Cargando...

El fuego nunca

Álvaro Octavio Moliner, 2021

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
1
Actresses
1
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

En la sala de espera, el tiempo se ha quedado detenido. Tres personajes sin rostro intentan averiguar cómo han llegado hasta allí, qué hacen en ese lugar y que hay al otro lado de la puerta. En la sala cotidiana, Papesse va a buscar a su padre y es incapaz de reconocerlo entre una masa uniforme de ancianos. Mat siente una presencia en mitad de la noche, un latido cerca de él que no consigue descifrar y Bateleur, todavía bajo el efecto de las sustancias, recibe una llamada que le hace retornar al hogar de su infancia y tener un encuentro alucinatorio con “lo que algún día fue su madre”. Tras el tema principal de la búsqueda de la identidad de estos personajes se despliegan otros como la relación juventud-vejez, la tecnología en nuestro tiempo, la paternidad o la muerte, tratados en un tono que va de lo trascendental al humor negro. La pieza es una experiencia transformadora, cercana al rito, un viaje lisérgico a través de los rincones más escondidos del subconsciente.

Notas. / Notes on the piece.

La obra fue escrita a partir de los conceptos de Jung de arquetipo, inconsciente colectivo y sincronicidad, esto lleva al espectador al terreno del subconsciente, a las profundidades en las que habitan los traumas que cincelan nuestra personalidad. El texto está divido en dos partes claras, la primera que corresponde con lo subconsciente y celestial y la segunda que es lo consciente y lo terrenal. Ambos mundos se juntan en el accidente del acto 3, el momento en el que sucede la sincronicidad. El material textual evoluciona desde la ausencia de texto (el acto 1 es una partitura de movimiento y acción) a un texto sin verbos (Rostros Vacíos) una escena en la que priman los verbos (Las sábanas de Aquiles) otra esencialmente narrativa (La primera cárcel) y la última escena que es poética (El sol afuera). Todo se mueve en una ambigüedad que evoca más que describe. La obra es ideal para una apuesta de dirección por la creación de imágenes y la experimentación.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Carme Teatre, Valencia

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Álvaro Octavio Moliner.

www.aomoliner.wordpress.com

Biografía. / Biography.

Primero, la casualidad. Después, la literatura. Un niño que va a la biblioteca municipal y deja que la suerte le guíe, toma un libro cualquiera y descube que alguien lo ha etiquetado erróneamente. Lo lee sin interrupción, como si fuese lo único que existe, ¿qué queda después de leer Molloy de Beckett? El hambre se vuelve insaciable, deja un agujero en el estómago imposible de tapar. Cuando todo está perdido, en el cine de verano, un piano y la luz parpadeante de Intolerancia de Griffith, ¿así que esto es el cine? Comienzo a trabajar en cualquier cosa para pagarme la carrera y 5 años después, soy licenciado en Comunicación Audiovisual. La casualidad es mi aliada, por eso voy a la filmoteca a ciegas. Una noche, llego a la sala y una señora (la hermana de Tarkovski) está presentando Zerkalo con lágrimas de gratitud, ante una audiencia de diez personas. ¿Y ahora? Madrid, un año de Teoría de la literatura en la Complutense y el ardor del teatro, que como un reflujo, se apodera poco a poco de mí. Me formo como actor amateur en cursos universitarios y estudio Dirección de escena en la Escuela de Arte Dramático de Valencia. Conozco a Pablo Corral, primer maestro después de haber pisado cinco universidades. Él nos inculca la responsabilidad de continuar con la labor que habían emprendido los grandes pioneros del teatro en el siglo XX, con la disciplina de un creyente y con la humildad de un profesor de escuela. Y en ese cruce de caminos sigo, a la espera de otra gran revelación.

Escritura. / Style.

«De adolescente imitaba cada historia que caía en mis manos, desde Drácula hasta el Anábasis, pasando por Así habló Zaratustra. A veces ni siquiera entendía lo que leía pero luego hacía mi propia versión, cambiando nombres y lugares, simplemente escribía lo que me gustaría leer. Cada nuevo paso podía ser peligroso, iba abriendo puertas, alguna de ellas podían conducirme a un abismo. Creo que una de mis mayores fortunas fue encontrar un itinerario que moldeó mi propia escritura. A mis relatos se le fueron cayendo las descripciones y los adornos, se convirtieron en pasillos estrechos y oscuros, llenos de resonancias y reverberaciones. No sabía qué me estaba sucediendo, lo único que tenía claro es que era tedioso e imposible volver a lo no esencial, arriesgándome a que nadie pudiera comprender nada de lo que escribía. Con el tiempo encontré en esa senda a algunos aliados ya difuntos: Beckett, Artaud, Kantor o a algunos recientes como Susanne Kennedy o los Castellucci. Al igual que con el lenguaje cinematográfico, el teatro se fue distanciando para mí de la literatura, la palabra es solo un soporte (a veces innecesario) para que surja la escena. Y la escena es el lugar donde lo vivo se une con lo muerto y, durante unos minutos, se convierten en la misma cosa.» (Álvaro Octavio Moliner).

Obras. / Plays.

2021. UN DÍA EL VALLE, EL OCASO DE LOS ÍDOLOS
Inédita
2021. EL FUEGO NUNCA
Carme Teatre, Valencia
2020. NO | NADA | QUE
Inédita
2016. EL NUDO
Carme Teatre, Valencia
2016. ABRAZAR EL ABISMO
Sala Russafa, Valencia
2013. SUBLIMACIÓN, PROCESO PARA EVAPORAR EL ALMA
Espai Inestable, Valencia
2011. ILION
Concurs de teatre Vila de Mislata, Valencia
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication