Cargando...

Déjame ser la sombra de tu perro

Daniel Dimeco, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
6-10
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

A partir de las nueve de la noche, una serie de acontecimientos llevará a cada uno de sus moradores hasta un punto álgido que acabará en un estallido. Dos cuñadas aristocráticas enfrentadas por el favor del anciano patriarca a punto de morir. Una madre viuda (aferrada a un portarretratos con la imagen de su marido) y una hija con graves problemas psicológicos que no consiguen acercarse y darse lo que ambas necesitan. Una profesora de baile clásico jubilada y su antigua alumna, que lucha contra un terrible secreto que la primera se niega a reconocer. Un dibujante psicópata que colecciona manos perfectas de mujeres a las que, previamente, selecciona y mata. Y una doctora que trabaja en Urgencias, padece fobia a tocar a otros seres humanos y ha decidido crear un imaginario en forma de cabaret para sobrellevar las noches en el hospital. En la escalera del edificio uno de los personajes comete un crimen de madrugada. Muerto y verdugo se hallan entre los siete personajes.

Notas.

Un grito que mana de la soledad de sus protagonistas; una llamada de atención nacida del dolor, de la rabia, de la necesidad de rozar pieles queridas, de una palabra de cariño. Es la historia de siete personajes rotos, devorados por un bagaje existencial cruento. Seres humanos que batallan, torpemente o con malas artes, por obtener, mantener o recuperar los afectos perdidos. Un hombre y seis mujeres que se engañan a sí mismos, que esconden verdades o deciden ser brutalmente sinceros con los más cercanos. Esta obra es una semblanza sobre la soledad y la incomunicación sobre un trasfondo de thriller.

Otros datos.

Estreno: Teatro Principal, San Sebastián (Festival de Teatro Joven de Donostia)
Premio al Mejor Equipo Artístico en el Festival de San Sebastián 2014 + Premio al Mejor Espectáculo, Mejor Actriz y Mejor Autor en el Festival de Teatro de Bilbao 2014

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Daniel Dimeco.

Biografía.

Mi dramaturgia es posterior a mi narrativa, aunque ambas beben de la misma fuente: el desierto como símbolo de la soledad, del dolor, de las cicatrices, de lo que se esconde o se tapa, pero hierve los ánimos hasta que estallan. Empecé a escribir de niño sin saber qué era lo que hacía exactamente y después recreaba historias en las que yo mismo encarnaba a infinitos personajes. Básicamente, jugaba. Tengo un particular interés por autores que provienen del frío, por aquellos que escarban en el alma de los personajes y exponen situaciones que se nutren de las intimidades. De ahí que me interese trabajar con las relaciones familiares, con las que genera el poder, con la mentira como arma de supervivencia o con los vicios como flanco de las debilidades. Me seduce y empuja a crear los universos estilísticos de William Faulkner, J.M. Coetzee, Herta Müller, Richard Ford, Sofi Oksanen, Elfriede Jelinek, Thomas Bernhard, Lars Norén, David Vann, Anna Ajmátova, Daniel Veronese, Edward Albee… y hablo de ellos en Café Copenhague.

Escritura.

Escribo porque me ayuda a vivir en mi centro de equilibrio, en el círculo mágico que guardo dentro de mí y del que me nutro constantemente. Escribo narrativa y teatro, dos caminos a través de los cuales canalizo lo que hallo en mi interior o en los ejercicios de observación y silencio. Tanto mis novelas y cuentos como mis obras surgen de imágenes o frases que se me enquistan durante mucho tiempo. Cuando eso sucede sé que algo tengo que hacer con ello. Los temas que trabajo son variaciones más o menos conscientes de mis obsesiones particulares llevadas al mundo literario para así poder tratarlas en perspectiva: el dolor psíquico más que físico, la violencia soterrada, las diferentes aristas y contradicciones que pueblan a todos los seres humanos, el sufrimiento escondido, la calma tensa, los conflictos y ocultaciones familiares… La dirección escénica se ha convertido en otra zona de búsqueda a través de un lenguaje que se alimenta mutua y bidireccionalmente con el del texto escrito. Para ello hemos fundado Karoo Teatro, un lugar de creación en el que confluimos dramaturgia, interpretación, poesía y fotografía como un proceso de experimentación, investigación e intercambio.

I write because it helps me to live in my centre of equilibrium, in the magic circle that resides within me, from which I constantly find inspiration. I write fictional prose and plays: two paths through which I channel that which lies within me, or what I find in observation and silence exercises. My novels, stories and plays all generate images and phrases that stay with me for a long time. When this happens, I know that I have to do something about it. The topics that I work with are more or less conscious variations of my specific obsessions brought into the world of literature, allowing me to deal with them in perspective: psychic more than physical pain, buried violence, the different edges and contradictions found within all human beings, hidden suffering, the tense calm, family conflicts and concealments, etc. The stage directions becomes another search area, through a language that mutually and bi-directionally draws from the written text. This is why we founded Karoo Teatro. It is a creation space in which playwriting, drama, poetry and photography converge in a process of experimentation, investigation and exchange.

Obras.

2018. EL VIENTO NOS LLEVARÁ
Inédita
2016. LAS ENTRAÑAS DEL JAGUAR
Segundo Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno Fatex 2016
2015. LA MANADA
Teatro La Puerta Estrecha, Madrid
Premio Max Aub de Teatro en Castellano Ciutat de València 2016
Ñaque Editorial
2013. DÉJAME SER LA SOMBRA DE TU PERRO
Teatro Principal, San Sebastián (Festival de Teatro Joven de Donostia)
Premio al Mejor Equipo Artístico en el Festival de San Sebastián 2014 + Premio al Mejor Espectáculo, Mejor Actriz y Mejor Autor en el Festival de Teatro de Bilbao 2014
2012. LOS OJOS (COSIDOS)
Teatro Por Dinero, Madrid
2010. LA MANO DE JÁNOS
Neos Kosmos Theatre, Atenas
Premio de Teatro Antonio Buero Vallejo 2010, Guadalajara, España
Editorial Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara 2011 - Colección "Premio Buero Vallejo"
2007. MIRANDO PASAR LOS TRENES
Teatro El Búho, Buenos Aires
Premio de Autores Nacionales 2009, Argentina + Finalista del Premio Josep Rubrenyo 2008, Barcelona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación