Cargando...

Potencialmente Haydée

Patricio Ruiz, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Pequeña cocina en donde impactan las cosas. Haydée está viendo al sol licuarse. Hay olor. Un bebé llora o un gato en celo maúlla. Alguien espía como ángel de la guarda. El olor invade. La tarde cae y Haydée está cansada de dar la teta. Chivos de plástico y cuadernos llenos de faltas de ortografía. Cada cosa carga con su nombre. Duele. Alguien ve como desde otra ventana, como un espejo. Y el sol infarta afuera. Algo se pudre y ni el plástico quemado tapa esos olores. Es de noche adentro y el llanto no cesa, el maullido no calla. Es de noche. Es Haydée. Potencialmente.

Otros datos.

Estreno: Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires 2014. Novísima Dramaturgia Argentina
Nominada a los premios Teatro del Mundo 2014 + Ganadora del premio Tomás Terry 2016 a mejor dramaturgia latinoamericana 2016
Publicación: Nueva dramaturgia argentina, Universidad Nacional del Sur

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Patricio Ruiz.

patricioruiz.tumblr.com

Biografía.

Soy Patricio Ruiz y considero que el trabajo dramatúrgico con el que se podrán encontrar acá lleva como premisa la prueba en tanto indagación particular y por tanto un activismo del eclecticismo. Egresé de Dramaturgia en EMAD bajo la dirección de Mauricio Kartún en el año 2014. Además me formé con Alejandro Genés, Alejandro Tantanian y Ariel Farace en Buenos Aires, con Ximena Escalante y Fernanda del Monte en Ciudad de México en donde viví y produje varios de mis proyectos, y con Sergio Blanco en Montevideo, Uruguay. Participé de PANORAMA SUR 2015 y estuve nominado a los Premio teatro del Mundo 2014. Gané el premio Terry 2016 a mejor dramaturgia latinoamericana por Potencialmente Haydée en Cuba. Como actor entrené con Pompeyo Audivert, Mirta Bogdasarian, Ricardo Bartis en Buenos Aires, y con Carmen Ramos en la ciudad de México. Dirijo mis propios textos y desde hace unos años los de amigxs y colegas, incluyendo Las Plantas de Pablo Messiez. Como performer actualmente produzco el festival 80%OFF Argentina, además de llevar adelante el proyecto #lapoesíaurgente (www.algoquecrece.tumblr.com) en el que mezclo poesía, música y performance con diferentes grupos y artistas.

Escritura.

«Insisto en escribir para "hacer del mutar un noble ejercicio", para dar cuenta lo conflictiva que es la lengua, para vincularme con zonas más honestas que encuentran la posibilidad de ser en este y no en todos los soportes. Escribo sobre lo que se me manifiesta como urgente, porque vivimos en emergencia. En un mundo carente. En un cuerpo como territorio en disputa. En una humanidad demasiado joven para tanta razón. Escribo todos los días para entrenar y para que no se escapen imágenes, ideas, chistes, ocurrencias, nombres, apofenias. Escribo literatura dramática y como cuándo actúo y dirijo, con cada texto vuelvo a ser un nuevx dramaturgx porque entiendo este oficio como un espacio de constante dinamismo, algo vivo para transformar y probar. Las temáticas de las obras que hasta ahora escribí se hermanan en lo urgente o lo que considero comunicar. En lo militante. En la búsqueda de hablar con otros. Como plataforma de creatividad y comunicación.» (Patricio Ruiz).

«I insist on writing to “make change a noble exercise”, to account for the conflict comprised by language, to connect with more honest places that find the possibility of being in this support, but not in all. I write about what I consider to be urgent, because we are living in an emergency. In a deprived world. In a body as a territory in dispute. In a humanity that is too young for so much logic. I write every day to train, and to make sure I don’t lose sight of images, ideas, jokes, events, names and apophenia. I write dramatic literature; when I act and direct, every text becomes a new piece of drama, as I view this industry as a space of constant dynamism, a living creature that can be transformed and tested. The topics of the works that I have written to date are underpinned by an urgency or united in the message that I wish to convey. In activism. In my quest to talk with others. As a platform for creativity and communication.» (Patricio Ruiz).

Obras.

2017. CHANCHA CORAJE
La Gloria Espacio Teatral, Buenos Aires, 2017
2017. TESTIMONIOS PARA INVOCAR A UN VIAJANTE
Primer Premio en Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes
2016. CABALGAR
Teatro Solís, Montevideo 2016
2016. UN VESTIDO
Casa particular, Ciudad de México 2016
2016. LO QUE TARDA EN HERVIR EL AGUA
Teatro La Capilla, Ciudad de México 2016
En su versión corta en Argentina ganó los concursos de microescena 2017 de la UNICEN y del Centro Cultural España Córdoba
2015. UN PÁJARO CUALQUIERA
La Gloria Espacio Teatral, Buenos Aires 2017. Festival Divinas Glorias
2015. EN TU PELO
Inédita
2014. CEREMONIA SIN FLORES
Casa Actum, Ciudad de México 2015
2014. DEJARSE HERIR
Abasto Social Club, Buenos Aires 2014
Nominada a los premios Teatro del Mundo 2014
2013. POTENCIALMENTE HAYDÉE
Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires 2014. Novísima Dramaturgia Argentina
Nominada a los premios Teatro del Mundo 2014 + Ganadora del premio Tomás Terry 2016 a mejor dramaturgia latinoamericana 2016
Nueva dramaturgia argentina, Universidad Nacional del Sur
2013. OJALÁ TE MUERAS
ILU, Buenos Aires 2013. Festival El Porvenir
2012. LA VERDAD SOBRE LA TEMPORADA DE LIEBRES
Teatro El Extranjero, Buenos Aires 2012
2011. TAMBIÉN LAS COSAS MUEREN
Teatro del Pueblo, Buenos Aires 2017
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación