Cargando...

Odet y las otras

Anna Albaladejo, 2019

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Odet y las Otras es una de las piezas resultantes del proyecto Obs-cenus, una exploración artística en torno a la erótica como espacio de resistencia. Odet y las Otras concreta la línea de investigación artística y documental sobre trabajo sexual dando lugar a una pieza de títere de adultos, muchas veces acompañada de un coloquio final al que se invita a participar a mujeres trabajadoras sexuales. Odet es una vieja prostituta retirada que cose la ropa interior de las putas del puerto. Pero Odet es tan vieja como el oficio más viejo del mundo y, durante casi 3 milenios, ha vivido en los cuerpos de las mujeres dedicadas a la prostitución. En 2019 , ya vieja para escapar de la ley mordaza, monta un blog, graba un documental, forma un sindicato… Sueña con la libertad sexual y la superación de los estigmas. odet nos conmueve con un testimonio tierno y profundo atravesado por la historia de la prostitución a lo largo de los siglos.

Otros datos.

Estreno: Espacio Inestable, Valencia
Residencia Creación Ayuntamiento Valencia 2019

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autora.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Mi primera dramaturgia fue un poema recitado a los 7 años (Imitando a Gloria Fuentes. Yo confieso). Mis primeras obras de creación en el patio del colegio (Aún me lo recuerdan). En busca del drama real estudié Comunicación Audiovisual para ser Reportera de Guerra. Allí me topé con un escenario y giré en redondo para ser actriz de mis propios textos. Fui Barcelona a hacer "Teatro okupa" (tengo el honor de haber reciclado las primeras butacas de la Sala Beckett). Y vuelta a Valencia a estudiar Arte Dramático mientras me formaba como creadora de palabras. Sanchis Sinisterra es el maestro que más me ha movido el corazón. También Marco Antonio de la Parra, Paco Zarzoso, Josep LLuis Sirera. Y la dramaturgia mexicana, en la que me sumerjo como investigadora(Gracias Nel Diago por este doctorado creativo). Y las maestras mujeres, mis compañeras: Maribel Bayona, Patricia Pardo, Guada Sáez, Iaia Cárdenas. Con ellas, y también con muchos ellos, he escrito en colectivo. Pero también sola. Obras que han recibido alguna beca, que a veces se publican y casi siempre son escritas para montarse, textos e imágenes que se reescriben desde los cuerpos y las memorias de los participantes.

Escritura.

«La búsqueda que trato de habitar es la intersección entre la memoria íntima y el análisis político de la historia presente. Cómo nos ubicamos como seres humanos en este contexto complejo, muchas veces acuciante, que nos ha tocado vivir. Creo que exploraba la crisis antes de "la crisis", una crisis que también es una posibilidad, la ruptura del espejo para construir identidades propias, poéticas, caóticas, añicos desde los que nace el deseo. Siempre con las gafas del Género, esta vagina me obliga. Cuando me planteo una escritura empiezo buscando un juego de construcción, una dinámica que se concrete en una estructura que a la vez se desestructura para encontrarse: paisajes en oposición, el formato de un periódico, las letras de una palabra, los tempos de una partitura, las frases de whasap de un amante. Para conectar con la realidad lanzo alguna propuesta de participación colectiva: a veces por redes sociales, a veces en previo, otras en la misma escena. Y por último, dinamito el texto en el trabajo con los intérpretes, que muchas veces también son generadores de palabra. A este mejunje intuido le llamo Escritura en Acción, porque si algo quiero ser es una activista de la escena.» (Anna Albaladejo).

«I aim to find the intersection between intimate memory and the political analysis of current history. How we place ourselves as human beings in this complex and often overwhelming context that we live in. I think I explored crisis before “the crisis”, a crisis that is also a possibility, the breaking of a mirror to construct original, poetic and chaotic identities. Broken pieces from which desire is born. Always looking through gender-tinted glasses, this vagina forces me to write in this way. When I sit down to write a piece, I start by seeking a game of construction, a dynamic that takes the form of a structure which, at the same time, is deconstructed in order to find oneself: opposite landscapes, the format of a newspaper, the letters of a word, the tempo of a score, the sentences of a WhatsApp message sent to a lover. To connect with reality, I make a proposal for collective participation: sometimes on social media platforms, sometimes before the play, sometimes during the scene itself. Lastly, I blow up the text when working with actors, who are often also able to create dialogue. I have called this intuitive concoction “Writing in Action”, because if there’s anything I want to be it’s a dramatic activist.» (Anna Albaladejo).

Obras.

2020. SLIT. AUTOSEXOGRAFÍA
TEM, Valencia
Residencia Graneros de Creación 2020, Residencia Nave 73 2019, Residencia Encuentros de la Magdalena Red de Teatros Alternativos 2018
Red Escénica, diciembre 2020
2019. ODET Y LAS OTRAS
Espacio Inestable, Valencia
Residencia Creación Ayuntamiento Valencia 2019
2016. EL AÑO EN QUE MI HERMANO SE FUE Y YO ME QUEDÉ
Inédita
2016. HIJOS DE VERÓNICA. GENERACIÓN DEL MIEDO
Autoría colectiva
Sala Russafa, Valencia, Festival Russafa Escénica
Hijos de Verónica. Generación del Miedo / El petit Editor
2014. FERGUSSON 2014. BUSCANDO LA CALMA
La Nau, Valencia, Escena Erasmus
2014. LA EXILIADA, LA NEGRA, LA PUTA, EL CARACOL Y LA MÍSTICA
Autoría colectiva
Teatro de lo Inestable, Valencia
2013. Y SI HABLARAN DE NOSOTR@S
Teatro de lo Inestable, Valencia
Ayuda a la creación Culturarts 2013
Ayuda Emergentes Culturarts 2014
Revista Red Escénica, Nov-Dic 2013
2011. PERSON.AH!
(parcialmente) La Nau, Valencia, Escena Erasmus 2013
Revista Acotaciones en la Caja negra
2009. RESET Y CASTAÑUELA
Carme Teatre, Valencia / Festival Escenia, Foios
Ayuda a la creación. TGV 2009. Proyecto de Especial interés. TGV 2010
2009. TÚ ESTÁS AQUÍ
Festival BAD, Bilbao
Residencia BAD 2009
2007. ¿TIENEN COPYRIGHT NUESTROS DESEOS?
Teatro de los Manantiales, Valencia
Revista Stichomythia, U.V.
2006. LA FALANGE DEL DEDO CORAZÓN
Autoría Colectiva
SGAE Valencia
2006. TAMPOCO HAY QUE IR POR AHÍ "¡ÁBRETE DE PIERNAS, CORAZÓN!"
Teatro de los Manantiales, Valencia
2005. EL VIAJE DE ADA
Teatro Agrícola de Alboraia
2004. UNA ENTREVISTA CON MUCHO CUENTO
Circuito Café Teatro Valencia
Premio Art-Nalón Escena, Teatro Joven
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación