Cargando...

Sopa de plástico

Paz Palau, 2018

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
2
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Un pescador y su hija embarazada viven en una casa rodeada de agua. El padre anciano se quiere morir, pero no muere. Y un niño quiere nacer, pero no nace. El único sustento posible viene del mar, ya que no hay tierra donde se pueda cultivar, ni suelo ni árboles ni animales terrestres. Un día cualquiera, mientras la hija arranca las entrañas de un pez, encuentra varios trozos de plástico en el estómago del animal...La insólita aparición de una submarinista provocará un giro en los acontecimientos. ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Qué busca? ¿Es posible que haya más? El agua y el plástico invaden por igual las perspectivas de los personajes, y estos deberán tomar decisiones, asumir el exceso (porque aquí no hay víctimas) y tratar de encontrar un equilibrio.

Notas.

Sopa de plástico forma parte de una investigación mayor en la que pretendía ahondar en nuestra manera de afrontar (o no) las situaciones límite. Por un lado, se trata del acercamiento desde la dramaturgia hacia esos posibles escenarios inminentes de un probable cataclismo ecológico real; y por otro, -con una intención estético-filosófica- de incorporar a la dramaturgia contemporánea una nueva ficción distópica con el medioambiente como tema de fondo y con elementos del teatro del absurdo y el humor negro como recurso formal. Este texto nació con el objetivo de generar una suerte de trilogía eco-dramática. El primer texto que abría la trilogía fue No volveré a pasar hambre, galardonado en 2017 con el XXVI Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu. El jurado del IV Certamen Internacional Dramaturgia Invasora ha dicho: ‘Sopa de plástico’ logra contagiarnos de la inquietud de unos personajes inmersos en una civilización herida de muerte. Un texto poético, duro y directo.

Otros datos.

Ayuda a la creación de textos teatrales de la Comunidad de Madrid, 2018
Finalista del IV Certamen Internacional Dramaturgia Invasora, 2021

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Paz Palau (Castellón, 1980) es licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia (Resad, 2016); en Psicología (Universidad Jaume I de Castellón, 2008); en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Granada, 2006); y Máster en Formación del Profesorado Especialidad Lengua y Literatura Española (Universidad Complutense de Madrid, 2011). Ha trabajado como guionista, adaptadora de textos teatrales, y coordinando talleres de escritura creativa. Realiza labores de corrección en la editorial La máquina que hace Ping! y también colabora con la editorial La uÑa RoTa. Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos en el ámbito del teatro y la creación literaria. Se ha formado con escritores y dramaturgos como José Saramago, Adolfo Simón, Amado del Pino, José Manuel Mora, Guillermo Heras, Enzo Cormann, Lukas Bärfuss, José Sanchis Sinisterra, la compañía de danza contemporánea Sharon Fridman y Raimund Hoghe.

Escritura.

«La primera vez que leí a Beckett pensé: ¿esto se puede hacer? Me pasó lo mismo con Koltès, Rodrigo García, Boris Vian, o Georges Perec... Me atrae la forma. Mucho. Experimentar con las posibilidades del lenguaje y la estructura dramática. Adoro el absurdo, es como si fuera mi hábitat natural. Me atrae una cierta visión amoral y perturbadora de lo cotidiano. El humor negro es el único que me provoca carcajadas. Me interesa lo poético, pero en su vertiente más zafia. Mi dramaturgia está en constante movimiento, como yo, pero últimamente mira hacia mundos distópicos. Escribo teatro porque es el territorio de la libertad.» (Paz Palau).

«The first time I read Beckett I thought: Is this possible? The same thing happened to me when I read Koltès, Rodrigo García, Boris Vian and Georges Perec, etc., for the first time. I’m attracted by form. Hugely. Experimenting with the possibilities offered by language and dramatic structure. I adore the absurd; it’s as if it were my natural habitat. I’m attracted by a certain amoral and disturbing vision of the everyday. Dark humour is the only thing that makes me laugh out loud. I’m interested in the poetic, but its more coarse underbelly. My playwriting style is constantly developing, much like myself, but recently I have been focusing on dystopian worlds. I write theatre because it is the land of freedom.» (Paz Palau).

Obras.

2018. SOPA DE PLÁSTICO
Ayuda a la creación de textos teatrales de la Comunidad de Madrid, 2018
Finalista del IV Certamen Internacional Dramaturgia Invasora, 2021
2016. NO VOLVERÉ A PASAR HAMBRE
RNE, 28/12/2018
XXVI Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu
Beca de Residencia Artística, Centre d'Art La Rectoria, Sant Pere de Vilamajor, Barcelona
Primer Acto nº 355 (prólogo de José Sanchis Sinisterra)
2016. CHAMPAGNE
Sala Berlanga, Madrid (en formato monólogo de 20 minutos)
Seleccionada por la SGAE para II Mujeres que cumplen
Editorial Fundamentos
2015. EFE DE
Círculo de Bellas Artes, Madrid (XX Edición del Maratón de Monólogos, AAT)
2015. HIGHSMITH. 1995
Resad, Madrid
Finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid
2014. CÍTRICOS
Editorial Fundamentos
2013. TIERRA
Inédita
2011. TRILOGÍA DE LA AUSENCIA
Espacio Naranjo, Madrid
(fragmento) En Eva entre Bambolines, de Fátima Agut. Premi de Investigació històrica de les dones a Castelló. Ed. Ayuntamiento de Castellón
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación