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La navaja en el espejo

Mariana Hartasánchez, 2011

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Damián, un republicano, huye de los franquistas a bordo de un tren. Ahí descubre a un bebé cuya madre agoniza. El republicano se ve impelido a saltar del tren e internarse en el bosque llevando consigo un bulto en el que cree que está envuelto el recién nacido. Eneldo, un franquista, sigue el rastro de Damián y encuentra en el bosque una mujer muerta y a su lado al bebé que viajaba en el tren. El general recoge a la criatura. Cuando Damián y Eneldo se topan, descubren lo absurdo de una guerra fratricida. La presencia de la criatura los orilla a hablar, a humanizarse y a detener por un momento el odio que los ha confrontado. Las marcas son permanentes para aquellos que deben sufrir los estragos de una guerra, pero si la memoria trasciende a lo largo de las generaciones, es posible evitar que el odio resurja y vuelva a estallar.

Notas.

La idea original al escribir este texto fue que un solo actor interpretara tanto al republicano como al soldado franquista, pues de esa forma se volvía posible analizar el conflicto bélico desde una perspectiva más compleja y humana. Al echar mano de la metáfora del espejo, se alude a la forma en la que una Guerra Civil confronta a hermanos, amigos y conciudadanos. Es como pelear con uno mismo. Guillermo Heras aceptó dirigir un montaje en el que fui yo, la autora, quien interpretó a ambos personajes. Es por ello que se agregó una parte que ahora me parece imprescindible: el monólogo final de Damiana Encina, la mujer que alguna vez fue el bebé que los contendientes encontraron en el bosque. Damián huye a México con una criatura en brazos, y hasta que ella crece, su padre adoptivo le revela un pasado doloroso sin el cual ella se sentía incompleta. Es necesario hacer circular la palabra, mantener fresca la memoria, pues es el único modo de evitar nuevas guerras y mantener a raya el odio.

Otros datos.

Estreno: Foro Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México
Mención Honorífica Premio de Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo
Publicación: Fondo Editorial Tierra Adentro, Colección La Gruta

Fragmento.

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sobre

Mariana Hartasánchez.

www.sabandijasdepalacio.com

Biografía.

El teatro me salvó la vida. Ante mi convulsa realidad familiar, a los diez años descubrí que en el escenario la locura deja de ser un estigma y se convierte en el motor creativo que echa andar la ficción. Estudié durante nueve años en CADAC, la escuela de Héctor Azar. Ahí empecé a urdir breves dramas. A los veinte ingresé al Centro Universitario de la UNAM. Fueron años prósperos de la mano de Mauricio García Lozano y José Ramón Enríquez. Cursé a la par la carrera de Letras Hispánicas. En Querétaro fundé en 2003 una compañía: Sabandijas de Palacio. Escribo desde entonces para mi comitiva, cuya confianza me brinda libertad: han aceptado el surrealismo, la comicidad cáustica, los personajes obsesivos. La dramaturgia me ha permitido visitar Argentina (Panorama Sur), Londres (Royal Court Theatre), Nueva York (Lark), Bucharest (Nottara) y Madrid (NTF). Mauricio Kartún, Guillermo Heras, José Sanchis Sinisterra me mostraron cómo atesorar instantes mágicos y minúsculos de los que puede brotar una obra. Apoyos como los de la Fundación para las Letras Mexicanas (2004) y el FONCA (2011 y 2017) acicatearon mi trabajo; asesores como David Olguín fueron fundamentales.

Escritura.

Escribo para exorcizar los estragos de la guerra, para desanudar los intrincados lazos familiares, para entender cómo es que la locura anida en la cabeza. Escribo para sobrevivir. Me gusta edificar ciudades en torno a metáforas que se materializan. Con frecuencia echo mano del humor negro y los fantasmas, puesto que creo fervientemente en que es la risa la que punza el intelecto de manera más certera y son los emisarios de ultratumba los que nos acosan con preguntas trascendentes. La política no me es nunca ajena, al contrario, me enajena. Vivo en un país surrealista que en cada periódico me regala personajes inolvidables. No le temo a las anacronías, mezclo sin empacho tiempos, sucesos y lugares. Desciendo de judíos que huyeron de la Alemania nazi y de republicanos que escaparon de la España franquista, por lo que en mis obras casi siempre está presente el vínculo trasatlántico. El doble sentido mexicano y las leperadas de mi país a veces suenan a poesía. Adoro entrecruzar retruécanos barrocos con el habla coloquial. No creo en el teatro de élite, sino en aquel que alcanza a todos y convoca a cualquiera que necesite refugiarse en la ficción para entender la realidad.

I write to exorcise the ravages of war, to unravel intricate family bonds and to understand how madness can dwell in one’s head. I write to survive. I like constructing cities around the metaphors that materialise. I often use dark humour and ghosts, given my fervent belief that laughter is the best way of penetrating intellect, with messengers from beyond the grave being those who harass us with transcendental questions. I never view the political as alien to me; rather, it alienates me. I live in a surreal country in which I am gifted unforgettable characters by every newspaper that I read. I’m not fearful of anachronisms; I mix times, events and places without any qualms at all. My ancestors were Jews who fled from Nazi Germany and Spanish Republicans who escaped from Franco’s Spain: as such, there is almost always a transatlantic link in each of my pieces. For me, Mexican double entendre and the profanities of my country sometimes sound like poetry. I love interweaving baroque puns with colloquial sayings. I don’t believe in a theatre of the elite. Rather, I prefer to believe in a broad-reaching theatre that is accessible to all, welcoming all who seek refuge in fiction in order to understand reality.

Obras.

2017. EL ÍDOLO FINGIDO
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro
Beca del FONCA en el área de Creadores Escénicos
2017. PERROS DEL MONASTERIO
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro
2015. MR. BRIGHT
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro. Festival de Monólogos
En la antología de obras propias "Puño Americano", Fondo Editorial de Querétaro
2014. LA REVUELTA DE LOS NIÑOS PROBLEMA
Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños
Coordinación Nacional de Literatura, INBA
2014. EL ÚLTIMO LIBRO DE LOS HERMANOS SALMÓN
Teatro Juan Ruíz de Alarcón, Ciudad de México. Festival Dramafest
Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera
Fondo Editorial de Querétaro
2013. DOPPELGÄNGER
Foro la Gruta, Centro Cultural Helénico, Ciudad de México
En la antología de obras propias "Puño Americano", Fondo Editorial de Querétaro
2012. EL DEMENTE DESCABEZADO
El Palacio de las Sabandijas, Santiago de Querétaro
2011. LA NAVAJA EN EL ESPEJO
Foro Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México
Mención Honorífica Premio de Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo
Fondo Editorial Tierra Adentro, Colección La Gruta
2009. LA MANO DEL MAGO
El Palacio de las Sabandijas, Santiago de Querétaro
Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2009
Ediciones El Milagro
2008. ÚLTIMAS PALABRAS
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro
Fondo Editorial de Querétaro
2007. LA GRACIOSA COMITIVA DEL LETEO
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro y Teatro Julio Castillo, Ciudad de México
Mención Honorífica Concurso de Jóven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo
Fondo Editorial Tierra Adentro, Colección Teatro de La Gruta
2006. LA VIDA SENTIMENTAL DE TEDDY ROSALES
Fondo Editorial de Querétaro
2005. PRINCESA TORMENTO
MIQRO, Querétaro
Beca de la Fundación para Las letras Mexicanas
Fondo Editorial de Querétaro
2005. CANCIÓN DE GERSHWIN
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro
Mención Honorífica Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera
Fondo Editorial de Querétaro
2004. DRO-DRO-DROL EL JUEGO DE LAS COARTADAS
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación