Cargando...

Terminal

Luis Miguel G. Cruz, 2008

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
1
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Un espacio tan aséptico y neutral como la terminal de un aeropuerto es el escenario de esta obra de teatro. En ella se encuentran cuatro personajes (José, Madeleine, El barman y El hombre del perro) quienes, de pronto, sienten que sus vidas se entrelazan del mismo modo que los hacen las rutas aéreas según rezan los altavoces de la terminal con vuelos que despegan, aterrizan, pasan de largo e incluso vuelos que se acaban de estrellar. Como se ha estrellado el avión que tenían previsto tomar José y Madeleine: él, para resolver o enturbiar aún más sus problemas matrimoniales; ella, para adoptar un niño en un lejano país.

Notas.

Inscrito en un espacio onírico, superrealista, en el que las conversaciones se remiten a algo que desconocemos, aunque enseguida entendemos, pero que permanecerá desconocido, Terminal es una propuesta teatral que parte del absurdo. Absurdo en sus diálogos, como reflejo de los hombres y mujeres que viajan sin sentido, que cruzan cargados de equipaje o que serpentean por unos pasillos creados por cintas de colores y movidos, la mayoría, por motivos triviales. Y así, a diario, a centenares, a miles, dirigiéndose hacia las puertas que se les indica desde un altavoz. Altavoz desde el que, en cualquier momento, en lugar de esas frías retahílas de horas y vuelos, y de fondo una música ambiental, puede surgir una melodía cálida y una letra cargada de sentido…

Otros datos.

Publicación: Literaturas.com

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre / about

Luis Miguel G. Cruz.

www.teatrodelastillero.org

Biografía. / Biography.

A mí lo que me interesaba, de joven, era únicamente el cine, así que estudié lo antiguamente se llamaba Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y que, con tan rimbombante nombre anunciaba que era una carrera que no valía para nada, así que sólo frecuenté el bar, lo que sí valía para mucho, y opté por estudiar en la antigua Escuela de Cine de Franco, entonces llamada Instituto Oficial de Radio y Televisión que, aunque tuviera también un nombre ostentoso, enseñaba cine y permitía entrar a trabajar en TVE. Pero me di cuenta de que habíamos aprendido mucho cine, no sabíamos qué decirle a esa gente que se pone debajo de los focos y delante de la cámara: los actores, por lo que entré en la rimbombante Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid para estudiar un curso experimental de dirección. No lo aprobé, pero caí en la maldición de la dramaturgia pues conocí a grandes amigos que canalizaron mi escritura casi por completo al teatro. Después vinieron los premios: Rojas Zorrilla, Alcorcón, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Born o el BBVA, más de una veintena de obras largas, más de cuarenta ediciones y, también, dirección de teatro.

«What interested me when I was young was solely cinema, so I studied what used to be called Visual and Auditory Image Sciences—a name so grandiose it hinted at being a degree that wasn’t worth much. So, I spent most of my time in the bar, which proved far more useful, and I decided to study at the former Franco Film School, then called the Official Institute of Radio and Television. Despite its equally ostentatious name, it taught film and allowed entry into TVE. However, I realized that while we had learned a lot about cinema, we didn’t know what to say to those people who stand under the lights and in front of the camera: the actors. So, I joined the grandly named Royal Higher School of Dramatic Arts of Madrid to take an experimental course in directing. I didn’t pass, but I fell under the curse of playwriting, as I met great friends who channeled my writing almost entirely into theater. Then came the awards: Rojas Zorrilla, Alcorcón, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Born, and BBVA. Over twenty full-length plays, more than forty editions, and directing theater as well.» (Luis Miguel G. Cruz).

Escritura. / Style.

«Realmente no seré yo quien diga cómo es mi escritura para el teatro porque no debo y, además, porque no tengo ni idea. Sólo sé que, aunque divido mi tiempo entre el cine y el teatro, siempre tengo claro qué quiero escribir para cada uno de esos medios y, muy difícilmente, haría adaptaciones de un medio a otro. Siempre he tenido muy claro qué historia era de cine y cuál de teatro, así que me extraña mucho que los lectores de mis obras no lo tengan tan claro y no paren de decir que en mi teatro se notan rasgos cinematográficos y que, en mis guiones, salta a la vista mi afición teatral. Les tengo envidia, pues yo no sé ver esas influencias tan claras. Lo que sí cultivo conscientemente es una vocación narrativa. Y lo hago porque me gusta, a pesar de haber participado gozosamente en múltiples saraos de juventud como el videoarte, la performance, el cine experimental (hubo cine experimental antes del vídeo), las instalaciones y gamberradas varias, donde me lo pasé muy bien, me familiaricé con múltiples elementos expresivos para poder aplicar al arte narrativo para volver a contar hoy día, como si fuera la primera vez que me la cuentan, la misma historia de siempre.» (Luis Miguel G. Cruz).

«It won’t be me who has to describe my style of playwrighting, because I mustn’t do it. Also, because I have no idea how to do it. All I know is that, while I split my time between cinema and theatre, I’m always completely certain about what I want to write for each of these media and, with great difficulty, I make adaptations from one medium to the other. I’ve always had a very clear idea of which story was for the cinema and which story was for the theatre. As such, I find it very strange when the readers of my work aren’t as clear about is I am, constantly commenting that they see hints of my cinema background in my plays, and that my love for theatre shines through in the scripts that I write. I’m jealous of them, as I don’t know how to see these influences as clearly as they do. One thing that I do consciously harness is a narrative vocation. I do it because I love it, despite having joyously dabbled in various other styles as a youngster – such as video-art, performance art, experimental theatre (experimental cinema existed before the arrival of video) – in several different facilities and getting up to all sorts of mischief, where I had a great time and became familiar with various expressive elements that can be applied to narrative art, which make the story that you’ve heard time and time again sound like a brand new story that you’ve never heard before.» (Luis Miguel G. Cruz).

Obras. / Plays.

2018. EL CIELO AZUL Y EL ANCHO MAR
Inédita
2016. HOTEL FLORIDA
Premio de Investigación y Creación BBVA
2014. EL HIMNOVADOR
Festival Alalao, Oruro, Bolivia
2013. MILAGRO
AECID, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia + IATI Theater, Nueva York + Théâtre de l'Opprimé, París + Teatro de la Estación, Zaragoza
Teatro Express, Fundación SGAE
2010. PATI
Casa de España, La Paz, Bolivia, 2012
Premio de soliloquio Concurso Internacional de Microficción Dramatúrgica "Francisco Garzón Céspedes" 2012
2010. FLOTANDO EN EL ESPACIO
Teatro Garcia Resende, Évora, 2010
2008. TERMINAL
Literaturas.com
2007. TREINTA GRADOS DE FRÍO
Teatro Galileo, Madrid, 2007
Editorial La Avispa, 2007
2006. DE PUTAS
Auditorio de Puertollano + Casa de España, La Paz, Bolivia
ESAD Murcia, 2008
2006. LOS PAYASOS
Premio de desarrollo de obras teatrales de la Comunidad de Madrid 2006
A.A.T. Madrid
2005. PLAYBACK
Teatro del Astillero, Madrid
2002. UNDERGROUND
Santiago de Chile, V Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea 2005
Premio de desarrollo de obras teatrales de la Comunidad de Madrid 2002
Teatro del Astillero, Madrid + Literaturas.com
2000. LA NEGRA
Galileo Teatro, Madrid, 2003 + Piccolo, Milán, 2004 + Valparaíso, Chile, 2005 + Bagneux, París, Festival Auteurs en acte, 2010
Premi Born de Teatre
Primer Acto, Noviembre 2002 + Arola Editors, Noviembre 2002 + Singlelane Proplay, Londres
1998. ETERNO RETORNO
Premio Lope de Vega 1999
De la Luna Libros, 2003
1994. AGONÍA
Leganés, 2013
Premio Calderón de la Barca, 1995
Primer Acto, Marzo 1996 + Teatro del Astillero, Madrid + CNICE, Ministerio de Educación + Editorial Anagnórisis
1993. THEBAS MOTEL
Cuarta Pared, Madrid, Festival Escena Contemporánea, 1997 + Theatre 104, Atenas, 2017
Premio de Teatro para autor menor de 30 años en los Certámenes Nacionales de Arte y Literatura Ciudad de Alcorcón, 1994 + Premio Rojas Zorrilla de Toledo, 1995
Excma. Diputación Provincial de Toledo + Teatro del Astillero, Madrid + Editorial El País, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia + Colección Virtual de Dramaturgia Contemporánea, Muestra de Teatro Español de Autores contemporáneos
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación