Cargando...

Nueve elefantes blancos

Arturo Echavarren, 2015

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
1
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis. / Synopsis.

Esta pieza pone en escena las aventuras fabulosas que arrostra el músico Erik Satie para componer la primera de sus célebres Gymnopedies, en lo que parece ser una noche inagotable de febrero de 1888. Satie, príncipe mendigo del París bohemio, emprende una persecución alucinada de lo ideal en un mundo descabellado, incoherente e inaudito, poblado por criaturas desatinadas. Su búsqueda lo conduce por los cafés vaporosos de Montmartre, el palacio de Neptuno en las profundidades del mar, la Academia de Bellas Artes y, como parecía inevitable, los cráteres de la luna. Lo esperpéntico, lo surrealista y lo metafísico se dan la mano en este homenaje cómico al gran músico francés. Su búsqueda en las sombras es nuestra búsqueda.

This piece stages the fabulous adventures endured by the composer Erik Satie as he strives to compose the first of his celebrated Gymnopédies, in what seems to be an endless February night in 1888. Satie, the beggar prince of bohemian Paris, embarks on a hallucinatory pursuit of the ideal through a world that is absurd, incoherent, and unheard of—inhabited by wildly eccentric creatures. His journey takes him through the steamy cafés of Montmartre, Neptune’s underwater palace, the Academy of Fine Arts and, inevitably, the craters of the moon. The grotesque, the surreal, and the metaphysical converge in this comic homage to the great French composer. His search through the shadows is, ultimately, our own.

Otros datos. / Other information.

III Laboratorio de Escritura Teatral SGAE
Publicación: Fundación SGAE, serie Teatro Autor 2016

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Arturo Echavarren.

Biografía. / Biography.

Por vocación y formación, Arturo Echavarren ha combinado de manera regular la escritura teatral con el estudio de la Literatura. Licenciado en Filología Hispánica y en Filología Clásica y doctor en esta última disciplina, ha trabajado como docente e investigador en numerosas universidades y centros de investigación, como la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es autor de numerosos libros y artículos científicos, especialmente en el campo de la Literatura del Siglo de Oro, publicados en prestigiosas editoriales nacionales e internacionales. Formado como actor de commedia dell’arte con Patxi Larrea, Carlo Boso, Renato Gatto y Adriano Iurissevich, entre otros, fue director del grupo de teatro navarro de teatro clásico Koribantes. Como dramaturgo, además de numerosas adaptaciones de dramas clásicos, es autor de comedias como "Mozart para todos", estrenada en 2006 en el Centro Conde Duque de Madrid, dentro de la campaña Distrito Mozart, "Gangarilla o el día del acabose", finalista de los Premios Max 2013 en la categoría de espectáculo revelación y galardonada con el accésit del I Premio de Dramaturgia Alfonso Jiménez Romero, y "Nueve elefantes blancos", publicada en 2016 por la Fundación SGAE. El autor recibió en 2011 el premio Cultura Viva en la categoría de escritor revelación, que reconocía “la excelencia de sus piezas dramáticas y su importante aportación en la promoción y difusión de las formas clásicas del teatro”.

By vocation and training, Arturo Echavarren has consistently combined playwriting with the study of literature. He holds degrees in Hispanic Philology and Classical Philology, and a PhD in the latter discipline. He has worked as a teacher and researcher at numerous universities and research centers, including the Complutense University of Madrid and the Spanish National Research Council (CSIC). He is the author of numerous books and scholarly articles, particularly in the field of Golden Age literature, published by prestigious national and international publishers. Trained as a commedia dell’arte actor by Patxi Larrea, Carlo Boso, Renato Gatto, and Adriano Iurissevich, among others, he was also the director of the Navarrese classical theater group Koribantes. As a playwright, in addition to numerous adaptations of classical dramas, he is the author of comedies such as Mozart para todos (Mozart for Everyone), premiered in 2006 at the Conde Duque Cultural Center in Madrid as part of the Distrito Mozart campaign; Gangarilla o el día del acabose, a finalist for the 2013 Max Awards in the Best New Show category and recipient of the runner-up prize for the 1st Alfonso Jiménez Romero Playwriting Award; and Nueve elefantes blancos (Nine White Elephants), published in 2016 by the SGAE Foundation. In 2011, he received the Cultura Viva Award in the Emerging Writer category, recognizing “the excellence of his dramatic works and his significant contribution to the promotion and dissemination of classical theater forms.”

Escritura. / Style.

La dramaturgia de Arturo Echavarren, como deudor de las generaciones literarias que lo precedieron, está influida principalmente por los clásicos, desde Sófocles hasta Beckett, pasando por Lope de Vega, Shakespeare y Valle Inclán. Así, en sus obras se establece un diálogo dinámico entre la tradición clásica y la modernidad, lo cómico y lo trágico, lo real y lo onírico, y lo lírico y lo dramático. El perfeccionamiento de los mundos cómicos constituye asimismo una constante en su creación literaria, donde alcanza singular protagonismo la dimensión lúdica del lenguaje y su estilización. Considera que el teatro debe ser una herramienta de transformación de la conciencia al servicio del espíritu, como pedía Lorca. Por ello, en lo temático, prima lo universal sobre lo particular, para que la escena sea bruñido espejo y no cristal.

Arturo Echavarren’s playwriting, as a heir to the literary generations that preceded him, is primarily influenced by the classics—from Sophocles to Beckett, including Lope de Vega, Shakespeare, and Valle-Inclán. His works thus establish a dynamic dialogue between classical tradition and modernity, the comic and the tragic, the real and the dreamlike, the lyrical and the dramatic. The refinement of comic worlds is also a constant in his literary creation, where the playful dimension of language and its stylization take on a prominent role. He believes that theater should be a tool for the transformation of consciousness in service of the spirit, as Lorca once demanded. For this reason, thematically, the universal takes precedence over the particular, so that the stage becomes a polished mirror, not a mere pane of glass.

Obras. / Plays.

2016. EL CABALLERO DEL ESPEJO
Inédita
2016. MÁS ES EL RUIDO QUE LAS NUECES
Inédita
2016. SINFONÍA DE LOS TRES BOHEMIOS
Inédita
2015. NUEVE ELEFANTES BLANCOS
III Laboratorio de Escritura Teatral SGAE
Fundación SGAE, serie Teatro Autor 2016
2011. GANGARILLA. EL DÍA DEL ACABOSE
Corral de Comedias, Almagro
Premios MAX 2013, Nominado al Mejor Espectáculo Revelación + Accésit del I Premio de Dramaturgia Alfonso Jiménez Romero
2011. EL PEREGRINO DE SÍ MISMO
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication