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Pompeya

Gerardo Oettinger Searle, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
0
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Un montaje que habla de marginación, migrantes y discriminación. Hay tensión en el centro de Santiago. Las calles son disputadas por travestis chilenas y colombianas, definiendo territorios entre peleas y cuchillas. Un par de metros encima de eso, en un pequeño departamento una vieja travesti eleva una plegaria a la Virgen de Pompeya. Ruega que regrese la Kena, una protegida suya que ha desaparecido. Mientras su amiga Leila trata de vengarla, segura de que las extranjeras la mataron, pero el Lucho intenta detenerla para evitar la tragedia. Y la Beyoncé, que solo quiere ser mujer, prefiere creer que la Kena se fue para otro lado con un cliente. La idea de justicia por mano propia hacen en el montaje que el derramamiento de sangre se vuelva inevitable, pero surge un desenlace inesperado que las confronta con sus miedos y prejuicios más profundos.

Notas.

Pompeya está basada en material testimonial contemporáneo y pasado de trabajadoras sexuales travestis, transexuales y transgéneros. Como metáfora del Chile de hoy, lleva el nombre de la antigua ciudad Romana que fue sepultada por el Vesubio. Si en el pasado, los travestis y transexuales debían ejercer su oficio en plena dictadura, hoy en día, en “democracia”, el terror han cambiado de rostro. Las esquinas céntricas, son hoy neopompeyas posmodernas del Imperio neoliberal, donde la ley del más fuerte prevalece. Los trabajadores sexuales marginales, vinculados comúnmente a movimientos de integración y diversidad, terminan incurriendo en prácticas y discursos fascistas producto de la guerra del territorio. Ahora, los que “hacen patria” no son soldados en las fronteras de Atacama o las islas del extremo austral, sino que son travestis y transexuales chilenos enfrentados a la inmigración que ha venido a cumplir a Chile el “sueño americano”.

Otros datos.

Inédita

Fragmento.

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sobre

Gerardo Oettinger Searle.

Biografía.

Estudia actuación en el Club de Teatro del director Fernando González Mardones, en el Centro de Investigación Teatral La Memoria de Alfredo Castro y en el taller para actuación en cámara dictado por la destacada actriz Paulina García, en la agencia Matus Actores. Estudia dramaturgia en el taller de Juan Radrigán Rojas y Flavia Radrigán, en el taller de dramaturgia de Juan Radrigán y Florencia Martínez en el Taller Siglo XX, en el taller de dramaturgia del Royal Court Theatre y FITAM, que se dicta en Santiago de Chile y en el Seminario de dramaturgia Panorama Sur de Alejandro Tantanián, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Además, participa del taller de Creación de Trama e Intriga desde Parámetros no Convencionales dictado por Luis Araújo - Centro Dramático Nacional - España, en Santiago de Chile y por último en el Taller de dramaturgia dictado por el dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza, en el centro GAM.

Escritura.

«Las obsesiones que me llevan a hacer teatro, tienen que ver con el deseo poner en pugna al ser humano, a la razón con los sentimientos y la locura. Iluminar las zonas oscuras. Develar al monstruo, lo que no se puede mostrar, lo que debe estar oculto, lo que tiene velo, lo que no se quiere ver. Indagar en el inconsciente que está ahí, brotando como un sudor eterno. En esa intimidad donde somos bestias, como en los sueños. Trabajo el drama realista con una fuerte tendencia a lo trágico, mezclado con comedia y melodrama. Busco en testimonios de vida que el tiempo ha ocultado y que entreguen una versión de la historia no oficial, como si se tratará de una arqueología teatral. Como una huella, una cicatriz que nos muestra la eterna tesis, antítesis y síntesis de la existencia, que confluye en un pathos trágico. Mis principales influencias, entre los chilenos, han sido Juan Radrigán, Heiremans, Egon Wolff, Calderón, Luis Barrales, Nona Fernández y Alexis Moreno. Entre los clásicos están Camus, Sartre, Shakespeare, Ibsen, Strindberg y Chéjov; además de tragedias griegas como Edipo, Antígona y Prometeo; por nombrar algunas.» (Gerardo Oettinger Searle).

«The obsessions that lead me to write plays are linked to my desire to challenge the human being, challenging logic through feelings and madness. To light up the dark areas. To reveal what is monstrous and cannot be shown: that which must be hidden, shielded by a veil, that nobody wants to see. To delve into the one’s unconscious, breaking out like an eternal sweat. In that intimacy where we are beasts, such as in our dreams. I make realistic dramas with a strong nod towards tragedy, mixed with comedy and melodrama. I search among testimonies of life that have been hidden by the passing of time, uncovering an unofficial version of history, as if this were a form of theatrical archaeology. Like a fingerprint, a scar that shows us the eternal thesis, antithesis and synthesis of existence, converging in a tragic pathos. My main Chilean influences are Juan Radrigán, Heiremans, Egon Wolff, Calderón, Luis Barrales, Nona Fernández and Alexis Moreno. In terms of classical influences, I have borrowed from Camus, Sartre, Shakespeare, Ibsen, Strindberg and Chekhov; and as far as Greek tragedies are concerned, my influences include Oedipus, Antigone and Prometheus, to name but a few.» (Gerardo Oettinger Searle).

Obras.

2019. RANDOM
Teatro del Lago, Frutillar, Los Lagos, Chile
Selecionada por FONDART Nacional 2020 Línea Arte y Ciencia, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Spotify
2017. POMPEYA
Pendiente de más info
2015. LA NUEVA FAMILIA
Teatro La Memoria, Santiago de Chile
2015. DOROTHY
Escena para la obra "Las noches vencidas"
10 FIBA, Festival de Buenos Aires, Sección Panorama Sur, Teatro San Martín
2014. LA VICTORIA
Teatro del Puente, Santiago de Chile
Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, Santiago de Chile
Festival Lluvias Teatrales de Valdivia
Festival de Escena Obrera, Santiago de Chile
FONDART para itinerancia en centros de memoria y derechos humanos de la Región Metropolitana
Editorial Das Kapital, en Colección Dramaturgia Serie Teatro de Guerra
2013. BELLO FUTURO
Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, Santiago de Chile
Festival Lluvias Teatrales, Valdivia
Temporales Teatrales, Puerto Montt
Ciclo Político del Teatro de la Palabra, Santiago de Chile
FONDART para una itinerancia popular en la Región Metropolitana
Seleccionada a FITAM 2014
Premio mejor dramaturgia en el festival de teatro de la Universidad Mayor
Premio mejor dramaturgia en el décimo Festival de Primavera de la Universidad ARCIS
2013. AROLDO DINAMARCA
(Lectura dramatizada) En "La rebelión de las voces", organizado por el festival SANTIAGO OFF, Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Programa de Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, en colaboración entre British Council, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fundación Teatro a Mil y The Royal Court Theatre of London
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)
2012. LA PIEZA
Teatro La Memoria, Santiago de Chile
FONDART para itinerancia en la Región Metropolitana
2012. FORTIMBRÁS
Teatro del Puente, Santiago de Chile
2012. ENERO EN PARÍS
Sala N1, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago de Chile
2010. EL OTRO BAÑO
Teatro Lastarria 90, Teatro UCINF, Teatro La Memoria, Santiago de Chile
X Festival de Dirección Teatral de la Universidad de Chile
Festival Lluvias Teatrales, Valdivia
XII Festival de Otoño, Azul, Argentina
Sala UPLA, Valparaíso
Ganadora en el X Festival de Directores Teatrales de la Universidad de Chile en 2010, como Mejor Dirección, Mejor Diseño Integral y Mejor Actuación Masculina
XII Festival Otoño Azul, Encuentro Internacional de Teatro en Buenos Aires, Mejor dirección y Mejor tratamiento de espacio, recursos plásticos y sonoros
FONDART para itinerancia en la Región metropolitana
2010. AL VOLCÁN
Sexto Festival de Primavera de la Universidad Arcis, Teatro La Memoria, Sala Antonio Acevedo Hernández, Lastarria 90, Santiago de Chile
Festivales teatrales en Antofagasta (ZICO SUR), Calama, Valdivia (Lluvias Teatrales), Punta Arenas (Ciélos del Infinito) y Los Ángeles
Antología de Dramaturgia Chilena Contemporánea, Editorial Paso de Gato
2007. LÓCO-MÓVIL
Ex Café Sonoro y en el séptimo Festival de Nuevos Directores de la Universidad de Chile
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación