Toby y Alberto forman una pareja aparentemente perfecta. La llegada de Luis, antigua pareja de Alberto, va a desatar una tormenta mientras celebran el cumpleaños del anfitrión durante la noche de San Juan. Mentiras, traiciones, venganzas... La obra trata sobre el amor, el paso del tiempo, las parejas homosexuales y el sexo entendido como venganza. Cuando la vida se sustenta en una mentir en difícil que haya un final feliz.
Notas. / Notes on the piece.
Como me ocurre siempre con las buenas experiencias de teatro, no puedo aplaudir de inmediato, pero cuando aplaudo, lo hago con placer, con gratitud y también con orgullo latinoamericano. Había valido la pena llegarme al theatre district. ¿Qué es lo que hace que nos sintamos de veras “alimentados” cuando vemos buen teatro? Que los profesores de literatura hablen del texto, y los críticos teatrales, de la puesta, la lúcida dirección y los actores. Salí “llena,” conmovidos el corazón y la cabeza, y a la vez limpia de emociones, alerta la mente, barajando conflictos, ideas, sentimientos, revisando el conjunto de esas vidas que me habían obligado a examinar la mía. Ese entrevero de ideas y emociones había ocurrido durante la obra, gracias a que el tempo de la performance no sólo aceleró las emociones sino que permitió también, simultáneamente, pensar en lo que tenía ante los ojos. Salí del Grand Theater con la satisfacción visceral de quien ha comido bien. (Crítica. New York).
Titulado en Arte Dramático por la RESAD. Paralelamente probó otras vocaciones con la historia antigua, la filología y el periodismo. Durante los años 80 desarrolla una intensa actividad como actor que posteriormente abandonó para dedicarse a la docencia y a la escritura teatral. Su carrera como dramaturgo se inicia en 1996 con el estreno de "Tren destino Paraíso". A esta obra le siguen otras que afortunadamente siguen inéditas hasta que en el 2000 obtiene el Premio Sgae de Teatro con la obra "Tres (+1)" que se estrena en Nueva York, México DF y otros países europeos. A partir de entonces estrena y/o publica la mayoría de sus textos: "La materia de los sueños", "Ángel", "Milenio", "EL apocalipsis de Cleopatra", "La cita del sábado", "Chapero", "La sombra del faro"... Durante más de veinte años ha sido profesor en el Esad de Málaga, ciudad en la que funda su propia compañía (Teatro del Soho) con la que estrena sus últimos textos. En el 2021 es premiado por la Fundación Sgae en el Primer Certamen de Monólogos Teatrales por el texto "Jonás" que se estrena en enero de 2022.
Escritura. / Style.
«Pienso que en mi forma de escribir teatro ha sido determinante el hecho de haber sido previamente actor. Desde que me inicié en este mundo del teatro quedé fascinado por las obras de Anton Chejov, Tennessee Williams o Arthur Miller, a los que considero mi modelo a seguir. Cuando escribo pienso obsesivamente en los actores, en cómo interpretar mis palabras, en qué herramientas utilizar para ahondar en el texto, en cómo sonaría... Casi nunca escribo desde la perspectiva literaria; trato de, por el contrario, escribir desde el escenario que habita en mi cabeza e intento evitar escribir lo que no consigo ver en mi imaginación. Probablemente sea una deformación profesional del actor que nunca dejó de serlo aunque lleve más de treinta años sin subirme a un escenario. Me interesan los conflictos que tratan del paso del tiempo, de la infinita inspiración que supone la familia, del sexo y la muerte. Todas mis obras tratan de una u otra manera estos temas que intento desarrollar con personajes que, ante una aparente sencillez, conviven con un poderoso pasado que los condiciona y los dirige en la vida. Sinceramente, creo que mis obras son un buen material para el trabajo de actores y de directores de actores.» (Antonio Jesús González).