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Revolución de las estatuas

Nadia Rosero, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
4
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

En el 2017, Ariel un gran escultor inicia la construcción de la estatua a gran escala de la heroína boliviana Juana Azurduy, líder de las luchas independentistas de Latinoamérica, oriunda de Bolivia con sus ayudantes Sofy y Toño en un contexto político adverso por irregularidades, atropellos sociales del gobierno argentino, los grandes despidos masivos del sector público, periodistas, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y el desmantelamiento progresivo de los espacios de Patrimonio Cultural: el Salón de la Mujeres, la Galería de Patriotas de Latinoamérica de Casa Rosada. En paralelo Juana Azurduy narra su historia de lucha y se reúne con Manuela Sáenz y Eugenio Espejo para enfrentarse al "neoliberalismo agresivo" contra la censura, injusticia y represión. Ariel recibe la orden de desalojo, amenazas de bomba, se le niega el acceso. Los héroes y heroínas independentistas suben a sus jinetes junto a la mujer originaria y las grandes multitudes a enfrentarse a Cricidio.

Notas.

El texto dialoga con hechos reales de atropello social, cultural, injusticia y censura del contexto actual del gobierno Argentino. En la materialidad textual habitan dos realidades paralelas siglo XXI y la aparición de los héroes y heroínas de las luchas de emancipación e independencia latinoamericana como Juana Azurduy, Manuela Sáenz y Eugenio Espejo. Abordo dos lenguajes en paralelo, el texto dialogado y la presencia de irrupciones poéticas, cuando Juan Azurduy narra la historia de sus luchas. El texto plantea la temática del vaciamiento, la censura progresiva cultural en Argentina. Inspirada en hechos reales, el proceso creativo del escultor Andrés Zerneri en la realización de estatuas con las donaciones de las llaves de la ciudad, quién fue desalojado y censurado de su espacio de trabajo con el gobierno actual, los murales de artistas pintados de blanco, y la orden de movilizar la estatua de Juana Azurduy el símbolo de la hermandad y memoria de la lucha en Latinoamérica.

Otros datos.

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Fragmento.

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sobre / about

Biografía. / Biography.

«Mi mirada estaba conectada con lo visual, a temprana edad descubría las pelis de Chaplin. A los 10 y 15 como intérprete en las coreografías de mi Madre en alguna velada artística en el Teatro Sucre. Miré muchas obras de danza y teatro, la inolvidable presencia de Marcel Marceu. En primer curso escribí una poesía, era la más chica de chicos de cuarto o quinto curso. En el 1999, presenté mis performances fotográficos en proyecciones de pantalla de cuerpos pintados en la U. Finalicé mis estudios universitarios en arte y trabajé como diseñadora gráfica y fotografía; mientras me formaba en el Laboratorio Malayerba, paralelamente, y asistía a clases de danza y ballet. Participé en obras de teatro, danza, cortos, películas de reconocidos directores, entrañables maestros y formé parte de colectivos. Disfrutaba de la lectura de textos teatrales, la exploración de autores en la escena; y los talleres de dramaturgia de mi maestro Arístides Vargas, ahí escribí mi primer texto teatral. Y luego en el 2010, realicé una Maestría en Dramaturgia UNA Buenos Aires. Allí conocí, la riqueza cultural, artística, intensidad creativa y dramatúrgica del teatro independiente de la ciudad.» (Nadia Rosero).

«My perspective was connected to the visual; at an early age, I discovered Chaplin's films. At 10 and 15, I performed as an interpreter in my mother’s choreographies at artistic evenings at Teatro Sucre. I watched many works of dance and theater, the unforgettable presence of Marcel Marceau. In my first year, I wrote a poem, and I was the youngest among the boys in the fourth or fifth grade. In 1999, I presented my photographic performances in screen projections of painted bodies at the U. I completed my university studies in art and worked as a graphic designer and photographer while simultaneously training in the Malayerba Laboratory and attending dance and ballet classes. I participated in theater, dance, short films, and movies with renowned directors, valuable teachers, and was part of collectives. I enjoyed reading theatrical texts, exploring authors on stage, and attending dramaturgy workshops with my mentor Arístides Vargas, where I wrote my first theatrical text. Then in 2010, I completed a Master's in Dramaturgy at UNA Buenos Aires. There, I discovered the rich cultural, artistic, and creative intensity of the city's independent theater scene.» (Nadia Rosero).

Escritura. / Style.

«En mi proceso fusiono la percepción del mundo, cuadros andantes de la vida, cada instante un retazo a ser fotografiado y traducido como posibilidad de proceso de escritura, cada huella del paso del tiempo; la realidad provista de poesía e infinitas contradicciones. Un viaje creativo de ingreso y salida del Laberinto, donde habita la existencia de realidades posibles y simultáneas; y salir de cada experiencia creativa para habitar en lo real- en un proceso de juego e indagación permanente- sobre mundos posibles, alternos, paralelos, simultáneos, y/ o el acercamiento al documental, provista de una llave en la mano para abrir esas puertas desconocidas, reflejo de la vida en continuo cambio. Un juego lúdico de experimentación con estructuras dramáticas, pos dramáticas, fragmentación, situaciones históricas, imágenes de fragilidad, marginalidad, que me angustian por la injusticia social, cultural, de género, censura artística. Puertas Cíclicas (2009.) mi primer texto pos dramático. Construyo universos habitados por protagonistas mujeres empoderadas, visibles, o que evidencian su fragilidad. Y ahora con un fuerte interés geopolítico por los atropellos e injusticias en Latinoamérica.» (Nadia Rosero).

«When I write I fuse together my perception of the world, walking snapshots of life, every moment a fragment waiting to be photographed and translated as a possibility of a writing process, each footprint left by the passing of time; the reality deriving from poetry and infinite contradictions. A creative journey of entering and leaving the Labyrinth which houses the existence of possible and simultaneous realities; and leaving every creative experience to reside in what is real – in a permanent process of playing and investigating: about possible, alternate, parallel and simultaneous worlds and/or the adoption of a documentary style, with a key in hand to open those unknown doors, reflective of life in a process of continuous change. A fun game of experimenting with dramatic and post-dramatic structures, fragmentation, historic situations, images of fragility and marginality, which anguish me due to the social and cultural injustice, gender inequality and artistic censorship. ‘Puertas Cíclicas’ (2009) was my first post-dramatic text. I construct universes inhabited by visible and empowered female protagonists, or those who demonstrate their fragility. More recently I have demonstrated a strong geopolitical interest in abuse and injustices in Latin America.» (Nadia Rosero).

Obras. / Plays.

2017. REVOLUCIÓN DE LAS ESTATUAS
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2014. LA CLASE
Obra en construcción / 2017-2018
2014. TRANSPORTE POPULAR
Lectura dramatizada en la III Muestra de dramaturgia Iberoamericana DNI+D, Barcelona, Teatro Atic 22 Tantarantana 2015
Selección Internacional III Muestra de dramaturgia Iberoamericana DNI+D
2012. EN VENTA
Versión de la Ópera de tres centavos de Bertolt Brecht
2011. EXÚS MACHINA Y MUÑECA
Estreno Rosero Galería Quito, Ecuador, 2013
Revista Apuntador, Nº 52
2011. CATORCE CUADRILES A LA MESA, POR FAVOR
Mención Publicación Convocatoria Teatro x la dignidad México, 2017
Portal Paso de Gato on line Movimiento Teatro x la dignidad México
2011. EL CUERNO DEL PODER
Teatro Variedades, Quito, Ecuador, 2014 + Presentación temporadas en Teatro Malayerba, Patio de Comedias + Lectura dramatizada Sala ocho y Medio + Fragmento presentado en el Encuentro Yo es otro, Buenos Aires, Argentina, 2015 + Fragmento Alianza Francesa Quito + Varias lecturas en diversos espacios de la ciudad de Quito
2017 Mención honorífica Joaquí Gallegos Lara, Cateogría Teatro, Quito, Ecuador + 2016 Selección y puesta en escena traducida al coreano y presentada en Korea University
Beca Integral Fundación Sgae para el desarrollo de proyecto de investigación "Laberinto de los lenguajes posdramáticos, mímesis de la tecnología y memoria política en la dramaturgia contemporánea", basado en el proceso de escritura del texto de la obra, y el material teórico de Lehmann y A. Sánchez
Cuadernillos Dramaturgia Internacional Paso de Gato, México, 2016
2011. TINTA NEGRA
Inédita
2010. PUERTAS CÍCLICAS
(Breve fragmento: una escena) Muestra Maniobras Públicas, Buenos Aires, Argentina, 2011
2010. CABEZA SIN MAR
Versión de Antígona
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication