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El instante antes de que todo acabe

Maribel Bayona, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2017

Sinopsis.

“El instante antes de que todo acabe” habla del cansancio. Del cansancio emocional. Mediante los diálogos inconexos y los pensamientos fragmentados de dos personajes, Él y Ella, construiremos una historia de auto-ficción cotidiana, un principio del fin como tantos otros, un intento de sobrevivir, una mirada sobre los propios miedos y sobre la violencia que ejercemos sobre los otros. La pieza también aborda el tema de la maternidad de manera oculta, una maternidad llena de miedos e incluso frustrada, una maternidad difícil de ejercer en una sociedad que no sabe cómo conciliarla con la precariedad y el mundo que nos envuelve. “El instante antes de que todo acabe” habla finalmente del tiempo. Del tiempo que no tenemos, del tiempo a reconquistar, de la inutilidad y la desobediencia. Para ser felices, o al menos, para intentarlo.

Notas.

“El instante antes de que todo acabe” pretende contar una historia hecha de momentos, jugando con la temporalidad, el propio tiempo de los personajes que se agota, que camina hacia delante y hacia atrás, pasando por paisajes quizá rememorados, pensados, soñados o reales. La obra fue estrenada en las lecturas dramatizadas tituladas "Las funciones por hacer" en El Pavón Teatro Kamikaze, dirigida por Pedro Casas.

Otros datos.

Estreno (lectura dramatizada): En el ciclo Las funciones por hacer, El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Ayuda a la creación IVC 2016
Publicación: Revista Red Escénica nº 8 (en valenciano)

Fragmento.

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sobre

Biografía.

«Tengo una formación en artes escénicas mixta, ya que soy doctorada en Filología Hispánica y al mismo tiempo me licencié en Arte Dramático. Además, tengo una amplia formación en danza contemporánea. Este acercamiento poliédrico al hecho teatral, ha propiciado que me desarrolle en diferentes facetas como dramaturga, investigadora, directora o intérprete. Todas estas facetas me apasionan y es por eso que no puedo desligarlas, ni compartimentarlas. Mis procesos de escritura siempre han ido unidos a la teoría y la práctica, y no concibo escribir si no es a pie de escenario, para el escenario o desde el escenario. También, como autora y directora, tengo un recorrido y posicionamiento con el trabajo de género. Los últimos talleres de escritura que he hecho han sido con Paco Zarzoso, Juan Cavestany, Pablo Gisbert o Santiago Loza. Casi siempre he escrito para proyectos propios, aunque también he trabajado para otros colectivos y he hecho textos por encargo. Creo que lo que más me apasiona es el "lugar entre", ese "no lugar", entre la teoría y la práctica, la cabeza y el cuerpo, la voz y la palabra, ese lugar atravesado.» (Maribel Bayona)

Escritura.

«Definirte es complejo. Escribo porque es una de las herramientas con las que cuento para acercarme al espectador. Escribo porque es una manera de desnudarme y de esconderme detrás del artificio. Escribo porque me divierte y estimula. Y a veces, ni siquiera sé por qué escribo, si soy una farsante. Yo no soy una autora pura. Para mí, la escritura es una herramienta más, un elemento más en el complejo puzzle de la dramaturgia, porque solo escribo desde y para la escena. Un material más. Porque concibo la escena como composición, porque trabajo los nuevos lenguajes y la transversalidad. Con esto no quiero decir que no escriba textos y solo materiales, pero son textos contextualizados en procesos concretos, a veces muy dramáticos y a veces delgados y casi invisibles, puro ritmo o balbuceo. No puedo negar que estoy posicionada en el tema de género y mis textos también son políticos y activistas. No sé ni quiero hacerlo de otro modo. Por lo demás, trabajo para mi compañía, para mis propios proyectos, y en ocasiones he tenido el placer de colaborar con otros colectivos, lo que siempre te distancia y enriquece.» (Maribel Bayona)

«Defining yourself is difficult. I write because it’s one of the tools I use to bring myself closer to the spectator. I write because it is a way of undressing myself while hiding behind the device. I write because I find enjoyment and stimulation in it. Sometimes I don’t even know what I’m writing for. Or if I’m a fraud. I’m not an author in the purest sense of the word. For me, writing is just another tool; an extra piece in the complex puzzle that is playwriting, because I only write from and for the stage. Yet another material. Because I conceive the stage as composition, because I work with new languages and transversality. This doesn’t mean to say that I don’t write texts and that I only create materials. However, these are contextualised texts in specific processes: sometimes very dramatic and sometimes thin and almost invisible, pure rhythm and gibberish. I can’t deny the fact that I have a defined opinion on the issue of gender, with my texts also being political and activist in nature. I don’t know how to do it any other way, and neither do I want to. For everything else, I work for my company and for my own projects. I have also, occasionally, been lucky enough to work with other collectives, which is always a distancing and enriching experience.» (Maribel Bayona).

Obras.

2019. LA FUERZA DE CORIOLIS
III Beca de Escritura de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze
2018. L'ORQUESTRA DEL SILENCI
(Lectura dramatizada) SGAE, Valencia, 2018
Premi de la Crítica del Escriptors Valencians (Modalitat Teatre) 2018, otorgada por AELC (Associació d'Escriptors en Llengua Catalana)
I Laboratorio Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera
Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera. Centre de Documentació Escènica de L'Institut Valencià de Cultura
2017. EL INSTANTE ANTES DE QUE TODO ACABE
(Lectura dramatizada) En el ciclo Las funciones por hacer, El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Ayuda a la creación IVC 2016
Revista Red Escénica nº 8 (en valenciano)
2015. A VECES / SOMETIMES
Espacio Inestable, Valencia
Graneros de creación de Proyecto Inestable
2015. UN ACUERDO, UN TRATO, O LO QUE COÑO SEA
Sala Matilde Salvador, La Nau, UV (Escena Erasmus 2015)
2014. NANA DEL PRESENTE
Universidad de Bellas Artes de Valencia
Ayuda a la publicación de la Fundación SGAE y el consejo territorial SGAE
Contemporani, Colección Teatro S.XXI, Universidad de Valencia
2014. LA EXILIADA, LA NEGRA, LA PUTA, EL CARACOL Y LA MÍSTICA
Coescritura
Espacio Inestable, Valencia
XIII Circuito de la Red de Teatros Alternativos
2014. EL SUEÑO DE LAURA. LA TITAINA
Festival Cabanyal Íntim 2014
2013. ESCUCHA-TE
Festival Russafa Escènica 2013
2013. NO ME JUGARÍA LA VIDA EN UN BOMBO DE LA LOTERÍA
Acotaciones en la caja negra. Volumen nº7
2012. LA MALALTIA
Dentro del proyecto Valèntia, Colectivo Veus
Espacio Inestable, Valencia
2012. NO SE ESTÁ MAL EN EL PARAÍSO
Espacio Inestable, Valencia
2008. RETRATO
Colección Acotaciones en la caja Negra. Volumen 8
2008. CAMBERRA
Espai Moma
2008. ACEPTAMOS BARCO COMO ANIMAL ACUÁTICO
Carme Teatre
2006. DE ELECCIONES, AZARES Y ESCORPIONES
Espacio Inestable, Valencia
Ayuda a la creación, Teatres de la Generalitat Valenciana
2006. CALLES Y GENTE. MANUSCRITO HALLADO EN UNA CIUDAD INVISIBLE
Cicle Noves dramatúrgies SGAE
Colección Acotaciones en la caja negra. Volumen 5
2005. A LO MEJOR ME LO MEREZCO
Coescritura
Teatro de los Manantiales
2004. HUELES A CAMA. ME ENCANTA CUANDO HUELES A CAMA
Casa de cultura Barrio del Cristo
Colección Acotaciones en la Caja Negra. Volumen 3
Revista Teína nº18
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación