Un hombre que trabaja como mascota de un parque de atracciones, es requerido por la responsable de personal. Y es que Pandy-Pandy ha hecho algo grave. Muy grave. Algo totalmente inadmisible. Más aún en "Dopaland".
Notas. / Notes on the piece.
Dopaland pone en cuestión los mecanismos del positivismo tóxico que, al servicio del neoliberalismo, cada vez se usa más para amansar nuestra rebeldía en un sistema que nos quiere obedientes y complacientes a toda costa.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Sala Fènix, Barcelona + Festival Grec, Barcelona + La Villarroel, Barcelona
«Nací un sábado de luna llena. Y en general, mi vida fue transcurriendo humilde y mediocremente durante años. Me formé como actriz. Pretendí ser artista. Pero el arte es mayormente para gente bien e intelectual, y yo era más bien ordinaria y pobre. Así que la necesidad de subsistencia pudo, con mucho, con la vocación. Empecé varios estudios que no terminé, arranqué varios proyectos que no funcionaron y fui saltando entre trabajos precarios. Mi indiganción pasó de individual a colectiva: me organicé políticamente en las asambleas de mi barrio, invertí mucho tiempo en "luchas sociales" y cometí algún que otro acto vandálico. Pero nunca dejé de formarme con distintxs maestrxs. En el Obrador de la Sala Beckett y otros lugares mágicos. Y un día, usé ese arte para combatir mi ira y desazón: escribí un texto que hablaba de mi familia, de mi barrio, de mi gente, de nuestros sueños rotos y nuestros dolores. Y resultó que contar aquellas cosas a mi manera, sí tenía interés. Esto fue allá por el 2019, y desde entonces he escrito, dirigido y estrenado varias obras teatrales que han sido nominadas y premiadas por personas que se supone que tienen potestad para decidir qué merece ser premiado y qué no. También me han publicado algunas de ellas. Y me he convertido en una privilegiada que puede dedicarse a escribir. Jamás he perdido ni mi mala leche ni mi sentido del humor.» (Eu Manzanares).
Escritura. / Style.
«Escribo como vivo y siento. Con rabia y con humor. Con indignación y burla. Con dolor y poderío. Solo sé escribir con pasión y con ganas de que algo se mueva dentro de los espectacdores, porque no concibo escribir teatro si no es para que se haga carne en un escenario. No escribo teatro para que se quede sobre un papel, sino para que cobre vida en el ritual del espectáculo. Me gusta hablar de las clases humildes, chabacanas y olividadas. Sin condescendencia, sin romantizar. Me produce un placer indescriptible ver la honorable bajeza de los "nadies" de nuestra sociedad representada frente a personas que lxs miran de reojo por la calle, y ocupando un espacio al que no han sido invitadxs; el del arte y la cultura.» (Eu Manzanares).
Sala Flyhard, Barcelona
Premio Teatre Barcelona a Mejor Autoría Revelación + Nominada a los Premis Butaca 2020 + Candidata a los Premios Max 2020
Edicions Sala Flyhard