sobre
Mariana Hartasánchez.
Biografía.
El teatro me salvó la vida. Ante mi convulsa realidad familiar, a los diez años descubrí que en el escenario la locura deja de ser un estigma y se convierte en el motor creativo que echa andar la ficción. Estudié durante nueve años en CADAC, la escuela de Héctor Azar. Ahí empecé a urdir breves dramas. A los veinte ingresé al Centro Universitario de la UNAM. Fueron años prósperos de la mano de Mauricio García Lozano y José Ramón Enríquez. Cursé a la par la carrera de Letras Hispánicas. En Querétaro fundé en 2003 una compañía: Sabandijas de Palacio. Escribo desde entonces para mi comitiva, cuya confianza me brinda libertad: han aceptado el surrealismo, la comicidad cáustica, los personajes obsesivos. La dramaturgia me ha permitido visitar Argentina (Panorama Sur), Londres (Royal Court Theatre), Nueva York (Lark), Bucharest (Nottara) y Madrid (NTF). Mauricio Kartún, Guillermo Heras, José Sanchis Sinisterra me mostraron cómo atesorar instantes mágicos y minúsculos de los que puede brotar una obra. Apoyos como los de la Fundación para las Letras Mexicanas (2004) y el FONCA (2011 y 2017) acicatearon mi trabajo; asesores como David Olguín fueron fundamentales.
Escritura.
Escribo para exorcizar los estragos de la guerra, para desanudar los intrincados lazos familiares, para entender cómo es que la locura anida en la cabeza. Escribo para sobrevivir. Me gusta edificar ciudades en torno a metáforas que se materializan. Con frecuencia echo mano del humor negro y los fantasmas, puesto que creo fervientemente en que es la risa la que punza el intelecto de manera más certera y son los emisarios de ultratumba los que nos acosan con preguntas trascendentes. La política no me es nunca ajena, al contrario, me enajena. Vivo en un país surrealista que en cada periódico me regala personajes inolvidables. No le temo a las anacronías, mezclo sin empacho tiempos, sucesos y lugares. Desciendo de judíos que huyeron de la Alemania nazi y de republicanos que escaparon de la España franquista, por lo que en mis obras casi siempre está presente el vínculo trasatlántico. El doble sentido mexicano y las leperadas de mi país a veces suenan a poesía. Adoro entrecruzar retruécanos barrocos con el habla coloquial. No creo en el teatro de élite, sino en aquel que alcanza a todos y convoca a cualquiera que necesite refugiarse en la ficción para entender la realidad.
I write to exorcise the ravages of war, to unravel intricate family bonds and to understand how madness can dwell in one’s head. I write to survive. I like constructing cities around the metaphors that materialise. I often use dark humour and ghosts, given my fervent belief that laughter is the best way of penetrating intellect, with messengers from beyond the grave being those who harass us with transcendental questions. I never view the political as alien to me; rather, it alienates me. I live in a surreal country in which I am gifted unforgettable characters by every newspaper that I read. I’m not fearful of anachronisms; I mix times, events and places without any qualms at all. My ancestors were Jews who fled from Nazi Germany and Spanish Republicans who escaped from Franco’s Spain: as such, there is almost always a transatlantic link in each of my pieces. For me, Mexican double entendre and the profanities of my country sometimes sound like poetry. I love interweaving baroque puns with colloquial sayings. I don’t believe in a theatre of the elite. Rather, I prefer to believe in a broad-reaching theatre that is accessible to all, welcoming all who seek refuge in fiction in order to understand reality.
Obras.
-
2017. EL ÍDOLO FINGIDO
-
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro
Beca del FONCA en el área de Creadores Escénicos
-
2017. PERROS DEL MONASTERIO
-
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro
-
2015. MR. BRIGHT
-
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro. Festival de Monólogos
En la antología de obras propias "Puño Americano", Fondo Editorial de Querétaro
-
2014. LA REVUELTA DE LOS NIÑOS PROBLEMA
-
Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños
Coordinación Nacional de Literatura, INBA
-
2014. EL ÚLTIMO LIBRO DE LOS HERMANOS SALMÓN
-
Teatro Juan Ruíz de Alarcón, Ciudad de México. Festival Dramafest
Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera
Fondo Editorial de Querétaro
-
2013. DOPPELGÄNGER
-
Foro la Gruta, Centro Cultural Helénico, Ciudad de México
En la antología de obras propias "Puño Americano", Fondo Editorial de Querétaro
-
2012. EL DEMENTE DESCABEZADO
-
El Palacio de las Sabandijas, Santiago de Querétaro
-
2011. LA NAVAJA EN EL ESPEJO
-
Foro Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México
Mención Honorífica Premio de Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo
Fondo Editorial Tierra Adentro, Colección La Gruta
-
2009. LA MANO DEL MAGO
-
El Palacio de las Sabandijas, Santiago de Querétaro
Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2009
Ediciones El Milagro
-
2008. ÚLTIMAS PALABRAS
-
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro
Fondo Editorial de Querétaro
-
2007. LA GRACIOSA COMITIVA DEL LETEO
-
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro y Teatro Julio Castillo, Ciudad de México
Mención Honorífica Concurso de Jóven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo
Fondo Editorial Tierra Adentro, Colección Teatro de La Gruta
-
2006. LA VIDA SENTIMENTAL DE TEDDY ROSALES
-
Fondo Editorial de Querétaro
-
2005. PRINCESA TORMENTO
-
MIQRO, Querétaro
Beca de la Fundación para Las letras Mexicanas
Fondo Editorial de Querétaro
-
2005. CANCIÓN DE GERSHWIN
-
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro
Mención Honorífica Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera
Fondo Editorial de Querétaro
-
2004. DRO-DRO-DROL EL JUEGO DE LAS COARTADAS
-
Teatro del Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación