Cargando...

Celia Morán

Toledo, 1990

sobre / about

Biografía. / Biography.

«Antes de “Celia dramaturga, actriz o directora” estaba la “Celia observadora”. Una niña de los Montes de Toledo atípica y rebelde que nunca supo tener una muñeca sin arrancarle la cabeza o escribir sin morder y destripar el bolígrafo. Unos veinte años después, tras estudiar interpretación, licenciarme en Dirección Escénica y Dramaturgia por la RESAD y continuar en la batalla del oficio, sigo pensando en destriparlo todo. Aún no tengo claro cuál de mis facetas predomina y creo que nunca querré saberlo. Lo que sí sé es que mi “tripolaridad” se complementa. Aunque a veces tenga la sensación de ir “como vaca sin cencerro”, todo termina cogiendo forma al mirarme las tripas. Recuerdo con mucho cariño cuando Yolanda Pallín me definió como una “gladiadora del teatro”. Tuve la suerte de aprender de ella y otr@s artistas como Pedro Víllora, Itziar Pascual, Alfredo Sanzol, Darko Lukic o Ignacio García May, además de muchas personas a las que considero mi familia teatral. P.D. En julio 2020, viví una alegría inesperada tras ganar la pluma de oro del “IV Torneo de dramaturgia del Teatro Español”.» (Celia Morán).

Escritura. / Style.

«Me obsesiona pensar en el texto como una montaña rusa de emociones donde no se pierda la sonrisa, ni siquiera cuando llegan las lágrimas. Donde los personajes trasforman el dolor en calma chicha que se disfruta con pasión antes de que llegue el siguiente temporal. Sobre mi texto Tatuaje, la quinta sinfonía callejera de la generación del piojo verde, Pedro Víllora escribió: “Es muy difícil encontrar la belleza de lo grotesco sin caer en el ridículo o volverse macabro. Es perturbador hacer gala de un lenguaje sucio y agresivo y que parezca elegante y natural”. Por su parte Fernando Muñoz Jaén habla de El ombligo de la reina como: “Una comedia cargada de intenciones, con una atmósfera que nos recuerda a Berlanga y Almodóvar, con ambientes que bailan entre la realidad y los sueños”. Alberto Morate, sobre esta misma pieza, dice: “Aceptamos sus ironías, nos reímos de sus salidas, nos sorprende con su valentía. Y nos retrotrae a Valle y sus esperpentos, a Ionesco, a Beckett, pero también a Fernando Arrabal, a Nieva, a Gómez de la Serna, a mi tía la del pueblo”.» (Celia Morán).

Obras. / Plays.

2020. BUENA VENTURA
Inédita
2020. CONCERTINA
(Lectura dramatizada) Naves del matadero, Madrid
Pluma de oro "IV Torneo de dramaturgia del Teatro Español"
2019. MADE IN BENIDORM
Pieza breve
Inédita
2018. TATUAJE, LA QUINTA SINFONÍA CALLEJERA DE LA GENERACIÓN DEL PIOJO VERDE
Editorial Fundamentos
2018. AQUÍ JODÍ, PERO USTED NO TIENE LA CULPA
Teatro Municipal de Atenas
II Festival de dramaturgia femenina
Editorial Iaspys
2017. EL OMBLIGO DE LA REINA
Festival de Teatro Entre dos aguas + Teatro Lara + Nave 73 + Teatro de las Letras, Madrid
Premio a la mejor dirección, Premio a la mejor actriz, Premio a la mejor música original
Editorial Fundamentos
2017. EL REGRESO DE AGONY
Festival de Olite, Teatro municipal de Tafalla
2016. CANDELARIA
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication