Audience
Child
Formato
Grande
Format
Large

Sinopsis. / Synopsis.

Anna es una adolescente con pocos amigos, volcada en atenciones con su padre, un inventor despistado que acaba de dar con el invento de su vida: la máquina del tiempo. Debido a un error involuntario, Anna se convertirá en la viajera en el tiempo de un camino que sólo tiene marcha hacia delante. Nuestra máquina sólo viaja hacia al futuro y su única esperanza es encontrar la manera de volver a casa en una sociedad donde la tecnología y los avances le permitan reconfigurar la máquina. Una historia de aventuras en la que el uso de proyecciones hará casi real nuestro viaje en el tiempo. La aventura que cualquier niño o niña querría vivir. Una producción de teatro escalante, que sobre las tablas se convierte en un despliegue de efectos especiales gracias al videomapping.

Anna is a teenage girl with few friends, devoted to taking care of her father, an absent-minded inventor who has just created the invention of his life: the time machine. Due to an accidental mistake, Anna becomes a time traveler on a journey that only moves forward. Our machine can only travel into the future, and her only hope is to find a way back home in a society where technology and advancements might allow her to reconfigure the machine. An adventure story where the use of projections will make our journey through time feel almost real—the kind of adventure every child dreams of experiencing. A Teatro Escalante production that transforms the stage into a spectacle of special effects, thanks to the magic of video mapping.

Notas. / Notes on the piece.

Una obra que vuelve a hablar de la familia, de la falta de entendimiento entre padre e hija, de la pérdida de un ser querido, para arrancar una aventura tomando como referencia La máquina del tiempo de HG Wells. Una historia que se convirtió en un éxito al llevarse a los escenarios. Dos temporadas con localidades agotadas en el Palau de les Arts y el teatro Principal de Valencia.

A play that once again explores family dynamics, the lack of understanding between father and daughter, and the loss of a loved one, all while launching into an adventure inspired by The Time Machine by H.G. Wells. A story that became a stage success, with two sold-out seasons at the Palau de les Arts and the Teatro Principal in Valencia.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Palau de les Arts (Martin i Soler), Valencia
Proyecto creado desde el Centre Escalante
Publicación: Obra propia editorial

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Manu Valls nace en Valencia 1974 y desde bien joven se vincula al teatro. Primero, a los 18 años, fundando con sus compañeros de estudios Dacapo teatre, que termina profesionalizándose unos años después. Con Manolo Gil, arranca su formación actoral con los clásicos: Moliere, Calderón, Shakespeare. Valls compagina su trabajo en la compañía con el estudio de Ciencias de información. Se licencia el 1997 y comienza a alternar su trabajo como actor con el de guionista para televisión. Para Canal 9 y luego Àpunt, es uno de los responsables en escritura y, ocasionalmente dirección, de la serie más longeva y exitosa del canal: L’Alqueria Blanca (Premio Berlanga y premio de la Academia de Televisión a mejor serie autonómica). En 2005 escribe y dirige su primer largometraje “Faltas Leves”, con actores de la talla de Helio Pedregal, Mabel Rivera o Nuria Gago. A partir de 2014 se asocia con Xavier Crespo, responsable de Dacsa produccions y asume la rama teatral de la productora audiovisual. Dentro de su formación autoral, ha realizado talleres con Alejandro Tantanián, Romina Paula, Paco Zarzoso, Roberto García… Tutorizado por Zarzoso y dentro de los laboratorios de Ínsula Dramataria del IVC escribe El Negro una de sus últimas piezas. Con La mujer más fea del mundo funda su propia compañía La Penúltima teatre que coproducirá con Dacsa Produccions los siguientes espectáculos.

Manu Valls was born in Valencia in 1974 and became involved in theater at a young age. At 18, he co-founded Dacapo Teatre with his classmates, a company that would later become professional. Under the guidance of Manolo Gil, he began his acting training with the classics: Molière, Calderón, and Shakespeare. Valls combined his work in the company with his studies in Communication Sciences, earning his degree in 1997. He then began alternating his work as an actor with screenwriting for television. For Canal 9 and later Àpunt, he was one of the lead writers and occasional directors of the channel’s longest-running and most successful series, L’Alqueria Blanca —winner of the Berlanga Award and the Spanish Television Academy Award for Best Regional Series. In 2005, he wrote and directed his first feature film, Faltas Leves, starring renowned actors such as Helio Pedregal, Mabel Rivera, and Nuria Gago. Starting in 2014, he partnered with Xavier Crespo, head of Dacsa Produccions, taking charge of the theatrical branch of the audiovisual production company. As part of his development as a playwright, he has participated in workshops with Alejandro Tantanián, Romina Paula, Paco Zarzoso, and Roberto García. Under Zarzoso’s mentorship and within the Ínsula Dramataria laboratories of the IVC, he wrote El Negro, one of his most recent works. With La mujer más fea del mundo, he founded his own company, La Penúltima Teatre, which, in collaboration with Dacsa Produccions, would go on to co-produce future productions.

Escritura. / Style.

«Es un defecto o un exceso de practicidad, pero no puedo concebir mi escritura únicamente desde el mero hecho de la fruición dramatúrgica. Escribo para montar lo que escribo. No me considero autor de concursos, tal vez porque soy muy perezoso o como decía, muy práctico. Casi todas las obras que he escrito se han estrenado sobre los escenarios, así que el teatro que escribo, va de la mano del crecimiento de mi compañía. Siempre me ha apasionado el cine clásico y aquella forma de contar historias, así que gran parte de mis piezas vienen contaminadas por ese mundo. Becket, Ionesco, incluso las primeras lecturas de juventud de Mihura o Jardiel y ese absurdo algo más blanco, me fascinan. El libre albedrio y el destino tan presente en Shakespeare y sobre todo un tema sobre el que gira prácticamente todo lo que escribo de una manera o de otra: la familia.» (Manu Valls).

«It may be either a flaw or an excess of pragmatism, but I cannot conceive of my writing solely as a matter of dramaturgical enjoyment. I write to stage what I write. I don’t consider myself a competition playwright, perhaps because I am too lazy or, as I said, too practical. Almost all the plays I have written have been performed on stage, so the theater I create goes hand in hand with the growth of my company. I have always been passionate about classic cinema and its way of telling stories, so much of my work is influenced by that world. I am fascinated by Beckett, Ionesco, and even my early readings of Mihura or Jardiel, with their somewhat lighter sense of the absurd. Free will and destiny, so present in Shakespeare, are also constant references, but above all, there is one theme that, in one way or another, runs through almost everything I write: family.» (Manu Valls).

Obras. / Plays.

2024. EL NEGRO
Taller Insula Dramataria 2023
IVC
2024. VALPARAÍSO
Teatro Rialto, Valencia
2023. LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO
Sala Russafa, Valencia
Premio mejor texto Sala Russafa 2024, Premio mejor obra Escenia 2024, Nominada mejor montaje y dirección en los premis IVC
Ayuda escritura IVC
Petit editor
2020. LAS HIJAS DE SIAM
La Rambleta, Valencia
Ayuda escritura IVC, Graners de creació
Autor expres SGAE, Petit editor
2019. ANA Y LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Palau de les Arts (Martin i Soler), Valencia
Proyecto creado desde el Centre Escalante
Obra propia editorial
2018. VIOLETA Y LAS MIL Y UNA NOCHES
Palau de la música, Valencia
2016. BIENVENIDO A CASA
Festival Russafa Escènica, Valencia
Escrita tras el taller de escritura con Romina Paula
Red escénica
2014. EL ÚLTIMO VIAJE DE CARY GRANT
Teatre Micalet, Valencia
Escrito en un taller tutorizado por Alejandro Tantanian
Red escénica
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication