En un futuro cercano, la ONU crea el proyecto Ludovico por el que encarga a las dos personas estadísticamente más normales del planeta el diseño del nuevo mapa político tras la tercera guerra mundial. Dos ciudadanos ordinarios estarán encerrados en una habitación hasta tomar una decisión extraordinaria.
Notas.
Este texto es una reflexión sobre las posibilidades reales que tenemos las personas de a pie de hacer un cambio real en el mundo. No es una visión optimista desde una óptica revolucionaria, pero sí puede serlo desde un punto de vista humano. Puede ser un triste drama político o una esperenzadora comedia romántica, según tenga el día el director, supongo.
Otros datos.
Lectura dramatizada: Teatro Cuyás, Las Palmas de G.C.
Fragmento.
Solicítala.
sobre
Paco Sánchez.
Biografía.
Estudié Comunicación en Salamanca porque quería comunicar. Luego empecé a hacer teatro porque acerté. Luego estudié guión de cine y televisión en la UAB porque quería contar historias. Luego empecé a trabajar en televisión porque me equivoqué. Necesitaba escribir, así que me puse a leer. He estudiado con y aprendido de Jose Padilla, Irma Correa, Alberto Conejero, Alfredo Sanzol, Sergi Belbel, Jordi Casanovas, Toni Tabares... Ninguno de ellos sabe que una vez me vestí de teletubbie.
Escritura.
«Sobre todo, dudo. Escribo porque no sé. No me gusta el teatro que lo deja todo cerrado, me gustaría que los espectadores se fueran a casa con preguntas nuevas al ver mis textos. A veces sé a dónde voy con mis textos y a veces no. A veces uso mapas y a veces no. A veces sale bien y a veces no. Normal. Algunos tienen a Lorca y a Machado, yo tengo a Alan Moore y a Neil Gaiman. Algunos piensan poesías, yo pienso rockandrolles. Los hay que tienen a Segismundo dentro y yo tengo a Batman. Creo que la alta cultura y la baja cultura no son tan diferentes, aunque a lo mejor lo creo porque me gustan más los cómics que los poemas. Mi escritura es inevitablemente pop en la forma y habitualmente política en el fondo (creo). Tampoco te creas que lo tengo muy claro.» (Paco Sánchez).
«Above all else, I doubt. I write because I don’t know. I don’t like plays in which all loose ends are tied up. I want spectators to go home with new questions running through their minds after watching one of my plays. Sometimes I know exactly where I’m going with my texts, and other times, I don’t. Sometimes I use maps; other times I don’t. Sometimes everything works out; other times it doesn’t. This is normal. Where some people look to Lorca and Machado, I draw inspiration from Alan Moore and Neil Gaiman. Where some think of poetry, I think of rock and roll. There are those who look to Sigismund for inspiration, whereas I look to Batman. I don’t feel there’s such a great difference between high culture and low culture, although perhaps I think this because I prefer comics to poems. My style of writing is inevitably ‘pop’ in form, but political in its core (I think). Not that I’m sure about any of the above.» (Paco Sánchez).