Cargando...

Paso a dos

Pedro Montalbán Kroebel, 2006

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
0
Actresses
0
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2006
Year
2006

Sinopsis. / Synopsis.

El paso a dos significa contacto físico. En el ballet es el símbolo, la mayor parte de las veces, de una relación amorosa. En muchos casos, de un acto sexual. En ocasiones, de una pelea. "Paso a dos" se construye como un puzzle. Asistimos a diferentes momentos de una relación. Cada escena aporta una visión de la vida en pareja -eso que a veces, y según como, llamamos matrimonio-.

The pas de deux implies physical contact. In ballet, it is usually the symbol of a loving relationship. It is often a sexual act. It is often employed to depict a fight. “Paso a dos” is constructed as a puzzle. We witness different stages of a relationship. Each scene depicts a vision of life as a couple: that which is sometimes referred to as marriage.

Notas. / Notes on the piece.

En 2009, versión en inglés estrenada por Rapscallion Theatre Collective, dirección de Christophe Anderson, en el Access Theatre de Broadway Nueva York + En 2016, versión en italiano estrenada por Onda Larsen, dirección de Emiliano Bronzino, en el espectáculo (Duo)2 Passo a due, en el Torino Fringe Festival.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Carolina, Valencia, 2009
Publicación: Universidad de Valencia, Teatro s. XXI, 2008

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Italian.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre

Biografía.

Pedro Montalbán Kroebel se interesa por la dramaturgia pasados los treinta y comienza a escribir teatro impulsado por una “ayuda a la creación”. Basa su aprendizaje en el análisis de los grandes textos clásicos y contemporáneos, y lo complementa con la asistencia a numerosos talleres de dramaturgia con autores de los más diversos estilos y tendencias. Considera, no obstante, que su mejor escuela ha sido asistir a ensayos, escuchar la voz de los intérpretes y ver el trabajo de dirección.

Escritura.

A Pedro Montalbán Kroebel le gusta experimentar. No descarta ningún estilo, escuela, corriente... A menudo, aborda cuestiones técnicas o de estilo por las que no ha transitado en sus textos anteriores, sin importarle si son antiguas o de última hora. Le gusta trabajar con otros y probar cosas que jamás hubiera abordado en solitario. En el peor de los casos, descarta el mestizaje y regresa, feliz y convencido, a la rutina de siempre. Cuando hay suerte, se rompen esquemas, pierde el norte y vuelve a plantearse todo de nuevo. A la hora de escribir, no tiene manifiesto artístico o declaración de principios, ni siquiera certidumbres. Siempre tiene dudas, preguntas, ganas de explorar, de aprender... Y sobre todo, la necesidad de disfrutar del viaje y el deseo de compartirlo.

Pedro Montalbán Kroebel likes to experiment. He doesn’t rule out any style, school of thought or stylistic trend. He often addresses technical or stylistic questions that were not covered in his previous texts, regardless of whether they are old or new. He likes working with other people and trying things that he would never have attempted on his own. If it goes badly, he discards this fusion of approaches and returns, happy and convinced, to his normal routine. When he strikes lucky, blueprints are shattered, he loses his sense of direction and starts all over again. When he sits down to write, he is not governed by any artistic rule or declaration of principles, or even certainties. He always has doubts, questions and an eagerness to explore and learn. Above all else, he feels the need to enjoy the journey and has a desire to share it with others.

Obras.

2018. A CARA O CRUZ / A CARA O CREU
Premio Lluís Solà i Sala 2018
Editorial LcL Libros, en el volumen "Textos Bizarros"
Editorial Cal Siller (en catalán)
2018. UN INOCENTE DECIR SÍ
Mención especial, Premio Internacional Dramaturgia Invasora 2018
Ediciones Invasoras
2010. EN ESTA CRISIS, NO SALTAREMOS POR LA VENTANA
Teatro L'agricola, Alboraya, 2010
Primer Acto, El Teatro de Papel, 2011
2009. PÁJAROS AZULES
Coescrita con J. Cornelles
Espacio Inestable, Valencia, 2011
Premio Jesús Dominguez, 2010
Diputación de Huelva, 2010
2009. LARGA NOCHE DE SILENCIO
Teatre Zorrilla, Badalona, 2010
Premio Enrique Llovet, 2010
Diputación de Málaga, 2011
2007. EL ÚLTIMO VUELO
Teatre Zorrilla, Badalona, 2009
Premio Teatro Badalona, 2008
Universidad de Valencia, Teatro s. XXI, 2008
2007. PERSPECTIVAS PARA UN CUADRO
Coescrita con A. Cremades
Premio Alejandro Casona, 2008
La Ratonera nº 32, Gijón, 2011
2006. CUENTA ATRÁS
Coescrita con A. Cremades
Sala Carolina, Valencia, 2010
Premio Amiba de Teatro, 2007
La Ratonera nº 24, Gijón, 2010
2006. PASO A DOS
Sala Carolina, Valencia, 2009
Universidad de Valencia, Teatro s. XXI, 2008
2004. DARIO FO. ¿ALCALDE?
L'altre Espai, Valencia, 2008
Editorial Hiru, colección Skene, 2004
2004. DÚO
Chiclana
VII Certamen de Teatro Rafael Guerrero de Chiclana
Universidad de Valencia
2003. LA FASCINACIÓN DE GIL-ALBERT
Alcoi, 2004
Institució Alfons el Magnànim, 2006
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación