Cargando...

Cuando caiga la nieve

Javier Vicedo Alós, 2016

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
1
Actresses
1
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Bajo la nieve todos los sonidos se escuchan amortiguados, ello se debe a que las partículas de agua sólida atrapan las partículas de aire responsables de la transmisión del sonido. La vida de los cuatro personajes de esta obra parece haber quedado atrapada bajo el silencio propio de la nieve. ¿Quién les escucha vivir? Una comedia negra para hablar de la soledad, la migración y la falta de esperanza.

All sounds become muffled when covered by snow. This is because the solid water particles trap the air particles that are responsible for transmitting sound. The life of the four characters in this piece seem to have been trapped under the silence of snow. Who can hear them living? A black comedy dealing with the themes of solitude, migration and hopelessness.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Cuarta Pared, Madrid, 2018
V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Publicación: Dramaturgias Actuales, INAEM

Texto. / Text.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor. / Here is the text for this piece. Feel free to read it and decide whether you would like to contact the author.

Castellano.

French.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Javier Vicedo Alós.

Biografía. / Biography.

Los primeros pasos de Javier Vicedo Alós como escritor se dieron en la poesía. Sus libros Fidelidad de una sombra (Ed. Pre-textos, 2015), Ventanas a ninguna parte (Ed. Pre-textos, 2010) y La última distancia (Ed. Puerta del Mar, 2010) pertenecen a esa trayectoria. Licenciado en Filosofía, su interés por el teatro, y específicamente por la dramaturgia, comienza unos años después, al conocer desde dentro el teatro de otros compañeros como Alejandro Ricaño o Carlos Contreras Elvira. Así pues, su iniciación se da por contagio. Inevitablemente, pronto comenzó a intentar desarrollar sus propios textos teatrales, momento además que coincide con el colapso como poeta. En el teatro encontró el modo de extender su registro, de tocar otras voces que como poeta no se sentía capaz de tocar. No puede hablar propiamente de maestros, pero si tuviera que dar algunos nombres propios que hayan ejercido una docencia invisible, diría Rodrigo García, Jean-Luc Lagarce o Samuel Beckett.

Javier Vicedo Alós began his journey as a writer in poetry. His books *Fidelidad de una sombra* (Ed. Pre-textos, 2015), *Ventanas a ninguna parte* (Ed. Pre-textos, 2010), and *La última distancia* (Ed. Puerta del Mar, 2010) are part of that trajectory. With a degree in Philosophy, his interest in theater, and specifically in playwriting, emerged a few years later, inspired by experiencing the theater works of peers like Alejandro Ricaño and Carlos Contreras Elvira from the inside. Thus, his initiation into theater came through contagion. Inevitably, he soon began attempting to develop his own theatrical texts, a moment that coincided with a collapse in his poetic practice. In theater, he found a way to expand his register, to explore voices that he felt incapable of touching as a poet. He cannot speak of formal mentors, but if he were to name some figures who have exercised an invisible teaching influence on him, he would mention Rodrigo García, Jean-Luc Lagarce, and Samuel Beckett.

Escritura. / Style.

«Se empieza a escribir a los tres o cuatro años mirando una pared rematada torpemente con gotelé. Observar, esperar y conformar. De lo amorfo surge todo. Antonio Gamoneda escribió "Todo era verdad bajo los árboles, / todo era verdad. Yo comprendía / todas las cosas como se comprende / un fruto con la boca, una luz con los ojos". Es decir, la razón sirve de poco. La escritura tiene nariz, ojos, boca, manos, oídos. Cuando alguien muere, un plano secuencia se corta bruscamente. Toda forma de escritura se rebela contra esa condición.» (Javier Vicedo Alós).

«One starts to write at three or four years old, looking up at a wall awkwardly finished with popcorn ceiling. Observing, waiting and conforming. Everything derives from the amorphous. Antonio Gamoneda once wrote “Everything was true underneath the trees, / everything was true. I understood / everything as one understands / a fruit with the mouth, a light with the eyes”. In other words, reason serves little purpose. Writing has a nose, eyes, mouth, hands and ears. When somebody dies, a sequence scene is swiftly cut off. All forms of writing rebel against this condition.» (Javier Vicedo Alós).

Obras. / Plays.

2019. LAS MANOS PEQUEÑAS
Anagrama
2016. CUANDO CAIGA LA NIEVE
Sala Cuarta Pared, Madrid, 2018
V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Publicación online, Dramaturgias Actuales, INAEM
2015. CALDERÓN CADÁVER
En coautoría con Carolina África, Antonio Rojano, Víctor Iriarte, Mar Gómez Glez, Blanca Doménech, Zo Brinviyer y Emiliano Pastor
Teatro La veleta, Almagro. Festival Almagro Off
2014. SUMMER EVENING
Teatro Valle-Inclán, Madrid
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca
Centro de Documentación Teatral
2014. GENEALOGÍA DISCONTINUA
En coautoría con Pablo López Carballo
Teatro La Puerta Estrecha, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication