Cargando...

Marilú

Luis Quinteros, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
5
Actrices
1
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2012

Sinopsis.

Marilú es querida en su ciudad, tiene un club de admiradores que se juntan a venerarla, a apreciar su trabajo, a discutir sobre lo bueno y malo de sus decisiones profesionales. Un día desaparece sin dejar rastro, queda la incógnita de su paradero ¿Dónde puede estar? ¿Se escapó detrás de un marinero bengalí como en la canción de Los Abuelos de la nada? Ella pertenece al público que la admira; al ausentarse los traiciona como la Rita Hayworth del libro de Manuel Puig. La diva traiciona en la pantalla al muchacho bueno en "Sangre y arena" y también traiciona desde ahí arriba a sus admiradores por ser irreal, por crearles una fantasía.

Notas.

Sugiero al director teatral que lleve adelante esta propuesta, que la adapte a la ciudad donde sea representada, modificando los nombres propios que se utilizan en el texto, no solo los nombres de los personajes masculinos, sino también aquellos que se describen en los parlamentos de los actores: nombres de calles, edificios públicos, medios de comunicación, etc. La situación ideal es que los actores que formen el club de admiradores "hagan" de sí mismos. En el presente texto utilicé apellidos de actores, de distintas edades, pertenecientes al campo teatral de mi ciudad, fantaseando con la idea de que ellos aceptarían trabajar en este proyecto. Conformé el "elenco ideal".

Otros datos.

2º Premio, Concurso Provincial de Dramaturgia, Usina de Teatro con el apoyo de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Fondo Nacional de las Artes
Publicación: Concurso Provincial de Dramaturgia, volumen I. Ediciones Usina de Teatro, Córdoba, 2013, Argentina

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Luis Quinteros es dramaturgo y director teatral. Fundador de la Compañía Ecléctica Teatro en Córdoba-Argentina. Es Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y Máster y Experto en Creación Teatral por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. Fue beneficiado con distintas ayudas para su formación nacional e internacional: Instituto Nacional del Teatro (Argentina), Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Iberescena-Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Estudió dramaturgia, en Argentina, con Alejandro Tantanian, Marcelo Bertuccio, Santiago Loza, Román Podolsky, Romina Paula. En España, con Juan Mayorga, Gabriel Ochoa y Nando López. Además, con Enzo Cormann (Francia), Sergio Blanco (Uruguay), Diego Aramburo (Bolivia), Marco Antonio de la Parra (Chile), Rolf & Heidi Abderhalden de MapaTeatro (Colombia). Ha obtenido distintos premios y reconocimientos en dramaturgia y sus obras han sido representadas en Argentina (Córdoba y Buenos Aires) y en España.

Escritura.

«Muchos de mis textos dramáticos fueron el resultado de residencias artísticas y talleres de escritura que realicé en Argentina y en otros países. Algunas obras surgieron por el deseo de realizar espectáculos con mi compañía, Ecléctica Teatro, en Argentina. También hay escrituras nacidas de la sinergia con otros artistas del mundo. En todas estas circunstancias, mi teatro se escribe con otros y por otros, o en todo caso para encontrarnos. Por suerte y por desgracia en mis obras están mis obsesiones, mis miedos y mis deseos, atravesados por diferentes ejes temáticos: la paternidad, el vínculo materno, la hermandad, la construcción y la reconstrucción de la identidad, el desarraigo y el arraigo, la pertenencia, el amor y la muerte. Prevalece una poética, un modo de contar que se vincula con mi estilo, pero intuyo que mis obras no se clonan ni se plagian entre sí porque busco diferentes procedimientos de escritura, cuyas génesis surgen de imágenes robadas, generadas o alteradas, de noticias periodísticas o historias anónimas, a veces de algún gesto o acontecimiento que me tocó vivir y que en mi imaginación se mezclaron con canciones, personajes o momentos históricos y con otros universos.» (Luis Quinteros).

«Many of my dramatic texts were the product of artistic stays and writing workshops that I underwent in Argentina and other countries. Some works responded to my desire to put on a show with my company, Ecléctica Teatro, in Argentina. Other pieces were born from the synergy shared with other artists from around the world. In each of these circumstances, my theatre is written with others and for others; in all cases, to find ourselves. For better or for worse, my works reflect my obsessions, my fears and desires, crossed by different thematic axes: paternity, the bond between mother and child, brotherhood, the construction and reconstruction of identity, rooting and uprooting, belonging, love and death. A certain poetry underpins my work – a form of storytelling that is linked to my style – but my pieces are not clones or plagiarisms of one another because I am constantly seeking different writing procedures that are born from stolen, generated or altered images, news articles or anonymous stories, and sometimes from a gesture or event that I experienced myself, with my imagination mixing songs, characters and historical moments with other universes.» (Luis Quinteros).

Obras.

2020. COMPLEJO DESTINO DE ELECTRA
Ganadora de la beca BECAR 2019 del Ministerio de Cultura de la Argentina + Ayuda de la Fundación SGAE "Ayuda a viajes para la promoción internacional de las artes escénicas: teatro y danza (Convocatoria 2019)
2019. ELSA SABE ALGO QUE YO SÉ. JESUSA LO SABE TODO
Teatro La Cochera, Córdoba, Argentina
Obra ganadora de la Beca de Creación 2018, Fondo Nacional de las Artes
2019. MIRANDA ESPERA CONEXIÓN
Obra ganadora, Certamen de Atina, II Edición de Patios del Recreo “(IN)Comunicación adolescente en tiempo de redes sociales”
2019. PARIR EL CAMBIO
Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores
Obra ganadora del certamen Microficciones Radiales Argentores 2019
2018. ANÓNIMO DESEO
Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores
Mención del Certamen Microficciones Radiales Argentores 2018
2018. MARÍA LLENA ERES
Teatro Espacio Blick, Córdoba, Argentina
Premio Teatres 2017, Municipalidad de Córdoba + Ganadora del Certamen Teatro Autor Exprés, Fundación SGAE
Fundación Sgae, colección Teatroautor Exprés
2018. VÉRTIGO. UN INSTANTE ANTES DE LA CAÍDA
Teatro El Damero, Buenos Aires, Argentina
Ganadora del certamen Teatro Íntimo en el Damero
2017. PAR(T)IDAS. EL CAMINO DE LOS ELEFANTES
Teatro Espacio Blick, Córdoba, Argentina
Mejor Dramaturgia, Premio Provincial de Teatro, Córdoba, 2018
2016. PAR(T)IDAS
Auditorio Leganés, Universidad Carlos III de Madrid. Muestra de trabajo final del Máster en Creación Teatral
Beca integral para la Ampliación de estudios internacionales, SGAE
2016. CLAMOR DE CLITEMNESTRA
Teatro del Arte, Madrid
2015. TRILOGÍA DEL DESARRAIGO
Ayuda de Iberescena a procesos de Creación Dramatúrgica en Residencia
Iberescena
2015. ¡GALOPE! HIPOTÉTICA FICCIÓN
Sala Mayor del Teatro Ciudad de las Artes, Córdoba, Argentina
Ganadora del Certamen "Córdoba en la Independencia - Una visión teatral del Bicentenario", BANCOR
Recopilación de las obras premiadas en el Certamen "Córdoba en la Independencia - Una visión teatral del Bicentenario", BANCOR
2015. MESTIZA
(lectura dramatizada) Teatro de la Ciudad, Monterrey. Semana de la Dramaturgia de Nuevo León 2016 en Monterrey, México
Beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para extranjeros "Estancias de Creación Artística" otorgada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
2015. FRÁGILXS. RECONSTRUCCIÓN FICCIONAL DE LA MEMORIA
Coautoría con Isabel Serrano
Teatro Lara, Madrid
Trabajo final de Isabel Serrano en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo Matrícula de honor y beca
2014. DEJARSE IR
Teatro Abasto Social Club, Buenos Aires
3° puesto en la categoría Teatro del Concurso Literario de la Sociedad de Escritores de Buenos Aires, 2016
2014. EL SHOW DEL DISPARO
Teatro CELCIT, Buenos Aires. Ciclo "El teatro dentro del teatro", programa "40º aniversario del CELCIT" + (lectura dramatizada) Casa Reno, Coyoacán, Ciudad de México
Premio del Concurso Iberoamericano de Textos Dramáticos CELCIT 40º aniversario
Colección El Teatro Dentro del Teatro II en Cuadernos de Dramaturgia Internacional, Pasodegato, México DF, 2016 + Ediciones del CELCIT, 2015 + Revista Conjunto de Casa de las Américas, Cuba, 2015
2013. MARIPOSA DE PIES DESCALZOS
Teatro Picadero, Buenos Aires. Ciclo "Nuestro Teatro", Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en homenaje al movimiento Teatro Abierto
Mejor obra de teatro para adultos en los Premios Argentores a la Mejor producción autoral del 2014 + 1° premio por la región Centro-Litoral, en el 16º Concurso Nacional de Obras de Teatro -Dramaturgia Regional- del Instituto Nacional del Teatro + Ganadora del certamen "Nuestro Teatro", Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en homenaje al movimiento Teatro Abierto
Recopilación de los Premios a la Mejor Producción Teatral 2014 de Argentores. 16º Concurso Nacional de Obras de Teatro -Dramaturgia Regional- del Instituto Nacional del Teatro
2012. PENTADRAMA
Sala DocumentA/Escénicas, Córdoba, Argentina
Beca Nacional para completar Estudios académicos en la Universidad Nacional de Córdoba dentro de la Licenciatura en Teatro, otorgada por el Instituto Nacional del Teatro
2012. ABEL BEAUTIFUL BOY
Sala DocumentA/Escénicas, Córdoba, Argentina
2° Premio, 1° Concurso Universitario de Dramaturgia Roberto Arlt, Departamento de Artes Dramáticas, Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y Argentores + Premio Teatres 2012, Municipalidad de Córdoba
1º Concurso Universitario de Dramaturgia Roberto Arlt. Edición literaria a cargo de Ana Ferrer y Lucía Laragione. 1° ed. Buenos Aires, 2013. Argentores, 2013
2012. MARILÚ
2º Premio, Concurso Provincial de Dramaturgia, Usina de Teatro con el apoyo de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Fondo Nacional de las Artes
Concurso Provincial de Dramaturgia, volumen I. Ediciones Usina de Teatro, Córdoba, 2013, Argentina
2011. LÍNEA DE FALLA
Sala Quinto Deva, Córdoba, Argentina
1° Premio de Obra de Teatro Inédita 2010, Fondo Nacional de las Artes + Premio a la Creación y Producción Teatral y de la Danza Contemporánea Independientes de Córdoba 2011, Subdirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de Córdoba + Seleccionada dentro de los diez trabajos destacados de Córdoba en los Premios Teatro del Mundo 2011, XIV Edición + Ganadora, Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa, FEATEC 2012
2010. HORARIO CORTADO
Sala Quinto Deva, Córdoba, Argentina
Seleccionada por la Subdirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba para el programa de corredores teatrales en el 8° festival internacional Mercosur, 2011 + Seleccionada dentro de los diez trabajos destacados de Córdoba en los Premios Teatro del Mundo 2011, XIV Edición
2009. A KILÓMETROS DE ACÁ
Sala Quinto Deva, Córdoba, Argentina
Ganadora, Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa, FEATEC 2010
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación