Vemos cada uno de nuestros espectáculos como retratos, como una forma poética y política de concretar nuestra visión del mundo y nuestras inquietudes. En esta pieza, que coincide con el momento de crisis social y económica más radical que hemos vivido en nuestro país, queríamos dar la cara otra vez, ofrecer el rostro y la garganta. Somos la generación más preparada en la breve historia democrática de España, y podemos decir que nada de lo que se nos prometió se está cumpliendo. Y tenemos que asimilar esto cuanto antes. Asimilar que por mucho que intentemos resistirnos ya no es posible separar lo que sucede en nuestra vida íntima de lo que pasa en el mundo. Todo está conectado. Siempre decimos que si nuestro trabajo anterior, Materia Prima, era un disco Pop-Rock, El sur de Europa es un disco Punk. El sur de Europa. Días de amor difíciles, tres historias de amor y rabia que tienen lugar, tal vez incluso al mismo tiempo, en alguna bella y dolorosa ciudad del sur de Europa.
Otros datos.
Autores: Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez
Estreno: Escena Contemporánea. Sala Teatro Cuarta Pared
Publicación: Pliegos de Teatro y Danza
La tristura nace en Madrid en el año 2004. Desde entonces, trabaja alrededor de las artes escénicas, tratando de generar "situaciones dignas de su deseo", como decían los situacionistas, dentro y fuera del escenario. Algunos de sus trabajos son: Años 90. Nacimos para ser estrellas (2008), Materia Prima (2011), El sur de Europa. Días de amor difíciles (2013) y CINE (2016).
Escritura.
Siempre hemos escrito pensando en la escena, intentando que las obras y sus procesos motivaran asociaciones que de otro modo no hubiesen existido. Asociaciones tanto con espacios y con instituciones, como con personas que a lo largo de su carrera han mostrado un interés por el teatro contemporáneo. Buscando un compromiso con una forma nueva de hacer las cosas, con la palabra y la investigación, dentro de un arte que quizá no ha admitido con suficiente rapidez la necesidad de cambios. La tristura trabaja con la intimidad, el misterio y el deseo. Continúa persiguiendo una memoria colectiva, una exposición absoluta y alguna certeza, decididos a seguir modelando desesperadamente su propia caligrafía.
We have always written by taking the stage into consideration, trying to get the pieces and the processes involved to motivate associations that otherwise would not have existed. Associations between both spaces and institutions, as well as with individuals who, throughout their career, have shown an interest in contemporary theatre. Seeking a commitment with a new way of doing things, with words and research, within an art form that has perhaps been too slow in admitting the need for change. La Tristura works with intimacy, mystery and desire. It continues its quest for a collective memory; an absolute and somewhat certain exhibition, destined to continue desperately remodelling its own handwriting.
El Canto de la Cabra
Premio Injuve 2008 Propuestas Escénicas
Ayuda de creación de La Casa Encendida
Aula de la Universidad de Alcalá
Pliegos de Teatro y Danza