sobre / about
Loredana Volpe.
Biografía. / Biography.
«Empecé a formarme con la práctica. Después de haber participado varios años como actriz en el grupo teatral juvenil de mi colegio y de graduarme, sabía que quería dedicarme al teatro y tuve la oportunidad de dirigir ese mismo grupo teatral cuando cursaba mi primer año como estudiante de Letras en la universidad. Ese fue mi campo de formación y laboratorio durante unos 4 años, formaba a otros —mientras leía y aprendía del ensayo y el error, dirigiendo y adaptando textos de Pirandello, García Lorca, Jean Genet y Lewis Carroll, hasta que decidí formarme profesionalmente en Dirección actoral con Lisa Formosa del Actors Studio de Nueva York y en Dramaturgia con Xiomara Moreno y Javier Vidal en la Universidad Central de Venezuela. Poco después fundé mi propia compañía teatral en Caracas, La Salamandra, con la cual migré a Barcelona tres años después, ante la imposibilidad de seguir creando en mi país. Ya en Barcelona, haciendo la especialización en Estudios Teatrales en la Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut del Teatre, continué mi formación en Dramaturgia actoral con Sanchis Sinisterra, en Escritura teatral con Martin Crimp y Victoria Szpunberg en la Sala Beckett, en Dirección con Declan Donnellan y, por último, en Dramaturgia cleptómana con Albert Tola y Rodrigo García Olza en el Teatre Tantarantana.» (Loredana Volpe).
«I began my training through practice. After participating for several years as an actress in my school’s youth theatre group and graduating, I knew I wanted to dedicate myself to theatre, and I had the opportunity to direct that same theatre group during my first year studying Letters at university. That was my training ground and laboratory for about four years: I trained others while reading and learning through trial and error, directing and adapting texts by Pirandello, García Lorca, Jean Genet, and Lewis Carroll, until I decided to pursue professional training in Acting Direction with Lisa Formosa of the Actors Studio in New York and in Playwriting with Xiomara Moreno and Javier Vidal at the Central University of Venezuela. Shortly after, I founded my own theatre company in Caracas, La Salamandra, with which I migrated to Barcelona three years later, due to the impossibility of continuing to create in my country. Once in Barcelona, while specializing in Theatre Studies at the Universitat Autònoma de Barcelona and the Institut del Teatre, I continued my training in Actor Playwriting with Sanchis Sinisterra, in Playwriting with Martin Crimp and Victoria Szpunberg at Sala Beckett, in Directing with Declan Donnellan, and, finally, in kleptomaniac Playwriting with Albert Tola and Rodrigo García Olza at the Teatre Tantarantana.» (Loredana Volpe)
Escritura. / Style.
«Desde que comencé a trabajar con La Salamandra, me he interesado por la dramaturgia francesa. Particularmente estuve obsesionada durante muchos años con las obras de Alfred Jarry. Tuve la suerte de que aceptaran el primer proyecto de la compañía en la Sala Grande del Celarg: una versión criolla del Ubú rey, con quince intérpretes en escena, marionetas y sombras chinas. Poco después nos lanzamos con el segundo espectáculo: Ubú Presidente, un texto original a partir del Ubú encadenado. Nuestro tercer y último montaje en Caracas fue en la Sala Rajatabla y en la Sala Cabrujas: No Exit, una adaptación del Huis clos, de Sartre, en el que me acompañaron en escena Fabiola Arace y Edmundo Bianchi, que ya habían trabajando conmigo en los montajes anteriores. Con este último espectáculo, traducido al catalán, refundé La Salamandra en Barcelona y estrenamos nuestra primera obra en el Teatre Akadèmia. Después vinieron las dos temporadas de Ànsia (Crave), de Sarah Kane, traducida por Chap Rodríguez Rosell, en la Sala Atrium; El Nino, que ganó el Premi Born de Residència Teatral, y con el que Enka Alonso se incorporó a nuestro equipo y, por último, L'habitació tancada, que reunió a todos los que hoy forman parte y colaboran con la compañía: Chap Rodríguez Rosell, Xavier Pàmies y Marc Pujol, con la música original de Àlvar Llusà-Damiani, que también nos acompañó en Ànsia con el violín en escena. Con este último espectáculo, hemos iniciado una nueva exploración apostando por el género fantástico y de terror en el teatro. Ejercicio y exploración con la cual esperamos continuar.» (Loredana Volpe).
«Since I began working with La Salamandra, I have been interested in French playwriting. In particular, I was obsessed for many years with the works of Alfred Jarry. I was fortunate that the first project of the company was accepted at the Sala Grande of Celarg: a creole version of Ubu Roi, with fifteen performers on stage, puppets, and shadow theatre. Shortly after, we launched our second production: Ubu Presidente, an original text based on Ubu Enchaîné. Our third and final production in Caracas was at Sala Rajatabla and Sala Cabrujas: No Exit, an adaptation of Sartre’s Huis Clos, in which Fabiola Arace and Edmundo Bianchi—who had already worked with me in previous productions—joined me on stage. With this last production, translated into Catalan, I reestablished La Salamandra in Barcelona and premiered our first play at Teatre Akadèmia. After that came two seasons of Ànsia (Crave) by Sarah Kane, translated by Chap Rodríguez Rosell, at Sala Atrium; El Nino, which won the Premi Born de Residència Teatral and brought Enka Alonso into our team; and finally L’habitació tancada, which brought together all those who now form and collaborate with the company: Chap Rodríguez Rosell, Xavier Pàmies, and Marc Pujol, with original music by Àlvar Llusà-Damiani, who also accompanied us in Ànsia on stage with the violin. With this last production, we began a new exploration, focusing on the fantastic and horror genres in theatre—an exercise and exploration we hope to continue.» (Loredana Volpe)
Obras. / Plays.
-
2021. LA HABITACIÓN CERRADA
-
Sala Versus-Glòries, Barcelona
Finalista de la convocatoria de textos de la Sala Flyhard
Traducida al inglés por Chap Rodríguez Rosell y al catalán por la autora + Extracto publicado en la revista Temporales (New York University, 2022) + ediciones mutis, 2023
-
2018. HAMLET/SEGISMUNDO
-
Teatre Eòlia, Barcelona
Beca Odisseu Eòlia I+D
-
2014. NO EXIT
-
Adaptación de Huis clos
Teatre Akadèmia, Barcelona + Sala Rajatabla, Caracas + Sala Cabrujas, Caracas
-
2013. UBÚ PRESIDENTE
-
Teatro Santa Fe, Caracas
-
2012. UBÚ REY
-
Adaptación criolla del Ubu roi
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas
-
Leyenda / Legend
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication