sobre
Antonio Cremades.
Biografía.
Llegué al teatro, a escribir teatro, por azar. Mis primeros escarceos creativos fueron en el terreno narrativo (por ahí andarán perdidos un puñado de cuentos y una novela corta) para finalmente recalar en la literatura dramática, tal vez por eliminación, el caso es que curiosamente me sentí cómodo componiendo diálogos. Las historias que quería contar, el modo de contarlas sobre todo, casaban en el formato escénico mejor que en ningún otro. Supongo que tendría su influencia también el hecho de que por aquella época descubriera a los autores del teatro del absurdo: Ionesco, Adamov, Samuel Beckett y cómo no, Harold Pinter. Mi aprendizaje ha sido mayormente autodidacta, aunque durante un tiempo fui asiduo a los talleres de dramaturgia impartidos en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante por figuras tan relevantes como son Sergi Belbel, Ignacio del Moral, Paloma Pedrero, Juan Mayorga, Itziar Pascual, José Ramón Fernández, Chema Cárdeña, Alfonso Zurro, Paco Zarzoso, Alfonso Plou y Maxi Rodríguez. Y ahí andamos, tratando de encontrar un estilo propio, una mirada personal…
Escritura.
«No sé qué tipo de teatro escribo, a qué corriente o grupo pertenezco, mis influencias, o si tengo o no un estilo definido. Nunca me ha importado un carajo todo eso, sólo pretendo hacerlo lo mejor que sé, que ya es tarea ardua. La realidad es múltiple, cambiante y escurridiza y jamás he osado teorizar sobre aquello que desconozco, que no puedo abarcar. Aunque haya una serie de elementos, de mecanismos que se repiten, cada texto reclama su voz, su estructura, su tiempo. Los personajes los suelo construir en base a unas pocas certezas, que se definan más por sus carencias que por aquello que realmente son. A la postre acaba teniendo más peso ese lado oscuro de nuestras faltas, negaciones, ausencias, resignaciones… en definitiva de nuestro fracaso, que el visible de los exiguos y discutibles logros. Odio los finales cerrados. No quiero que el espectador se marche tranquilo a su casa. ¿Los temas?: el amor, la soledad, el dolor, la incomunicación, la eterna insatisfacción humana, la corrupción, la violencia en todas sus manifestaciones, la emigración, etc. Con el paso del tiempo en lugar de hallar respuestas aumentan mis dudas. El autor no presenta certezas, siembra interrogantes.» (Antonio Cremades).
«I’m not sure what type of theatre I write. I don’t know which trend or group I belong to. I’m not sure what I’m influenced by, or whether or not I have a defined style. I’ve never given a shit about any of that. I just try and do it to the best of my ability, which is already hard enough. Reality is multiple, changing and evasive, and I’ve never dared to theorise about concepts that I’m not familiar with, things that I’m not qualified to cover. Despite the existence of a series of elements and repeated mechanisms, each text reclaims its voice, structure and time. I don’t usually construct characters based on certainties; rather, they are defined more on what they lack rather than what they are. In the end, more weight is given to the dark side of our defects, denials, absences and resignations - in short, our failures - than the visible aspects of scarcities and debatable achievements. I hate closed endings. I don’t want the spectator to go home happy. Themes? Love, solitude, pain, communication shortcomings, eternal human unsatisfaction, corruption, violence in all forms, emigration, etc. As time passes, instead of finding answers to my doubts, they become more ingrained. Rather than exhibiting certainties, the author poses questions.» (Antonio Cremades).
Obras.
-
2017. VIGILANTES
-
Inédita
-
2016. INDICIOS
-
Inédita
-
2015. LA LEY DE LA GRAVEDAD
-
Inédita
-
2014. MAPA DE AUSENCIAS
-
Premio II Concurso de Textos Escénicos "Plaza del Arte-Parábasis", 2016
Volumen III Revista PARABASIS. Escuela Superior de Arte Dramático de Estremadura, 2017
-
2013. EN CRISIS
-
Premio XX Certamen Nacional "Castelló a Escena", 2014
Biblioteca Ciudad de Castellón, Nº 91, Excmo Ayto Castellón de la Plana, 2015
-
2012. MUTILADOS
-
Inédita
-
2011. ZETA
-
Caja Negra. Cigarreras. Alicante, 2016
Premio "Luis Barahona de Soto", 2011
-
2010. EL PORNÓGRAFO Y LA FEMINISTA
-
Inédita
-
2009. LA MINA DE SAL
-
Teatro Castelar de Elda, Alicante, 2010
Finalista del XXIII "Premi Born" de teatro, 2009
-
2008. FRONTERIZOS
-
Premio IV Certamen Nacional de Textos Teatrales "Monteluna", 2009
Colección Monteluna VII. Universidad de Huelva, 2010
-
2008. JACUZZI
-
Lectura dramatizada en el Teatro Arniches de Alicante, 2008
"En torno al azar" Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Colección Laboratorio Teatral nº 3, 2008
-
2007. EL MAR DE LA TRANQUILIDAD
-
Premio "Juan de Timoneda" Ciutat de Valencia, 2008
Artezblai, Bilbao, nº 45 Colección Textos Teatrales, 2009
-
2007. PERSPECTIVAS PARA UN CUADRO
-
IX Premio de Textos Teatrales "Alejandro Casona", 2008, Gobierno Principado de Asturias
"La Ratonera" nº 32, Gijón, 2011
-
2005. HUELLAS EN LA PIEL
-
Centro Cívico CAN RULL. Muestra de Teatro y Danza de Sabadell, 2007
Premio "Eduard Escalante" Ciutat de Valencia, 2005
Ñaque Editora, Ciudad Real, 2007
-
2005. ESTRECHO
-
VIII Premio Internacional de Teatro de Autor "Domingo Pérez Mínik", 2005
Universidad de la Laguna, Tenerife, 2005
-
2004. PASATIEMPOS
-
XIII Premio Internacional de Teatro de Autor "Domingo Pérez Minik", 2010
Universidad de la Laguna, Tenerife, 2010
-
2004. CUENTA ATRÁS
-
Centro Cultural Carolina. Valencia, 2010
IX Premio "AMIBA" de Teatro, 2007
"La Ratonera" nº 24, Gijón, 2008
-
2004. MIÉRCOLES
-
Lectura dramatizada, Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, Albolote, Granada, 2011
Primer Premio II Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas", 2010
Ediciones Carena. Barcelona, Colección Teatro nº 4, 2011
-
2002. LO QUE DURA UN BOLERO
-
2º Premio IV Concurso Textos Teatrales "Raúl Moreno" FATEX, 2007
Diputación de Badajoz, 2008
-
2002. DONANTES
-
Lectura dramatizada en la Sala SGAE de Valencia, 2009
Instituto "Juan Gil-Albert" Diputación de Alicante, Colección dramaturgos alicantinos contemporáneos, 2014
-
2000. INSTANTÁNEAS
-
Teatro Académico de Gil Vicente. Coimbra. Portugal, 2015
Finalista de los premios "Ciudad de Alcorcón" 2001, "KUTXA Ciudad de San Sebastián" 2002 y I Premio "Beckett" 2005
Instituto Alicantino "Juan Gil-Albert", Diputación Provincial de Alicante, 2008
-
1999. EL JUGADOR
-
Teatro Wagner, Aspe, Alicante, 2000
Accésit del II Certamen Literario de Textos Teatrales Muestra Teatro de Torreperogil, Jaén, 1999
Editoria y Distribuidora El Olivo, Úbeda, Jaén, 2000
-
1998. CADA VEZ PEOR
-
Teatro Auditorio "Emilio Martínez Sáez" Pinoso, Alicante, 2005
Premio V Certamen de Textos Teatrales "Ciudad de Bailén", 2002
Ayuntamiento de Bailén, 2003
-
1998. DESPUÉS DE LA SEÑAL
-
Teatro Wagner, Aspe, Alicante, 2003
Premio "Castelló a Escena", 2003
"Biblioteca Ciudad de Castellón", nº 50 Exmo, Ayto de Castellón de la Plana, 2004
-
1996. TOPOS
-
Paraninfo de la Universidad de Alicante. XVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 2009
Premio "Calderón de la Barca", 1998 + Premio "Antonio Buero Vallejo" Ciudad de Guadalajara, 1998
Primer Acto, nº 279, Madrid, 1999 + Ayuntamiento de Guadalajara, "Colección "Premio Buero Vallejo", nº 11, Guadalajara, 1999
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación