De entre las sombras surgen dos hermanas. Una dice, la otra replica; una escucha, la otra reniega. Una frente a la otra en la penumbra de la habitación. En el espacio que comparten se adivina una figura más: una madre que dictó unas normas anómalas, las mismas que una hermana cumple y la otra desprecia. Es un espacio de claroscuros quebrado por la presencia de un único objeto, un espejo sobre cuya superficie, ajada ya por el tiempo, los miedos toman cuerpo confundiendo a las dos mujeres.
Notas. / Notes on the piece.
El espejo nos devuelve únicamente lo que somos, todo aquello que no podemos esconder: nuestros ojos, las marcas en el rostro, la mueca contenida. Así la idea inicial para este texto en un solo acto. Dos hermanas se enfrentan la una a la otra, pero también a su pasado y a sus temores más ocultos. Muchas son las claves de esta historia y, en la penumbra de una habitación, se van desgranando a medida que las dos mujeres desatan aquello que largamente se ha ido enquistando. El estreno fue organizado por el «Foro de creadores» y el texto quedó finalista del certamen de dramaturgia «Seis metros cuadrados». Más tarde, el montaje se llevó a cabo en varias salas pequeñas de Madrid, siendo «La escalera de Jacob» la más representativa. Una vieja mesa, dos sillas, una nota manuscrita y un viejo espejo daban forma al espacio. Y sobre el frío suelo dos actrices descalzas, apegadas a esa tierra.
Otros datos. / Other information.
Estreno: La escalera de Jacob, Madrid
Finalista del concurso de dramaturgia «Seis metros cuadrados» del Foro de creadores
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
Víctor Sánchez Alonso.
Biografía. / Biography.
Víctor Sánchez Alonso (Madrid, 1977) cursa estudios de Filosofía en la UNED y es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Estudió dramaturgia con José Ramón Fernández en el Laboratorio William Layton y ha completado su formación en distintas escuelas. Su primera obra, «En el espejo» (2016), fue finalista del III Concurso de teatro breve «Seis metros cuadrados» organizado por el Foro de creadores. El corto basado en dicho texto se alzó con el premio de la audiencia en el U-Horror Film Festival en Los Ángeles. Junto a la actriz y dramaturga Fátima Delgado, escribió la obra de microteatro «Avon llama a tu puerta» (2016), representada en la sala Esconditeatro de Madrid. En 2018 escribió «Maleca», representada en el ciclo «El coloquio de los perros» organizado por la Fundación Siglo de Oro y la SGAE en el Corral de Cervantes de Madrid. En 2019, con la obra «Hana Mae», logra el X Premio de textos teatrales Jesús Domínguez otorgado por la diputación de Huelva. Por este motivo, el texto aparece publicado en el nº 357 de la publicación teatral Primer Acto. Un año más tarde, ya en el 2020, «Hana Mae» resulta finalista del Premio nacional de Literatura Dramática. Asimismo, el autor ha desarrollado su carrera profesional como profesor, editor y corrector en distintas editoriales.
Escritura. / Style.
Hablar de mi escritura es indagar sobre sus motivos, entre las pulsiones que la hacen posible. El paso del tiempo y su efecto en las personas y en las cosas. Quizá esa sea la esencia de mi trabajo: hallar los resortes más íntimos de ese cambio. Entender cómo todo se va desvaneciendo o qué es exactamente la nostalgia son asuntos centrales de mi obra. Todo es, en definitiva, un intento por comprender, aunque sea vagamente, cómo podemos ser felices entre las estrecheces del tiempo. El lenguaje para afrontar esta tarea ha de ser forzosamente poético: la palabra descolocada, la metáfora como descripción del mundo, la música que acompaña al lamento. Así, el texto se va conformando como una tentativa de atrapar algo que no es posible tan siquiera vislumbrar.