Cargando...

La ciudad sitiada

Laila Ripoll, 1996

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
4
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
1996

Sinopsis.

Varias personas vagan entre los escombros de lo que alguna vez fue una ciudad. Buscan algo de comer, pero solo encuentran ceniza y muerte. La guerra se encargó de arrasar con casi todo. A duras penas, estos damnificados se mantienen en pie. Sus tristes figuras los hacen parecer fantasmas. Y más les valdría serlo porque en ese mundo de pesadilla vivir es un castigo. 'La ciudad sitiada' está articulada como una sucesión de testimonios: dos hombres valorar la posibilidad de comerse el cadáver putrefacto de un perro, se recoge el testimonio de una chica violada y mutilada por los soldados. Estos son apenas un par de ejemplos de una dolorosa y extensa lista de aberraciones contra la humanidad. Inspirada en un viaje de la compañía Micomicón a El Salvador durante la guerra y la identificación del público salvadoreño con la obra en gira 'El cerco de Numancia', este texto, sin embargo, pretende reflejar el horror de todas las guerras.

Otros datos.

Estreno: Sala Cuarta Pared, Madrid, 1999. Dirección: Laila Ripoll
Premio Caja España para textos dramáticos + Premio José Luis Alonso de la ADE
Publicación: Ed. La Avispa, 2004

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Laila Ripoll nace y vive en Madrid. Es dramaturga y directora de escena. Estudia Interpretación en la RESAD, Interiorismo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y el curso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En 1991 funda la compañía Micomicón con la que ha dirigido más de veinte espectáculos. Desde esa fecha ha desarrollado un trabajo de investigación, recuperación y reelaboración de los textos del Siglo de Oro Español, con especial atención a Lope de Vega. Con Micomicón ha viajado por toda Iberoamérica. El contacto con esta realidad ha dejado una huella profunda en su teatro. Ha escrito cerca de 30 textos teatrales, algunos sola, otros en colaboración, entre los que cabe destacar 'La ciudad sitiada', 'Atra Bilis', 'Los niños perdidos', 'Santa Perpetua' o 'El triángulo azul', además de versiones y adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos. También ha trabajado, dirigiendo y versionando, con Andrea D'Odorico al que echa de menos todos los días. Ha recibido, entre otros, los premios MAX, Ojo Crítico, José Luis Alonso, Artemad, Caja-España, el Premio Nacional de Literatura Dramática o el Homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Escritura.

«No sé lo que escribo, pero sí sé por qué escribo. Hay cosas que queman, que indignan, que duelen, que intrigan. Hay cosas que te hacen preguntarte muchas otras y también, no vamos a negarlo, cosas que te provocan unas ganas insoportables de partirle la cara a alguien. Desde muy niña he leído mucho, muchísimo, y muy variado. Sé que todas mis lecturas están ahí, asomando permanentemente entre lo que imagino. También asoman los clásicos del Siglo de Oro, con Lope y Quevedo a la cabeza. Amo las palabras, el idioma y procuro cuidarlo mucho. No entiendo la vida ni la escritura sin el humor, un humor muy particular, como todos, pero humor al fin y al cabo. También me apasiona el terror, lo sobrenatural, el misterio... En todos mis textos aparece un gato, un perro, un loco o un fantasma, y en ocasiones todo mezclado y revuelto, vaya usted a saber por qué. He tenido buenos maestros que me han enseñado mucho, pero sobre todo maestras, que me han servido de referente y me han hecho ver que era posible. Esa ha sido mi mayor suerte.» (Laila Ripoll).

«I don’t know what I write, but I do know why I write. There are some things that burn, that outrage, that hurt and that intrigue. There are some things that make you question yourself about many other things. And let’s not deny it, there are other things that generate an immense desire to smash someone’s face in. Ever since I was a little girl I have read lots, absolutely loads, of a vast range of genres. I know that everything I have read is somewhere out there, constantly appearing somewhere in my imagination. I also draw inspiration from the classic texts of the Golden Age, with Lope de Vega and Quevedo at the top of the list. I love words and language, and try to care for them greatly. I cannot comprehend life or writing without humour. A very particular type of humour, as they all are, which remains humour at the end of the day. I’m also passionate about terror, mystery and the supernatural... Each of my texts involve a cat, a dog, a crazy man or a ghost, sometimes all rolled up together, and you will always be left wondering why. I’ve had some good male teachers who have taught me a lot, but I’ve learned most from female teachers: they have been role models for me, showing me that it was possible to succeed in the industry. This has been my biggest fortune.» (Laila Ripoll).

Obras.

2017. EL CABALLERO INCIERTO
Inédita
2017. DESCARRIADAS
Inédita
2017. DONDE EL BOSQUE SE ESPESA
Coescrito junto a Mariano Llorente
Teatro del Bosque de Móstoles, 2017
2016. CÁSCARAS VACÍAS
Coescrita con Magda Labarda
Teatro María Guerrero, Madrid, 2016. Dirección: Laila Ripoll y Magda Labarda
Premio Plena Inclusión 2017
CDN, 2016
2015. VIDRIERA
Festival de Teatro Clásico de Almagro, 2016
Teatros Ejemplares, AECID (Publicación electrónica)
2014. EL TRIÁNGULO AZUL
Coescrita con Mariano Llorente
Teatro Valle Inclán, Madrid, 2014
Premio Nacional de Literatura Dramática, 2014 + Premio Max Mejor Autor, 2014 + Premio del Público Festival Don Quijote, París, 2016
CDN, 2014
2013. NAJDA
Teatro Valle-Inclán, Madrid, 2013
CDN, 2013
2012. LUZ EN TINIEBLAS
Gira por España de Las Huellas de la Barraca
2010. SANTA PERPETUA
Sala Cuarta Pared, Madrid, 2010. Dirección: Laila Ripoll
Finalista V Premio Valle Inclán, 2011
Ed. Artezblai, 2014
2009. HUESO DE POLLO
Teatro Triángulo, 2009
Ed. Primer Acto nº330 IV/2009
2009. MUDOS
Teatro Triángulo, 2009, dentro de “Restos”, obra colectiva
2008. SO HAPPY TOGETHER
Centro Párraga de Murcia, 2008
Ed. Resad
2008. BASTA QUE ME ESCUCHEN LAS ESTRELLAS
Coescrita con Mariano Llorente
Teatro García Lorca, San Fernando de Henares, Madrid, 2008
2007. EL CONVOY DE LOS 927
Radioteatro. Radio Nacional de España, 2007
Ed. La Ratonera
2006. CANCIONERO REPUBLICANO
Coescrita con Mariano Llorente
Festival Madrid Sur, 2006
Premio Lealtad Republicana, 2007
2006. GUERNIKA, HISTORIA DE UN VIAJE
Radioteatro. Radio Nacional de España, 2006
2005. LOS NIÑOS PERDIDOS
Teatro María Guerrero, Madrid, 2005
KRK Ediciones, 2010
2005. PRONOVIAS. ONCE DE MARZO
Teatro Español, Madrid, 2005
Ed. SGAE, 2006
2004. QUE NOS QUITEN LO BAILAO
Sala Cuarta Pared, Madrid, 2004
Revista ADE Teatro, 2005
2003. LA FRONTERA
Teatro del Pueblo, Buenos Aires, 2004
Ed. El Teatro de Papel - Primer Acto, 2009
2003. VICTOR BEVCH
Teatro Principal de San Sebastián, 2003
Publicaciones Electrónicas del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, 2005
2002. EL DÍA MÁS FELIZ DE NUESTRA VIDA
Teatro Romea de Murcia, 2006
Ed. Cátedra, 2004 (Volumen “Teatro Breve entre dos siglos”)
2000. ATRA BILIS (CUANDO ESTEMOS MÁS TRANQUILAS...)
Sala Cuarta Pared, Madrid, 2001. Dirección: Laila Ripoll
Mención del Jurado Premio Mª Teresa León + Premio al Mejor Texto Festival de Teatro de Miami + Finalista Max Mejor Autor en Castellano + Finalista Premio Nacional de Literatura
CAOS Editorial, 2002
1999. UNOS CUANTOS PIQUETITOS
Sala Ensayo 100, Madrid, 2001
Ayuda a la creación dramática Comunidad de Madrid, 1999
Ed. Asociación Autores de Teatro, 2000
1997. ÁRBOL DE ESPERANZA
Teatro Jaime Salóm de Parla, 2007
Ed. La Avispa, 2004
1996. LA CIUDAD SITIADA
Sala Cuarta Pared, Madrid, 1999. Dirección: Laila Ripoll
Premio Caja España para textos dramáticos + Premio José Luis Alonso de la ADE
Ed. La Avispa, 2004
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación