Regurgitar: 1) Expeler por la boca, sustancias contenidas en el esófago o en el estómago. 2) Rebosar, derramarse por encima de los bordes.
Rumiar: 1) Masticar por segunda vez, volviéndolo a la boca, el alimento que ya estuvo en el depósito que a este efecto tienen algunos animales. 2) Considerar despacio y pensar con reflexión y madurez algo. 3) Rezongar, refunfuñar.
Los 6 rumiantes: La Mujer Colgante, Sally Peca, El Tío Augusto, El Neurobiólogo cansado, El que no sabe que está desesperado, Jose el profesor muerto.
Notas.
1) La obra se compone de regurgitaciones y cada regurgitación o escena quería que fuese un cuadro de Bacon con personajes-objeto que han sido moldeados y fundidos por un Rodin propio, personal e imaginario.
2) El punto de partida es una simbiosis de El tratado de la desesperación de Kierkegaard y de la lógica de la sensación y el movimiento en las obras de Rodin y de Bacon. Quería conseguir una escritura esencialmente plástica que me permitiese hablar de una comunidad profundamente desesperada marcada por una búsqueda ciega de fe.
3) Tenemos sobre todo necesidad de vivir y de creer en lo que nos hace vivir, y que algo nos hace vivir; y lo que brota de nuestro propio interior misterioso no debe aparecérsenos siempre como una preocupación groseramente digestiva. - Antonin Artaud.
Otros datos.
V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
Publicación: Dramaturgias Actuales en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
Lectura: Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
Fragmento.
Solicítala.
sobre
Almudena Ramírez-Pantanella.
Biografía.
Dramaturga, guionista y directora de teatro. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Cinematografía, cursa posteriormente el Máster en Creación Teatral de la UC3M dirigido por el dramaturgo Juan Mayorga. En 2015 recibe el Premio Nacional de teatro Calderón de la Barca por la obra “Los amos del mundo”, obra traducida al inglés y exhibida en España, Inglaterra y Argentina. Forma parte del V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM con la obra “Regurgitar”. Ha participado como dramaturga residente en el Centro nacional francés CNES Chartreuse de Villeneuve Lez Avignon donde comenzó a escribir “Quirófano”, obra estrenada en el Centro Dramático Nacional dentro del programa de Escritos en la escena. Ha sido seleccionada por el Royal Court Theatre de Londres para participar en la residencia internacional de verano donde terminó de escribir la obra “Golpe de gracia.” Sus textos se han estrenado en el Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Teatro Lara, Kubik Fabrik y Sala Mirador. En televisión ha trabajado como guionista, entre otras, en la serie de Netflix “La casa de papel” . Compagina estas actividades con seminarios de dramaturgia y dirección en la universidad y en la actualidad prepara la dirección de su primer largometraje en cine basado en una obra de teatro de su autoría.
(Lectura dramatizada) Sala Berlanga / Fundación SGAE
V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
Dramaturgias Actuales
Sala Mirador, Madrid + (Lectura dramatizada) Centro Dramático Nacional, Madrid
Premio de Teatro Calderón de la Barca 2015
Centro de Documentación Teatral