sobre
Maribel Bayona.
Biografía.
«Tengo una formación en artes escénicas mixta, ya que soy doctorada en Filología Hispánica y al mismo tiempo me licencié en Arte Dramático. Además, tengo una amplia formación en danza contemporánea. Este acercamiento poliédrico al hecho teatral, ha propiciado que me desarrolle en diferentes facetas como dramaturga, investigadora, directora o intérprete. Todas estas facetas me apasionan y es por eso que no puedo desligarlas, ni compartimentarlas. Mis procesos de escritura siempre han ido unidos a la teoría y la práctica, y no concibo escribir si no es a pie de escenario, para el escenario o desde el escenario. También, como autora y directora, tengo un recorrido y posicionamiento con el trabajo de género. Los últimos talleres de escritura que he hecho han sido con Paco Zarzoso, Juan Cavestany, Pablo Gisbert o Santiago Loza. Casi siempre he escrito para proyectos propios, aunque también he trabajado para otros colectivos y he hecho textos por encargo. Creo que lo que más me apasiona es el "lugar entre", ese "no lugar", entre la teoría y la práctica, la cabeza y el cuerpo, la voz y la palabra, ese lugar atravesado.» (Maribel Bayona)
Escritura.
«Definirte es complejo. Escribo porque es una de las herramientas con las que cuento para acercarme al espectador. Escribo porque es una manera de desnudarme y de esconderme detrás del artificio. Escribo porque me divierte y estimula. Y a veces, ni siquiera sé por qué escribo, si soy una farsante. Yo no soy una autora pura. Para mí, la escritura es una herramienta más, un elemento más en el complejo puzzle de la dramaturgia, porque solo escribo desde y para la escena. Un material más. Porque concibo la escena como composición, porque trabajo los nuevos lenguajes y la transversalidad. Con esto no quiero decir que no escriba textos y solo materiales, pero son textos contextualizados en procesos concretos, a veces muy dramáticos y a veces delgados y casi invisibles, puro ritmo o balbuceo. No puedo negar que estoy posicionada en el tema de género y mis textos también son políticos y activistas. No sé ni quiero hacerlo de otro modo. Por lo demás, trabajo para mi compañía, para mis propios proyectos, y en ocasiones he tenido el placer de colaborar con otros colectivos, lo que siempre te distancia y enriquece.» (Maribel Bayona)
«Defining yourself is difficult. I write because it’s one of the tools I use to bring myself closer to the spectator. I write because it is a way of undressing myself while hiding behind the device. I write because I find enjoyment and stimulation in it. Sometimes I don’t even know what I’m writing for. Or if I’m a fraud. I’m not an author in the purest sense of the word. For me, writing is just another tool; an extra piece in the complex puzzle that is playwriting, because I only write from and for the stage. Yet another material. Because I conceive the stage as composition, because I work with new languages and transversality. This doesn’t mean to say that I don’t write texts and that I only create materials. However, these are contextualised texts in specific processes: sometimes very dramatic and sometimes thin and almost invisible, pure rhythm and gibberish. I can’t deny the fact that I have a defined opinion on the issue of gender, with my texts also being political and activist in nature. I don’t know how to do it any other way, and neither do I want to. For everything else, I work for my company and for my own projects. I have also, occasionally, been lucky enough to work with other collectives, which is always a distancing and enriching experience.» (Maribel Bayona).
Obras.
-
2019. LA FUERZA DE CORIOLIS
-
III Beca de Escritura de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze
-
2018. L'ORQUESTRA DEL SILENCI
-
(Lectura dramatizada) SGAE, Valencia, 2018
Premi de la Crítica del Escriptors Valencians (Modalitat Teatre) 2018, otorgada por AELC (Associació d'Escriptors en Llengua Catalana)
I Laboratorio Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera
Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera. Centre de Documentació Escènica de L'Institut Valencià de Cultura
-
2017. EL INSTANTE ANTES DE QUE TODO ACABE
-
(Lectura dramatizada) En el ciclo Las funciones por hacer, El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Ayuda a la creación IVC 2016
Revista Red Escénica nº 8 (en valenciano)
-
2015. A VECES / SOMETIMES
-
Espacio Inestable, Valencia
Graneros de creación de Proyecto Inestable
-
2015. UN ACUERDO, UN TRATO, O LO QUE COÑO SEA
-
Sala Matilde Salvador, La Nau, UV (Escena Erasmus 2015)
-
2014. NANA DEL PRESENTE
-
Universidad de Bellas Artes de Valencia
Ayuda a la publicación de la Fundación SGAE y el consejo territorial SGAE
Contemporani, Colección Teatro S.XXI, Universidad de Valencia
-
2014. LA EXILIADA, LA NEGRA, LA PUTA, EL CARACOL Y LA MÍSTICA
-
Coescritura
Espacio Inestable, Valencia
XIII Circuito de la Red de Teatros Alternativos
-
2014. EL SUEÑO DE LAURA. LA TITAINA
-
Festival Cabanyal Íntim 2014
-
2013. ESCUCHA-TE
-
Festival Russafa Escènica 2013
-
2013. NO ME JUGARÍA LA VIDA EN UN BOMBO DE LA LOTERÍA
-
Acotaciones en la caja negra. Volumen nº7
-
2012. LA MALALTIA
-
Dentro del proyecto Valèntia, Colectivo Veus
Espacio Inestable, Valencia
-
2012. NO SE ESTÁ MAL EN EL PARAÍSO
-
Espacio Inestable, Valencia
-
2008. RETRATO
-
Colección Acotaciones en la caja Negra. Volumen 8
-
2008. CAMBERRA
-
Espai Moma
-
2008. ACEPTAMOS BARCO COMO ANIMAL ACUÁTICO
-
Carme Teatre
-
2006. DE ELECCIONES, AZARES Y ESCORPIONES
-
Espacio Inestable, Valencia
Ayuda a la creación, Teatres de la Generalitat Valenciana
-
2006. CALLES Y GENTE. MANUSCRITO HALLADO EN UNA CIUDAD INVISIBLE
-
Cicle Noves dramatúrgies SGAE
Colección Acotaciones en la caja negra. Volumen 5
-
2005. A LO MEJOR ME LO MEREZCO
-
Coescritura
Teatro de los Manantiales
-
2004. HUELES A CAMA. ME ENCANTA CUANDO HUELES A CAMA
-
Casa de cultura Barrio del Cristo
Colección Acotaciones en la Caja Negra. Volumen 3
Revista Teína nº18
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación