“La leche que te dieron. Una distopía pasiega” cuenta la historia de Sara, una ama de cría pasiega que es reclutada para amamantar al hijo de un Alto Mando del Ministerio Central en Madrid. Sara emprenderá un viaje del que no volverá igual, dejando a su familia en Selaya (Cantabria) donde su marido tendrá que superar las tentaciones a las que será expuesto. Esta es una historia de fidelidad que habla sobre el valor y el honor de la familia, la importancia de los vínculos y sobre todo habla de la patria y el hogar. Esta obra es también el homenaje a todas esas amas de cría cántabras que abandonaron su hogar para dar a su familia un sustento y un futuro mejor.
Notas. / Notes on the piece.
Esta tragicomedia está ambientada en una sociedad distópica feminista, extremista y fanática. Es una obra que crítica de manera descarnada el machismo más rancio y patriarcal, así como las políticas feministas populistas que se empeñan en crispar y enemistar a hombres y mujeres.
Nací en Santander en 1981, soy actriz, directora de escena y de actores. Estudié la diplomatura de Arte Dramático. Me formé en Dirección de Actores y de Escena en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía (Escenic@ Granada). He participado como actriz en diversos proyectos teatrales y actuado en varias series de televisión tales como Señor, dame paciencia, Tierra de Lobos, Homicidios, Centro Médico, Ciega a Citas, Secretos y mentiras, Tv movie Raphael, etc. He dirigido varios montajes con la compañía cántabra Tres Patas Producciones (Psicosis 4:48, Estrella02, El último barrio y La Noche del Cuervo). Mis últimos trabajos han sido como ayudante de dirección de Gabriel Olivares en "Le Ding Dong" y "Proyecto Edipo" con la compañía TeatroLAB Madrid. Y la dirección de La Tormenta, una adaptación de Final de Partida de Samuel Beckett.
Escritura. / Style.
«En el espacio vacío flotan latentes siglos de palabras que pueden hacerte volar o caer para en un suspiro levantarte otra vez. Este amante exigente te elige y te abraza y tú nunca lo olvidarás. Es la sombra y la luz, lágrimas, sonrisas, las tablas, el telón y el anhelo de una próxima función. Es el teatro, mi pasión y mi vocación. El lugar donde me encuentro y me pierdo, donde me transformo y me revelo, donde me divierto y me emociono. Es el teatro, el arte que me da vida y me hace soñar. Escribir es mi forma de expresión, mi manera de comunicar, mi modo de crear. Es mi desafío, mi búsqueda, mi aprendizaje. Me interesa escribir teatro que cuestione, que provoque y dialogue con el público.» (Maije Guerrero).