Cargando...

Campo de noche y niebla

Pedro Martín Cedillo, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
5
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2015

Sinopsis.

Después de una guerra… ¿qué ocurre con los supervivientes? ¿Qué habita en su silencio? ¿Cuándo llega el perdón al enemigo? ¿Cómo no seguir odiando al otro? Franz vuelve a su hogar tras ser liberado del campo de concentración en el que se encontraba preso: Auschwitz. El peso de lo que ha presenciado en su cautiverio le incapacita para comunicarse. Aleska, ante el autismo de su marido, se enfrenta a la necesidad de investigar qué le ocurrió a Franz durante su encierro en el “Campo de noche y niebla”. Un viaje de descubrimiento de la barbarie que padecieron millones de seres humanos cuya vida o muerte pendían de un fino hilo. Un viaje para descubrir que, en el momento más oscuro de la historia de la humanidad, un gesto de amor puede alumbrar una nueva esperanza, y demostrar así que la lucha por la vida es más fuerte que cualquier odio.

Notas.

Conocer la biografía de un monje que fue ejecutado en el campo de concentración de Auschwitz fue lo que me empujó a retratar la "silenciada" historia de las personas que vivieron el yugo del nazismo. Me rondaba la cabeza la historia de este hombre que entregó su vida para salvar a otro ser humano al que ni siquiera conocía. Como autor, siento la necesidad de poner voz a las víctimas; y en un campo de concentración los silencios gritan.

Otros datos.

Estreno: (Lectura dramatizada) Sala Berlanga, Madrid
XXV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela
Publicación: Fundación SGAE, Colección Teatro Autor, 2017

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Pedro Martín Cedillo.

pedromartincedillo@contextoteatral.es

Biografía.

Pedro Martín Cedillo es Licenciado en Arte Dramático (2002-2006) por la University of Kent at Canterbury (en la Fundación con sede en Madrid) y Master en Artes Escénicas (2006-2007) por la Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada). En los últimos años se ha centrado y encontrado en la escritura, formándose en cursos y talleres con Elena Belmonte, Juan Mayorga, Diana I. Luque, Rodolf Sirera, Alberto Macías… Se siente admirado y agradecido a maestros/as cuyas enseñanzas en diferentes laboratorios le han guiado en la escritura, como son el caso de Laila Ripoll, José Ramón Fernández, Juan Mayorga, Blanca Doménech, Diana I. Luque, Alberto Conejero o María Velasco. También ha participado en los encuentros de Valencia de Creador.es 2013 (bajo la tutoría de Matías Feldman) y Creador.es 2014 (con Alejandro Tantanian).

Escritura.

La escritura de Pedro Martín Cedillo nace, generalmente, de la necesidad de poner voz a aquellos que ya no pueden hablar. La voz de los muertos, la voz de las víctimas, la voz de los desaparecidos, la voz de los que sufren por cualquier causa… Le gusta explorar el territorio de la falta de libertad, la represión, la necesidad de los otros para seguir adelante… Se muestra interesado en los temas sociales que nacen de la individualidad de una historia íntima y personal. Para él, el presente lo forman las historias heredadas del pasado. Defiende que, aunque no queramos volver la mirada atrás por miedo a convertirnos en estatua de sal, no podemos negar que somos lo que somos por un pasado que pende de un hilo sobre nuestras cabezas. A pesar de todo ello, busca contar historias. Le gusta depositar todo su ideario en una fábula, en una historia, en un personaje... que cuente algo, donde el mensaje se encuentre oculto en una botella lanzada al mar.

The writing of Pedro Martín Cedillo generally stems from the need to provide a voice to those who are no longer able to speak. The voice of the dead; the voice of victims; the voice of the disappeared; the voice of those who suffer for whatever reason. He likes exploring a lack of freedom, repression and the need of others to keep moving forwards. He shows an interest in social issues that stem from the individuality of an intimate and personal story. For him, the present is shaped by stories inherited from the past. He feels that, while we don’t want to look back over our shoulders due to a fear of becoming a statue made of salt, we can’t deny the fact that we are what we are because of a past that hangs over our head by a thread. Despite all of this, his aim is to tell stories. He likes to deposit the fruits of his imagination in a tale, in a story, in a character. A piece of writing that is meaningful, with the message rolled up in a bottle that has been thrown out to sea.

Obras.

2018. BAOBABS
Teatro de las Aguas, Madrid
2017. EL CIELO DE MADRID
Finalista en el XII Premio El Espectáculo Teatral de Ediciones Irreverentes
2017. EDIPO EN LAVAPIÉS
Escrito durante el Taller de Dramaturgia Una mirada Diferente (CDN) 2017, impartido por Juan Mayorga y Diana I. Luque
Edición Autoras y Autores de Teatro (AAT), Colección El tamaño no importa, 2018
2016. EL JARDÍN DEL EDÉN
Sala Tú, Madrid
2016. PILLA PILLA
(Lectura dramatizada) Sala Berlanga, Madrid
2015. CAMPO DE NOCHE Y NIEBLA
(Lectura dramatizada) Sala Berlanga, Madrid
XXV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela
Fundación SGAE, Colección Teatro Autor, 2017
2014. EL VALLE DE LOS CAUTIVOS
Sala Tú, Madrid
Premio edición 2015, SGAE, Teatro Autor Exprés
Fundación SGAE, Colección Teatro Autor Exprés
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación