Cargando...

Pequeno Canon Dramático

Iván Caloto, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
>10
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Seis escenas diferentes con una emoción básica como guía para la interpretación: desde el enfrentamiento rabioso de dos hermanas en el ocaso de sus vidas al monólogo desesperado de la amante que se cuestiona el por qué de su abandono, pasando por un juego delicioso de dos locos, o la tierna despedida de una mujer al hombre de su vida, en el momento de su muerte.

Notas.

Escribí el "Pequeno Canon..." como un juego dramático en un momento en que estaba investigando sobre la expresión de la emoción en la escena. Por ello, cada una de las diferentes escenas tienen una emoción básica (Cólera, Tristeza, Ternura, Miedo, Erotismo y Alegría) como eje fundamental. El texto es potente tanto para su puesta en escena como para el trabajo en laboratorio con actores.

Otros datos.

Estreno: Auditorio SGAE, Santiago de Compostela
Premio de Lecturas Dramatizadas de la SGAE

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Comencé a escribir de la misma manera que comencé a hacer teatro: como un ejercicio inconsciente de terapia. Llegué al teatro de manera casual, por estos caminos curiosos que tiene el sistema educativo, y en un momento especialmente angustioso de mi vida, y allí encontré un espacio en donde poder expresar algo que mi alma necesitaba pero que mi mente consciente ni siquiera contemplaba. Del mismo modo, un poco después, llegó la escritura dramática que, al principio, más que escritura, era una especie de vomitona de todo aquello que necesitaba decir al mundo. Aquella voracidad se ha ido calmando con el tiempo, de modo que ya no "necesito" tanto escribir, sino que lo "disfruto" y, al mismo tiempo, he ido profundizando en los temas que siempre me han preocupado (esencialmente, las relaciones humanas). Hoy observo que, si bien la temática general de mi obra gira entorno a los mismos temas, la expresión se ha ido haciendo más honda y sincera. En cuanto a mi formación, he sido esencialmente autodidacta, nutriéndome de aquello que leo, veo, escucho y siento, y sólo recientemente he comenzado a ir a algún curso de escritura dramática.

Escritura.

«¿De qué trata "en el fondo" mi obra? De las relaciones humanas. Del amor. Del dolor. De la miseria y la grandeza que tiene esto de "ser humano". Escribo sobre la relación con el otro, volviendo siempre a que ésta es un reflejo de la relación con uno/migo mismo. Por supuesto, dentro del apartado "miserable" aparecen los juegos de poder, los abusos, la injusticia... el conflicto social trasladado al conflicto interpersonal y este, trasladado al conflicto interior. Utilizo mucho el monólogo como un aparte reflexivo, donde el personaje se da cuenta (o desvela sin querer) aquello que realmente le mueve en la vida. En las relaciones, obviamente las de pareja centran mi universo (aquello de que uno es, en la intimidad, como "realmente" es), también las relaciones parentales son un motor potente: cómo se trasladan los conflictos de padres a hijos, y cómo nos relacionamos entre nosotros. Me gusta el trabajo con las emociones, y de éstas, la intensidad del momento. Por ello, me describiría como un autor "emocional" (y ojalá que emocionante).» (Iván Caloto).

«What does my work deal with, “deep down”? It deals with human relationships. It deals with love. It deals with pain. It deals with the misery and grandeur that come hand-in-hand with being a “human being”. I write about the relationship with the other, always coming back to the fact that this is a reflection of the relationship one has with themselves. Of course, within the “miserable” category you can find games of power, abuse and injustice. Social conflict which translates into interpersonal conflict, and interpersonal conflict translated into interior conflict. I regularly use monologues as a reflexive aside, where the character realises (or unwittingly reveals) the thing that really motivates them in life. In terms of relationships, I obviously focus on relationships between couples (those in which, in intimate moments, one shows who they “really” are) and parent-child relationships: how conflicts are transferred from parents to children, and how we interact with one another. I like working with emotions, and of these, the intensity of the moment. For this reason, I would describe myself as an “emotional” author (and hopefully exciting too).» (Iván Caloto).

Obras.

2017. FINIS MUNDI
Mención especial en el Premio de Teatro Romería Vikinga Vila de Catoira
2017. ATTO INSENSATO D'AMORE
Inédito
2015. PEQUENO CANON DRAMÁTICO
Auditorio SGAE, Santiago de Compostela
Premio de Lecturas Dramatizadas de la SGAE
2001. PERANTE O ESPELLO (ANTE EL ESPEJO)
Premio 2001 de Teatro Universidade de Vigo
Premio de relato, poesía e teatro da Universidade de Vigo, Ed. Xerais
2000. O XOGO DA VERDADE (EL JUEGO DE LA VERDAD)
Accésit Premio de Teatro Universidade de Vigo
Premio de relato, poesía e teatro da Universidade de Vigo, Ed. Xerais
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación