Cargando...

El negro

Manu Valls, 2024

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
2
Actresses
2
Actores
4
Actors
4
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Sudáfrica, 1830. Jules y Edouard Verraux desentierran el cuerpo de un bosquimano con nocturnidad y alevosía. Como buenos taxidermistas, lo vacían y rellenan de paja, periódicos y hierros para volver a darle forma humana. El Negro será expuesto unos años en París, hasta que Francesc Darder lo traslada el Museo Darder en Banyoles. Tsiesti tiene 203 años. Dos siglos han pasado por sus verdes ojos de cristal. Pero El Negro de Banyoles no desfallece. Aún tiene la esperanza de que la luna le haga volver a la vida grande y fuerte.

South Africa, 1830. Jules and Edouard Verreaux secretly unearth the body of a Bushman under the cover of night. As skilled taxidermists, they hollow him out and fill his remains with straw, newspapers, and iron rods to restore his human shape. El Negro is displayed in Paris for several years before Francesc Darder moves him to the Darder Museum in Banyoles. Tsiesti is 203 years old. Two centuries have passed through his green glass eyes. But El Negro de Banyoles does not falter—he still hopes that the moon will bring him back to life, strong and whole once more.

Notas. / Notes on the piece.

"A diferencia de las otras piezas, el protagonista de esta tragicomedia no padece ningún tipo de ceguera, ya que este hombre asiste con los ojos muy abiertos a la representación de todas las perrerías que tiene que sufrir su cadáver, por el ansia de lucro de científicos y otros empresarios aparentemente civilizados. Pero Manu va más allá, porque su protagonista; apenas unos huesos, una piel repintada de betún y unos ojos de cristal, además de ver, también escucha y habla. Convirtiéndose en un digno portavoz de tantos seres humanos silenciados y maltratados por culpa de la codicia y la aparente superioridad." (Paco Zarzoso).

"Unlike other pieces, the protagonist of this tragicomedy does not suffer from any kind of blindness; in fact, he watches with wide-open eyes as his corpse endures countless indignities at the hands of scientists and seemingly civilized businessmen driven by greed. But Manu goes even further—his protagonist, reduced to little more than bones, a skin repainted with boot polish, and a pair of glass eyes, not only sees but also listens and speaks. In doing so, he becomes a powerful voice for the many human beings who have been silenced and mistreated in the name of greed and presumed superiority." — Paco Zarzoso.

Otros datos. / Other information.

Taller Insula Dramataria 2023
Publicación: IVC

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Manu Valls nace en Valencia 1974 y desde bien joven se vincula al teatro. Primero, a los 18 años, fundando con sus compañeros de estudios Dacapo teatre, que termina profesionalizándose unos años después. Con Manolo Gil, arranca su formación actoral con los clásicos: Moliere, Calderón, Shakespeare. Valls compagina su trabajo en la compañía con el estudio de Ciencias de información. Se licencia el 1997 y comienza a alternar su trabajo como actor con el de guionista para televisión. Para Canal 9 y luego Àpunt, es uno de los responsables en escritura y, ocasionalmente dirección, de la serie más longeva y exitosa del canal: L’Alqueria Blanca (Premio Berlanga y premio de la Academia de Televisión a mejor serie autonómica). En 2005 escribe y dirige su primer largometraje “Faltas Leves”, con actores de la talla de Helio Pedregal, Mabel Rivera o Nuria Gago. A partir de 2014 se asocia con Xavier Crespo, responsable de Dacsa produccions y asume la rama teatral de la productora audiovisual. Dentro de su formación autoral, ha realizado talleres con Alejandro Tantanián, Romina Paula, Paco Zarzoso, Roberto García… Tutorizado por Zarzoso y dentro de los laboratorios de Ínsula Dramataria del IVC escribe El Negro una de sus últimas piezas. Con La mujer más fea del mundo funda su propia compañía La Penúltima teatre que coproducirá con Dacsa Produccions los siguientes espectáculos.

Manu Valls was born in Valencia in 1974 and became involved in theater at a young age. At 18, he co-founded Dacapo Teatre with his classmates, a company that would later become professional. Under the guidance of Manolo Gil, he began his acting training with the classics: Molière, Calderón, and Shakespeare. Valls combined his work in the company with his studies in Communication Sciences, earning his degree in 1997. He then began alternating his work as an actor with screenwriting for television. For Canal 9 and later Àpunt, he was one of the lead writers and occasional directors of the channel’s longest-running and most successful series, L’Alqueria Blanca —winner of the Berlanga Award and the Spanish Television Academy Award for Best Regional Series. In 2005, he wrote and directed his first feature film, Faltas Leves, starring renowned actors such as Helio Pedregal, Mabel Rivera, and Nuria Gago. Starting in 2014, he partnered with Xavier Crespo, head of Dacsa Produccions, taking charge of the theatrical branch of the audiovisual production company. As part of his development as a playwright, he has participated in workshops with Alejandro Tantanián, Romina Paula, Paco Zarzoso, and Roberto García. Under Zarzoso’s mentorship and within the Ínsula Dramataria laboratories of the IVC, he wrote El Negro, one of his most recent works. With La mujer más fea del mundo, he founded his own company, La Penúltima Teatre, which, in collaboration with Dacsa Produccions, would go on to co-produce future productions.

Escritura. / Style.

«Es un defecto o un exceso de practicidad, pero no puedo concebir mi escritura únicamente desde el mero hecho de la fruición dramatúrgica. Escribo para montar lo que escribo. No me considero autor de concursos, tal vez porque soy muy perezoso o como decía, muy práctico. Casi todas las obras que he escrito se han estrenado sobre los escenarios, así que el teatro que escribo, va de la mano del crecimiento de mi compañía. Siempre me ha apasionado el cine clásico y aquella forma de contar historias, así que gran parte de mis piezas vienen contaminadas por ese mundo. Becket, Ionesco, incluso las primeras lecturas de juventud de Mihura o Jardiel y ese absurdo algo más blanco, me fascinan. El libre albedrio y el destino tan presente en Shakespeare y sobre todo un tema sobre el que gira prácticamente todo lo que escribo de una manera o de otra: la familia.» (Manu Valls).

«It may be either a flaw or an excess of pragmatism, but I cannot conceive of my writing solely as a matter of dramaturgical enjoyment. I write to stage what I write. I don’t consider myself a competition playwright, perhaps because I am too lazy or, as I said, too practical. Almost all the plays I have written have been performed on stage, so the theater I create goes hand in hand with the growth of my company. I have always been passionate about classic cinema and its way of telling stories, so much of my work is influenced by that world. I am fascinated by Beckett, Ionesco, and even my early readings of Mihura or Jardiel, with their somewhat lighter sense of the absurd. Free will and destiny, so present in Shakespeare, are also constant references, but above all, there is one theme that, in one way or another, runs through almost everything I write: family.» (Manu Valls).

Obras. / Plays.

2024. EL NEGRO
Taller Insula Dramataria 2023
IVC
2024. VALPARAÍSO
Teatro Rialto, Valencia
2023. LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO
Sala Russafa, Valencia
Premio mejor texto Sala Russafa 2024, Premio mejor obra Escenia 2024, Nominada mejor montaje y dirección en los premis IVC
Ayuda escritura IVC
Petit editor
2020. LAS HIJAS DE SIAM
La Rambleta, Valencia
Ayuda escritura IVC, Graners de creació
Autor expres SGAE, Petit editor
2019. ANA Y LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Palau de les Arts (Martin i Soler), Valencia
Proyecto creado desde el Centre Escalante
Obra propia editorial
2018. VIOLETA Y LAS MIL Y UNA NOCHES
Palau de la música, Valencia
2016. BIENVENIDO A CASA
Festival Russafa Escènica, Valencia
Escrita tras el taller de escritura con Romina Paula
Red escénica
2014. EL ÚLTIMO VIAJE DE CARY GRANT
Teatre Micalet, Valencia
Escrito en un taller tutorizado por Alejandro Tantanian
Red escénica
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication