Todos contamos nuestra historia. Pero siempre esquivamos sus zonas prohibidas. A veces negándolas. Otras rociándoles el perfume de lo bello o de la redención. Un joven intenta contar la suya. Pero su historia no cabe en lo que el teatro quiere contar. No-go zone explora esas zonas que quedan por fuera de lo representado. La muerte. El sexo. La familia como primer asesino. Y la guerra de deseos que fundamenta nuestra sociedad. Una guerra que excluye a quienes no cuentan esas historias que todos queremos escuchar.
Notas. / Notes on the piece.
'No-go zone' juega con los límites de lo representado y lo represenable a través de una exploración autoficcional de temas como el suicidio, la sexualidad y la familia. Un autor-demiurgo escenifica las distintas situaciones que, a sus dieciocho años, lo empujaron al suicidio. Todo ello a través de un juego de paralelismos entre la guerra que se vive en esa casa y una guerra más general que interpela al público y a la historia.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Sala Beckett, Barcelona
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
Pablo Notti.
Biografía. / Biography.
Argentino de crianza. Barcelonés por elección. Médico de profesión. En su juventud, en Buenos Aires, se formó como actor en la escuela de Agustín Alezzo. Más tarde, se acercó a la Sala Beckett de Barcelona donde dio sus primeros pasos como dramaturgo en el contexto de su Itinerario Formativo. Allí se hicieron dos lecturas dramatizadas de sus obras cortas Me llaman más los pingüinos y Sentado a la derecha del padre, escritas en los talleres de Marilia Samper y Esteve Soler. Y allí también, compuso su primera obra Maiami concebida en el taller de Victoria Szpunberg. De ahí vino el Máster en Creación Teatral de la UC3M (dirigido por Juan Mayorga) que le permitió estrenar su obra Ciudadano Soviético en el teatro Pradillo de Madrid (donde también debutó como director). Siguió, en los estertores de la pandemia y otra vez en Buenos Aires, la Especialización en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes (dirigida por Andrea Garrote). Y completando (de momento) este recorrido, el estreno de su última pieza No-go Zone (de nuevo en la Sala Beckett) en manos de Oriol Puig Grau.
Escritura. / Style.
«Me interesa (sobre todo) una dramaturgia que pueda tocar algo de lo real. Que invite a los actores y al público a percibir eso que hay por detrás de las palabras. Líneas cortas y precisas. Escenas veloces. Así nos llegan antes de estar demasiado advertidos. Me gusta hundirme en los mundos que no me dejan ver el fondo (como el mío, o el de Lenin, o el de unos pasajeros anónimos de un avión) intentando encontrar los nudos sumergidos que determinan sus razones. Muchas veces tan desmesuradas como inevitables. Pero siempre llenas de simbolismo y a veces hasta de poesía. Creo (sobre todo) en una dramaturgia que nos ayude a percibir quienes somos y lo que hay (más allá de las palabras con las que nos contemos quienes somos y lo que hay).» (Pablo Notti.)