La noche del 9 de enero de 1995 ocurrió. Nadie pensaba que aquella entrevista fuera a levantar tantas ampollas. Aquello marcó un antes y un después en la política española, y tal vez, un antes y después en sus vidas, y sobre todo, en su relación. Esta es la historia dramatizada de la entrevista entre Iñaki Gabilondo y Felipe González en el plató de TVE con un tema central: el GAL y el señor X. La historia sobre aquellos treinta minutos donde el plató echó chispas, como literalmente me confesó Iñaki Gabilondo. La historia de la relación entre Iñaki Gabilondo y Felipe González antes y después de esa entrevista.
Notas.
"¿Organizó, autorizó o toleró usted la guerra sucia del GAL?"
Iñaki entró al cuello. No le dejó respirar. El ambiente se cortaba a cuchillo. Esta fue su primera pregunta, pero no la única sobre los crímenes de Estado. Más del 70% de la entrevista versó sobre los GAL o temas colindantes (Barrionuevo, Vera, Garzón, etc).
Esta es la historia en la que me metí en mayo del 2013 cuando visité a Iñaki Gabilondo en su despacho en La Ser. Allí me planté un 21 de mayo. Y allí estuve con Iñaki, 2 horas. Las dos horas que cambiaron mi forma de ver una parte importante de la historia del periodismo de España.
Otros datos.
Estreno: Teatro del Barrio, Madrid
Ayuda CulturArts escritura texto teatral
Fragmento.
Solicítala.
sobre / about
Gabi Ochoa.
Biografía. / Biography.
Licenciado en Filología Hispánica. Talleres de dramaturgia con Josep Lluís Sirera, Nicolás Dorr (Cuba), Luis María Pescetti (Argentina), Arístides Vargas (Argentina), Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra y Alejandro Tantanian (Argentina). Director artístico de Creador.es (www.creador-es.com).
With a degree in Hispanic Philology, he has participated in playwriting workshops led by Josep Lluís Sirera, Nicolás Dorr (Cuba), Luis María Pescetti (Argentina), Arístides Vargas (Argentina), Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra, and Alejandro Tantanian (Argentina). He is the artistic director of Creador.es (www.creador-es.com).
Escritura. / Style.
Las tres Cs de Ochoa: comedia, compromiso y cambio. Mi teatro bascula entre la comedia (sea romántica o absurda, política o naïf), el compromiso (político o social) y cambio (el juego constante con el lenguaje y la palabra). Obras como "Las guerras correctas", "Vives", "Den Haag" o "Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros" dan fe de ello.
Ochoa’s three Cs: comedy, commitment and change. My theatre strikes a balance between comedy (whether romantic or absurd, political or naive), commitment (political or social) and change (the constant playing with language and words). Works such as “Las guerras correctas”, “Vives”, “Den Haag” and “Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros” are testament to this.