Cargando...

Loredana Volpe

Caracas (Venezuela), 1990

sobre / about

Loredana Volpe.

www.loredanavolpe.com

Biografía. / Biography.

Empecé a formarme con la práctica. Después de haber estado varios años como actriz en el grupo teatral juvenil de mi colegio y de graduarme, sabía que quería dedicarme al teatro y tuve la oportunidad de dirigir ese mismo grupo teatral cuando cursaba mi primer año como estudiante de Letras en la universidad. Ese fue mi campo de formación y laboratorio durante unos 4 años, formaba a otros —mientras leía y aprendía del ensayo y el error, dirigiendo y adaptando textos de Pirandello, García Lorca, Jean Genet y Lewis Carroll, con todo el apoyo de los padres agustinos, que dirigían la institución, y de mis profesores—, hasta que decidí formarme profesionalmente en Dirección actoral con Lisa Formosa del Actors Studio de Nueva York y en Dramaturgia con Xiomara Moreno y Javier Vidal en la Universidad Central de Venezuela. Poco después fundé mi propia compañía teatral en Caracas, La Salamandra, con la cual migré a Barcelona tres años después, ante la imposibilidad de seguir creando en mi país. Ya en Barcelona, haciendo la especialización en Estudios Teatrales en la Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut del Teatre, continué mi formación en Dramaturgia actoral con Sanchis Sinisterra, en Escritura teatral con Martin Crimp y Victoria Szpunberg en la Sala Beckett, en Dirección con Declan Donnellan, en el British Council y, por último, en Dramaturgia cleptómana con Albert Tola y Rodrigo García Olza en el Teatre Tantarantana.

Escritura. / Style.

«Desde que comencé a trabajar con La Salamandra, me he interesado por la dramaturgia francesa. Particularmente estuve obsesionada durante muchos años con las obras de Alfred Jarry. Tuve la suerte de que aceptaran el primer proyecto de la compañía en la Sala Grande del CELARG: una versión criolla del Ubú rey, con quince intérpretes en escena, marionetas y sombras chinas. Poco después nos lanzamos con el segundo espectáculo: Ubú Presidente, un texto original a partir del Ubú encadenado. Nuestro tercer y último montaje en Caracas fue en la Sala Rajatabla y en la Sala Cabrujas: No Exit, una adaptación del Huis clos, de Sartre, en el que me acompañaron en escena Fabiola Arace y Edmundo Bianchi, que ya habían trabajando conmigo en los montajes anteriores. Con este último espectáculo, traducido al catalán, refundé La Salamandra en Barcelona y estrenamos nuestra primera obra en el Teatre Akadèmia. Después vinieron las dos temporadas de Ànsia (Crave), de Sarah Kane, traducida por Chap Rodríguez Rosell, en la Sala Atrium; El Nino, que ganó el Premi Born de Residència Teatral, y con el que Enka Alonso se incorporó a nuestro equipo y, por último, L'habitació tancada, que reunió a todos los que hoy forman parte y colaboran con la compañía: Chap Rodríguez Rosell, Patrícia Mendoza, Xavier Pàmies y Marc Pujol, con la música original de Àlvar Llusà-Damiani, que también nos acompañó en Ànsia con el violín en escena. Con este último espectáculo, hemos iniciado una nueva exploración apostando por el género fantástico y de terror en el teatro. Ejercicio y exploración con la cual esperamos continuar.» (Loredana Volpe).

Obras. / Plays.

2021. LA HABITACIÓN CERRADA
Sala Versus-Glòries, Barcelona
Finalista de la convocatoria de textos de la Sala Flyhard
Traducida al inglés por Chap Rodríguez Rosell y al catalán por la autora + Extracto publicado en la revista Temporales (New York University, 2022)
2018. HAMLET/SEGISMUNDO
Teatre Eòlia, Barcelona
Beca Odisseu Eòlia I+D
2014. NO EXIT
Adaptación de Huis clos
Teatre Akadèmia, Barcelona + Sala Rajatabla, Caracas + Sala Cabrujas, Caracas
2013. UBÚ PRESIDENTE
Teatro Santa Fe, Caracas
2012. UBÚ REY
Adaptación criolla del Ubu roi
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication