Cargando...

No volveré a pasar hambre

Paz Palau, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

No volveré a pasar hambre, texto galardonado en 2017 con el XXVI Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu que conceden RNE y Radio Exterior de España en colaboración con la Fundación SGAE, es una ficción distópica con tintes del teatro del absurdo y un marcado tono de humor negro. En él, un matrimonio veterano se pregunta qué habrá podido pasar ahí afuera para que ellos no tengan luz, ni agua, ni nada qué comer. Pero su cuestionamiento no llega demasiado lejos, y su iniciativa se queda en una intención vaga, casi catatónica ante un posible cataclismo del que no conocemos nada. Excepto que una hierba impetuosa no deja de crecer. Ambos, siempre a punto de hacer algo, pero sin llevar sus propósitos a la práctica, se relacionan como un viejo matrimonio gastado y al mismo tiempo cómplice. La llegada del jardinero-pastor, Gallo Williams, provocará en ellos una bifurcación en sus deseos: uno quiere comer; la otra, procrear.

Notas.

No se puede negar que flota en “No volveré a pasar hambre” un vago aroma beckettiano y, más concretamente, una circunstancia dramática que no puede dejar de evocar “Final de partida” (1956). La obra de Paz Palau nos sitúa, en efecto, en un mundo crepuscular, ante unos personajes que se saben al borde de la extinción, tras una catástrofe tal vez apocalíptica que parece haber “apagado” los restos de la civilización y dejado que la naturaleza vuelva a tomar las riendas. Y el implacable crecimiento de la hierba parece ser el paradigma de esta humanidad inerte, derrotada, extinguiéndose día a día al ritmo de su propia impotencia. José Sanchis Sinisterra.

Otros datos.

Estreno: RNE, 28/12/2018
XXVI Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu
Beca de Residencia Artística, Centre d'Art La Rectoria, Sant Pere de Vilamajor, Barcelona
Publicación: Primer Acto nº 355 (prólogo de José Sanchis Sinisterra)
Link a la escucha: RTVE a la carta

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

French.
«Je n'aurai plus jamais faim» (Cristina Vinuesa)

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Paz Palau.

Biografía.

Paz Palau (Castellón, 1980) es licenciada en Dramaturgia por la RESAD, en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y Máster en Formación del profesorado en la especialidad de lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido formación específica de escritura, guion y dramaturgia con autores como José Saramago, Adolfo Simón, José Manuel Mora, Guillermo Heras, Enzo Cormann, Lukas Bärfuss o José Sanchis Sinisterra. Ha trabajado de guionista en empresas audiovisuales, como adaptadora de textos teatrales, coordinando talleres de escritura creativa y colaborando con las editoriales La máquina que hace Ping y La Uña Rota. Como dramaturga ha escrito, entre otros textos: Aquí también los árboles son verdes (V Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera 2022 dirigido por Paco Zarzoso y Roland Schimmelpfennig; lectura dramatizada en el Teatro Rialto de Valencia; publicada por el Institut Valencià de Cultura; seleccionada por Factoría Echegaray para su producción en el teatro Cervantes-Echegaray de Málaga en mayo de 2025). hogar dulce hogar (IX Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2021 dirigido por Alberto Conejero; obra seleccionada por la Red Eurodram 2022 y publicada por la Fundación SGAE; lectura dramatizada en febrero de 2023 en la Sala Exlímite de Madrid con dirección de Juan Ceacero). Entusiastas (IV Residencia Artística El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid 2019; estrenada en el Teatro Principal de Castellón en 2021, dirigida por Gabriel Fuentes). Sopa de plástico (Ayuda de la Comunidad de Madrid para la creación y el desarrollo de las artes escénicas, 2018; obra finalista del IV Certamen Internacional Dramaturgia Invasora 2021). No volveré a pasar hambre (Beca de Residencia Artística en el Centre d'Art La Rectoria en Sant Pere de Vilamajor, Barcelona, 2016; galardonada con el XXVI Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu 2017 y publicada en Primer Acto). Champagne (Seleccionada por la Fundación SGAE para la II Edición de Mujeres que cumplen, 2018; publicada en la Editorial Fundamentos y estrenada en formato monólogo en la Sala Berlanga de Madrid con dirección de Nieve de Medina). Ha obtenido, además, otros reconocimientos en diferentes ámbitos como el Premio de Innovación y Creatividad de la Cátedra Increa (UJI, 2008) y el Segundo Premio del Concurso Periodístico intergeneracional “Tienes una historia que contar” (Caixa Catalunya Obra Social, 2007).

Escritura.

«Escribir es un intento, siempre, de descifrar el mundo. Y en esa tentativa nace, cada vez, un interés distinto, una nueva forma de contarse. Las formas cambian. Cambian los anhelos. Mi escritura busca la experimentación en la estructura y el lenguaje, en la disolución de los géneros, en hacer lo que todavía no sé hacer. El modo en que me enfrento a cada texto está supeditado al paisaje. Cada momento vital condiciona la obra. Imposible separar vida y palabra.» (Paz Palau).

«The first time I read Beckett I thought: Is this possible? The same thing happened to me when I read Koltès, Rodrigo García, Boris Vian and Georges Perec, etc., for the first time. I’m attracted by form. Hugely. Experimenting with the possibilities offered by language and dramatic structure. I adore the absurd; it’s as if it were my natural habitat. I’m attracted by a certain amoral and disturbing vision of the everyday. Dark humour is the only thing that makes me laugh out loud. I’m interested in the poetic, but its more coarse underbelly. My playwriting style is constantly developing, much like myself, but recently I have been focusing on dystopian worlds. I write theatre because it is the land of freedom.» (Paz Palau).

Obras.

2022. AQUÍ TAMBIÉN LOS ÁRBOLES SON VERDES
Factoría Echegaray, Málaga, 2025
(Lectura dramatizada) Teatro Rialto, Valencia
V Laboratorio de escritura teatral INSULA DRAMATARIA 2022
Institut Valencià de Cultura
2021. HOGAR DULCE HOGAR
(Lectura dramatizada) Sala Ex-Límite, Madrid
Seleccionada por la Red Eurodram 2022
IX Laboratorio de escritura teatral SGAE 2021, dirigido por Alberto Conejero
Editorial Fundación SGAE
2019. ENTUSIASTAS
Teatro Principal de Castellón
IV Residencia Artística El Pavón Teatro Kamikaze
2018. SOPA DE PLÁSTICO
Ayuda a la creación de textos teatrales de la Comunidad de Madrid, 2018
Finalista del IV Certamen Internacional Dramaturgia Invasora, 2021
2016. NO VOLVERÉ A PASAR HAMBRE
RNE, 28/12/2018
XXVI Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu
Beca de Residencia Artística, Centre d'Art La Rectoria, Sant Pere de Vilamajor, Barcelona
Primer Acto nº 355 (prólogo de José Sanchis Sinisterra)
2016. CHAMPAGNE
Sala Berlanga, Madrid (en formato monólogo de 20 minutos)
Seleccionada por la SGAE para II Mujeres que cumplen
Editorial Fundamentos
2015. EFE DE
Círculo de Bellas Artes, Madrid (XX Edición del Maratón de Monólogos, AAT)
2015. HIGHSMITH. 1995
Resad, Madrid
Finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid
2014. CÍTRICOS
Editorial Fundamentos
2013. TIERRA
Inédita
2011. TRILOGÍA DE LA AUSENCIA
Espacio Naranjo, Madrid
(fragmento) En Eva entre Bambolines, de Fátima Agut. Premi de Investigació històrica de les dones a Castelló. Ed. Ayuntamiento de Castellón
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

sus traducciones en / their translations on