Barro Rojo nace de un trabajo de investigación. Es una historia ficticia conformada por diferentes historias reales. Barro Rojo es un viaje. El viaje de un hombre gay contada por su sobrina, la transformista Amelia. La historia de un tío que fue encerrado en un campo de concentración europeo y luego en la cárcel de Franco. Por ser gay. Es un viaje entre los dos personajes y sus historias, entre pasado y presente, entre el llanto y la sonrisa, entre la rabia y la reconciliación, entre el miedo y la alegría…
Notas. / Notes on the piece.
Saber que hubo campos de concentración en España fue mi motor. No lo había estudiado y menos que hubo un trato "especial" para gays, lesbianas, transexuales, travestis. Eso hizo que investigara y que profundizara en el tema. Por ello leí, realicé entrevistas, viajé. Necesitaba encontrar material. Y también necesitaba encontrar el por qué quería escribirlo. No solo era cuestión de mostrar una historia. Y supe que lo necesitaba porque hubo muchas personas que lucharon, que dejaron sus cuerpos en la tierra, su sangre en el barro para que ahora estemos como estamos.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Festival Internacional de Teatro y Danza de Bilbao - BAD, 2015
Beca de investigación del Gobierno Vasco, programa Ikertu
Candidato a Premio Max Mejor Autor Revelación 2016 + Premio al Mejor Espectáculo Festival Indifest 2016 + Premio Urrezko Hiruki 2016
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
Javier Liñera.
Biografía. / Biography.
«Estudié para ser actor y en ello he estado trabajando. Combinaba las funciones con clases y con trabajos que tenían que ver con el arte y comunidad y también con temas relacionados con el género y la diversidad. Esta combinación será uno de los motivos que más tarde me impulsará a seguir escribiendo. Es verdad que también estudiaba dramaturgia, pero en ningún momento me planteaba poner en escena ningún texto, hasta que llegó una crisis personal y artística. Una crisis que me planteaba quién era yo y también qué es el teatro, para qué sirve. Una sensación de angustia y aburrimiento hace que acabe un ciclo. En ese momento voy a estudiar a París con Linda Wise y Enrique Pardo y allí, Linda me dijo: un día me gustaría dirigirte. Y esas palabras me impulsaron a escribir lo que sería después Barro Rojo. Después el impulso de querer contar, de querer combinar las ideas de los personajes periféricos que conocí en la combinación de la que antes he hablado, fue creciendo y continúe escribiendo. Este fue el inicio, y después llegaron otras ideas, otros motores, imágenes, sensaciones, lecturas que me abrían el horizonte en la escritura. Y en todo esto me hago la misma pregunta, ¿para qué sirve escribir?» (Javier Liñera).
Escritura. / Style.
«Difícil definirse, pero la pregunta, para qué contar, late en mi escritura. Me planteo si es necesario escribir esa historia. Esta duda es la que me hace buscar en la filosofía, en otros textos y en artistas varios, y así entender lo que voy a escribir y saber si es necesario o no que lo escriba. Es mucha información y conceptos que se suman a la idea o a la imagen o la historia, todo depende del motor que me ha encendido. Es mucha información que iré disipando y/o destilando y/o olvidando y/o mutando. Necesito profundizar. Y el enfoque. Eso para mí es importante. Enfocar en lugares que me interesan y que suelen ser periféricos. Eso intento. Otro elemento que me interesa es la confrontación con el propio material y también del material mismo. Buscar las diferentes capas del material para que luego aparezcan en la escritura. Una escritura que creo que viaja desde momentos más líricos a momentos más pop y más cercanos al realismo. Y el último elemento, que cruza todo el trabajo es mi compromiso con lo que voy a escribir. Que esa danza sea lo más pegado al cuerpo. Porque escribir es como danzar o componer una partitura. Porque eso es el material escrito, una partitura que irá mutando en los ensayos. Eso lo tengo claro, el texto es parte de un todo, es otro material voluble y con la posibilidad de cambio en el proceso de ensayos. Poco a poco intentaré definirme más aunque eso me resulte complicado, por no decir imposible.» (Javier Liñera).
Kurtzio Auditorioa, Sopela, 2018
Programa Antzerkigintza Berriak-Nuevas Dramaturgias convocado por la Fundación de la Capital Europea Donostia 2016
Esperpento Ediciones Teatrales
Festival Internacional de Teatro y Danza de Bilbao - BAD, 2015
Beca de investigación del Gobierno Vasco, programa Ikertu
Candidato a Premio Max Mejor Autor Revelación 2016 + Premio al Mejor Espectáculo Festival Indifest 2016 + Premio Urrezko Hiruki 2016