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Bocanadas

Carmen Soler, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

1961. Simone de Beauvoir está en su apartamento de París terminando de redactar un artículo para la revista Les Temps Modernes. La filósofa se debate entre su necesidad de contar la verdad acerca de la guerra de Argelia y el miedo provocado por las amenazas y presiones externas, que le aconsejan callar sobre el tema. Una conversación con su madre ausente nos mostrará el conflicto interno de Simone.

Notas.

Este texto fue fruto de un encargo del Nuevo Teatro Fronterizo para el proyecto Habitaciones propias, coordinado por José Sanchis Sinisterra. Tuve el placer de trabajar junto a compañeras como Itziar Pascual, Lola Blasco y Vanessa Montfort. Nuestra misión: dar voz a cuatro insignes pensadoras de la historia reciente, filósofas que se atrevieron a expresar su ideología en épocas difíciles y que pusieron su intelecto al servicio de la lucha contra de la represión y la barbarie. Dos retos fundamentales a la hora de abordar la escritura de esta obra fueron, en primer lugar, cómo dar voz a un personaje tan excepcional como Simone de Beauvoir. Qué palabras elegir, qué ritmos en su discurso, qué líneas de pensamiento. La labor de documentación en este sentido fue muy interesante. Y, en segundo lugar, cómo plasmar la esencia de su pensamiento filosófico en términos de acción, y no tanto a través de lo puramente discursivo.

Otros datos.

Estreno: La Casa Encendida, Madrid

Fragmento.

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sobre

Carmen Soler.

Biografía.

Su vocación teatral surge en el ámbito de la Interpretación y no es hasta el año 2009 cuando se centra en la escritura dramática. En aquella época asiste a unos talleres de Dramaturgia organizados por el Teatro Español, impartidos por Ángel Facio. Allí hace sus primeras prácticas, que consistían en la adaptación de textos dramáticos. Posteriormente, su paso por la Universidad y el contacto con la obra de autores como Harold Pinter, despiertan su interés sobre formas de escritura no convencionales, haciéndole todavía más apetecible la labor dramatúrgica. En mayo de 2011 escribe Grita, la primera obra que estrena (2012). Finalmente, lo apetecible se convierte en necesario tras conocer a José Sanchis Sinisterra. A finales de 2011 asiste a uno de sus talleres de Dramaturgia Actoral en el Nuevo Teatro Fronterizo, que da origen al Colaboratorio, su grupo permanente de investigación teatral. El entrenamiento regular en aquella disciplina, así como la asistencia a los talleres de Sinisterra, o de autores como Roland Schimmelpfennig, la animan a escribir regularmente. En 2019 es seleccionada para formar parte del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.

Escritura.

Sobre el modo de abordar las historias de Carmen Soler, alguien dijo: "desde la periferia, tanto en la forma como en el fondo, y nunca desde lo obvio". Probablemente ello tenga que ver con el interés de Carmen por los textos que huyen de lo explícito y que buscan la mayor distancia posible entre lo dicho y lo no dicho. Su escritura juega con aspectos como: la tensión entre el silencio y la palabra, los cambios de ritmo, la creación de imágenes a través del lenguaje (verbal o gestual), las rupturas bruscas de código, o la exploración de los límites entre lo real y lo irreal, entre lo visible y lo invisible. Le gusta lo onírico, lo mágico, quizás como posibles puertas de acceso a esos mundos que no son perceptibles desde lo consciente. En cuanto a temáticas y personajes, podemos citar: la relevancia de los personajes femeninos, el trasfondo social o la infancia y el juego como elementos frecuentes en sus fábulas. En su proceso de investigación, Carmen aspira a escribir un teatro que, tanto desde el contenido como desde la forma, remueva al receptor, haciéndole reflexionar sobre la realidad en la que vive, empatizar con problemáticas ajenas, e incluso, por qué no, cuestionar sus propias creencias.

About the way in which Carmen Soler writes stories, somebody once said: “she writes from the periphery, both in the form and context of the piece, but never from the obvious”. This probably derives from Carmen’s interest in texts that detach themselves from the explicit, and which seek the greatest distance possible between what is said and what is not said. Her writing style plays with aspects such as: the tension between silence and the spoken word, changes of rhythm, the creation of images through language (verbal or gestural), abrupt breaks of code, and the exploration of limits between what is real and what is unreal, and between the visible and the invisible. She enjoys the oneiric, the magical, perhaps as possible gates of access to those worlds that are not perceived from the conscious. Regarding themes and characters, her pieces frequently revolve around the relevance of female characters, their social background, infancy and games. In her research process, Carmen aspires to write a play that stirs the spectator - from its content and the form that it adopts - making them reflect on the reality in which they are living, empathise with the problems of others and even - because why not? - question their own beliefs.

Obras.

2021. UN MUNDO APARTE
Inédita
2019. NARANJA Y ROJO
VII Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
VII Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
2018. JUNTO AL RÍO
Primer Acto - Nuevo Teatro Fronterizo, Teatro Contra el Olvido, Vol. I
2017. KWAI-KWAI O LA MEMORIA DEL ABUELO KHOU
Autoras y Autores de Teatro, Colección de Teatro breve "El tamaño no importa"
2016. PENÉLOPES
(lectura dramatizada) La Casa Encendida, Madrid
2015. DIGA SER CIERTO
Inédita
2014. NADIE VOLVERÁ A HACERNOS DAÑO
Teatro Nacional de San Salvador, El Salvador
2013. BOCANADAS
La Casa Encendida, Madrid
2013. SE VENDE
Teatro de La Puerta Estrecha, Madrid
2012. UN REGALO
Inédita
2011. GRITA
Sala Margarita Xirgú, CCOO, Alcalá de Henares
Antología de comedia y humor, Ediciones Irreverentes
2010. LA CUCARACHA NO
Inédita
2010. PRÓTESIS
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación